Examinando por Autor "García Varela, Berna"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las artes plásticas como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) González Reyes, Laura Tatiana; García Varela, BernaEsta investigación tiene como punto central la elaboración de una propuesta orientada a promover desde lo pedagógico, el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad a través de las artes plásticas, partiendo de un punto clave en la educación inicial, es decir, reconociendo las características de la expresión corporal de los niños y las niñas, sus particularidades y potenciales; para posteriormente determinar unos elementos didácticos que resulten coherentes y que constituyan dicha estrategia. Se busca encontrar relaciones específicas entre las intenciones pedagógicas basadas en las artes plásticas y las particularidades del desarrollo integral infantil, siempre con la idea de promover el desarrollo de la expresión corporal. Desde la perspectiva de Arteaga, Viciana y Conde (1997) la expresión corporal, se trata de una forma de comunicación de lo que somos, sentimos o pensamos haciendo uso del cuerpo, el espacio y el tiempo (ARTEAGA, VICIANA, & CONDE, 1997). Desde la perspectiva del desarrollo integral infantil y comprendiendo que dentro de la Educación Inicial los lenguajes expresivos tienen un lugar importante en todo el proceso de comunicación, acompañamiento y seguimiento, la expresión corporal se propone como una forma de ser y estar, es decir hace parte de la identidad, una forma de descubrir y comprender el mundo y a sí mismo, de reconocerse. Se trata de una manifestación física que refleja las formas en que se percibe lo que sucede exteriormente y cómo se interactúa en el espacio como un lugar físico asumido visual, táctil, auditiva y cinestésicamente y en los tiempos asignados para la interacción con otros donde se pone de manifiesto el movimiento expresivo a través de gestos, posturas, miradas, mímicas o imitaciones y expresiones dramáticas o artísticas (Rivera, 2009). En ese sentido en la infancia, los seres humanos experimentan una necesidad suprema de expresarse y las artes plásticas se constituyen en un vehículo para lograr traducir sentimientos, pensamientos y emociones a través de un elemento concreto o tangible, usados cuando las palabras no resultan suficientes y donde encuentra un lugar y una intención el movimiento que se convierte en nuestro primer lenguaje que sumado al arte logra dejar huella o rastro visible (Albano, 2016).Publicación Acceso abierto Proceso de acogida en la educación inicial desde las narrativas infantiles(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ospina Villa, Leidy; García Varela, BernaEste trabajo se enfoca en generar una propuesta que contemple el proceso de acogida a la educación inicial desde las narrativas infantiles pretendiendo que este ejercicio se constituya en un aporte relevante para el momento de la acogida de niños y niñas al momento de llegada a los espacios de educación inicial. En este sentido, se planteó como objetivo de investigación es diseñar una propuesta que contemple el proceso de acogida en la educación inicial teniendo en cuenta las narrativas infantiles. La investigación contribuye a los procesos aceptación de los niños a la nueva realidad que afronta, generando en ellos habilidades sociales, éticas y psicológicas apropiadas en esta etapa de vida. El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, pues se pretende no solamente cuantificar una realidad educativa, sino que se da mayor importancia a describir cualidades y caracterizar un contexto específico, de allí que sea una investigación de tipo descriptivo, donde se utilizó la entrevista semi-estructurada, el análisis documental que permite una reflexión de las narrativas expresadas por los niños y niñas de 6 a 7 años de edad. Como conclusión el contexto sociocultural y las interacciones sociales juegan un papel fundamental, ya que permite guiar la estructura narrativa debido a que sus tradiciones que influye él como exponen y le da sentido a la realidad en que se encuentra.Publicación Acceso abierto Transiciones educativas significativas en el hogar agrupado de madres comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Pamplona Filigrana, María del Carmen; García Varela, BernaLa pandemia por COVID 19 ha generado cambios sustanciales, especialmente, en el ámbito educativo, de ahí la importancia de este trabajo académico titulado Transiciones Educativas Significativas en el Hogar Agrupado de Madres Comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19, cuyos protagonistas son los niños y niñas preescolares quienes no han podido disfrutar las bondades que ofrece la escuela y quienes se vienen adaptando, con el apoyo de los padres, al proceso de aprender desde casa, afectándose su formación integral, su ámbito socioemocional y su transición educativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con diseño transversal fenomenológico. El procedimiento llevó, inicialmente, a conocer los procesos pedagógicos y las estrategias didácticas empleadas por la madres comunitarias en el marco de la pandemia, a través de una entrevista que develó los elementos didácticos que se estaban empleando; para luego hacer una revisión documental de estudios recientes tanto del MEN como de autores interesados en los procesos pedagógicos en contexto de COVID 19; finalmente, de esta manera, se construyó una estrategia didáctica para ayudar a los niños y niñas a fortalecer sus procesos de aprendizaje.