AAO. Tecnología en Instrumentación Industrial

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de monitoreo remoto de gases contaminantes para determinar la calidad del aire
    (2018) Hernandez Diaz, Angela Camila; Buritica Reyes, Jenny Tatiana; Echeverría, Alberto José
    En el presente proyecto se pretende desarrollar un prototipo para la medición de gases contaminantes presentes en el aire empleando tecnología digital de adquisición de datos y un medio de transmisión inalámbrica para el monitoreo remoto de dichos gases. Posteriormente dichas mediciones se comparan con umbrales de concentración permitidos para los distintos gases contaminantes establecidos por la autoridad ambiental de la ciudad de Cali para determinar la calidad del aire en distintos puntos como industrias, comunidades, barrios, instituciones, etc.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un prototipo seguidor de la trayectoria solar para un panel fotovoltaico
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Perea Martínez, Andrés Felipe; Echeverría Reina, Alberto José
    El aprovechamiento de la radiación solar que incide en un panel fotovoltaico está condicionado a la inclinación del panel. Cuando la inclinación es fija el rendimiento es menor si se compara con una inclinación dinámica del panel con respecto a la trayectoria del sol. Para mejorar el aprovechamiento del panel se desarrolla un sistema de control automático que permita captar la máxima de radiación solar y así obtener el mayor rendimiento de un panel fotovoltaico en la producción de electricidad. Para lograr el objetivo se emplea una aplicación que calcula los ángulos de altitud y acimut, al tener estos valores de los ángulos se envían por bluetooth desde la aplicación hacia arduino que controla los dos motores para posicionar el ángulo cenital y el ángulo acimutal automáticamente quedando perpendicularmente el panel al sol, la aplicación constantemente está calculado los valores de los ángulos, cuando haya un nuevo valor de los ángulos calculados por la aplicación, el arduino moverá los motores garantizando el seguimiento de la trayectoria solar y la captación de mayor intensidad de radiación solar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de podadora automática de césped alimentada por energía solar
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-10-06) Moreno Mina, Jhon Edwin; Gutiérrez Guaza, Juan Sebastián; Barreiro Cantuca, Néstor Raúl
    El presente proyecto tiene como objetivo principal la implementación de un prototipo de máquina cortadora de césped automática que utiliza la energía solar para su funcionamiento. Este proyecto es desarrollado mediante 3 etapas, la primera etapa emplea el software SolidWorks para la construcción de cada una de las piezas y ensamblaje del prototipo. La segunda etapa comprende todo lo relacionado con el sistema de control del prototipo, así como la parte sensorial para la detección de superficies con césped, objetos en la trayectoria y dirección del robot. Finalmente, la tercera etapa consiste en el desarrollo de una interfaz de usuario para la programación del robot y enfoque automático de corte según parámetros de la superficie.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Batería recargable para Lego NXT
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Amaya, Ángel; Carabalí, Juan Manuel; Zuluaga, Cristian; De La Cruz Gómez, Julio Fabio
    Proponer un nuevo sistema de batería recargable con mayor capacidad de almacenamiento de carga. En ocasiones es difícil superar la barrera de lo que previamente se ha diseñado para una pieza en específico, pero con esta investigación se propone una solución alternativa para el funcionamiento de los Robots Legos NXT de la institución, brindando una nueva forma de mejorar el rendimiento, carga y consumo de sus baterías. Para esto se deben analizar el actual sistema de funcionamiento de los robots, conocer la capacidad de almacenamiento de estos, seleccionar los elementos ideales para la implementación, realizar pruebas y comparaciones, realizar planificación y montaje, seguir en la búsqueda de alternativas para futuras mejoras en los NXT.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un modulo sensor de temperatura por radiación infrarroja
    Andrade Paredes, Roberto; Gonzalez Herrera, Edna Setefania; De la Cruz Gomez, Julio Fabio
    En el siguiente documento se escribe el diseño e implementación de un robot móvil, desarrollado con el kit lego mindstorms NXT, el cual detecta temperatura altas y bajas. El proyecto se desarrolló en un entorno controlado con el fin de limitar las variables y conseguir mejores resultados en la navegación, en dicha pista, el sensor ubicado en este, detecta las temperaturas y se comunica con el lego según la zona en la cual estén las temperaturas seleccionadas, de esta manera el lego se desplaza al lugar indicado e inicia la búsqueda de dicha temperatura ya sea baja o alta. del mismo modo, el lego queda en modo stop cuando encuentra su temperatura.