Publicación: Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la microempresa carne a la llanera YIP
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Resumen en inglés
This proposal sought to design a Management System for Safety and Health at work SGSST, through the intervention of various disciplines and with the active participation of all levels of the organization, in order to improve the conditions of work and health of the working population of the company “Carne a La Llanera YIP”, through coordinated actions to promote health, prevention and control of risks, in a way that promotes the well-being of the group and the productivity of the company. The SG-SST includes the planning, organization, execution and evaluation of interventions on Health Conditions and Working Conditions, it includes the practical description of the main elements that make up the Occupational Health and Safety Systems, based on the parameters established by the Ministry of Labor, especially those contemplated in Resolution 0312 of 2019, issued by the Ministry of Labor. The methodology used in this project is a case study, of a descriptive quantitative type, where the diagnostic tool designed by the Antonio José Camacho University Institution was used, to know the current situation of the SG-SST of the company under study. applied the initial evaluation established in Resolution 0312 of 2019, to know the SG-SST standards of the company. Subsequently, the structured survey was applied to know the sociodemographic study of the working population, followed by the use of the Colombian Technical Guide (GTC 45 of 2012), for the identification of hazards, the evaluation and assessment of the existing risks in the company; and finally the action plan was designed through a matrix with 50 established activities. The results of this investigation were the SG-SST for the company, the hazard identification matrix, risk assessment and assessment, and the action plan for the implementation of the management system. It is concluded that when workers receive adequate training, they carry out continuous personal improvement practices and develop a culture of quality prevention, thus minimizing possible occupational diseases and accidents.
Resumen en español
La presente propuesta buscó diseñar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, a través de la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la organización, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora de la empresa “Carne a La Llanera YIP”, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud, prevención y control de riesgos, de manera que promuevan el bienestar del grupo y la productividad de la empresa. El SG-SST incluye la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud y las Condiciones de Trabajo, incluye la descripción práctica de los principales elementos que conforman los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir de los parámetros establecidos por el Ministerio de Trabajo, en especial los contemplados en la Resolución 0312 de 2019, emitida por el Ministerio de Trabajo. La metodología utilizada en el presente proyecto es un estudio de caso, de tipo cuantitativo descriptivo, donde se empleó la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho, para conocer la situación actual del SGSST de la empresa objeto de estudio, se aplicó la evaluación inicial establecida en la Resolución 0312 de 2019, para conocer los estándares del SG-SST de la empresa. Posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población trabajadora, seguido se hizo uso de la Guía Técnica Colombiana (GTC 45 de 2012), para la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos existentes en la empresa; y finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz con 50 actividades establecidas. Los resultados de la presente investigación fueron el SG-SST para la empresa, la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y el plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Se concluye que cuando los trabajadores 12 reciben una capacitación adecuada, realizan prácticas de mejora personal continua y desarrollan una cultura de prevención de calidad, minimizando así las posibles enfermedades y accidentes laborales.