Publicación: Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa Ricardo Aldemar Arboleda Obando (Metal eléctricos) de la ciudad de Santiago de Cali, 2019
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El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una herramienta o metodología dinámica, que tiene un enfoque integral hacia la prevención de riesgos laborales y hacia todos los niveles multidisciplinarios, con medidas de protección, mantenimiento y promoción del bienestar físico, social y mental de todos los trabajadores. El diseño del mismo varía en las empresas de acuerdo a sus procesos y necesidad, y según la legislación propia de cada país o si la empresa acoge una norma internacional. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la microempresa RICARDO ALDEMAR ARBOLEDA OBANDO (METALELÉCTRICOS) de Cali en 2019. En el aspecto metodológico del presente proyecto, se aplicó un estudio descriptivo observacional, y fue dividido por fases. Se utilizaron varias herramientas tales como: la lista de chequeo del Decreto 1072 del 2015, la evaluación inicial de la Resolución 0312 del 2019, y encuestas tanto sociodemográficas como de morbilidad, para dar cumplimiento a la primera fase. Para la segunda fase se realizó la matriz de Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos, y posteriormente se creó una matriz de jerarquía de controles. Ya en la fase final, se diseñó un plan de acción para dar cumplimiento a cabalidad con el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que plantea la investigación. Con respecto a la microempresa del sector metalmecánico, al ser evaluada y obtener un nivel crítico y por consiguiente al establecer el análisis de peligros y riesgos asociados a la actividad, se encontraron riesgos prioritarios como: el psicosocial, el biomecánico y el mecánico, concluyendo que es una labor donde los trabajadores deben tener una cultura de prevención y debe ser intervenida y tenida más en cuenta en el país, según los objetivos planteados también se logró identificar el tipo de población y los riesgos a los que se estaban expuestos y así generar un plan de acción para dar respuesta y mejora a los hallazgos encontrados. En conclusión, la realización de este proyecto de grado, busca mejorar las condiciones mediante el diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, logrando cumplir con la normativa vigente, mejorando la calidad de vida y aumentando la producción en la microempresa estudiada, mejora la gestión de procesos. Los directivos pueden aprender qué mejoras son necesarias en un negocio a través de un sistema de documentación y análisis. Este es un procedimiento cuidadosamente planificado e implementado, que garantizará la toma de decisiones correctas para el negocio y la eliminación de los riesgos de cualquier error costoso.