Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza
Artículo de revista
2019
Universidad de la Costa
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las percepciones y preferencias que tienen los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas utilizadas por los profesores en los cursos de Matemáticas 1. El objetivo de la indagación corresponde a la iniciativa pedagógica al desarrollo de un Juego de Realidad Alternativa (Alternate Reality Game o ARG) que permita favorecer el aprendizaje de las matemáticas de una forma lúdica y poco convencional. Para el desarrollo del ARG y adaptabilidad al contexto educativo, se indagó en los estudiantes sus gustos literarios, cinematográficos, videojuegos y problemáticas sociales de mayor importancia y, de los cuales, están estrechamente relacionados a su contexto. Los resultados arrojados de las variables mencionadas anteriormente permitieron elaborar una primera estructura narrativa del ARG. This article analyzes the perceptions and preferences that
first-semester students have of the technological programs
of the Engineering and Business Sciences faculties of the
Antonio José Camacho University Institution - Colombia
(UNIAJC for its acronym in Spanish), on the teaching
strategies of mathematics applied by students. Teachers
in Mathematics courses 1. The inquiry corresponds to a
pedagogical initiative focused on the development of an
Alternate Reality Game (ARG) that allows the learning
of mathematics in a playful and unconventional way. For
the development of the ARG and adaptability to the educational context, students are consulted on their literary,
cinematographic, videogame and social problems of greater
importance, closely related to their context. The results in
attention to the variables worked allow to elaborate a first
narrative structure of the ARG. It is concluded that the
design and development of an educational proposal based
on an ARG must always be related to the needs and perceptions of the learning subject.