ABC. Tecnología en Gestión Empresarial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ABC. Tecnología en Gestión Empresarial por Autor "Castañeda Vargas, María Elena"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y descripción de cargos en la empresa Mundial de Tornillos y Partes S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Castillo Aguirre, Yurany Andrea; Castañeda Vargas, María ElenaEl manual de descripción de puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la empresa, así como también sus interrelaciones internas y externas, el perfil que se requiere para aspirar a un puesto. El manual de funciones por ser un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que ha adoptado y que sirve como guía para todo el personal, ya que el manual contiene esencialmente la estructura organizacional comúnmente llamada organigrama y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa; también se suele incluir en la descripción de cada puesto, el perfil y los indicadores de evaluación. Con una buena estructura organizacional y la descripción de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa minimizan los riesgos de los conflictos internos como duplicidad de labores, cruce de responsabilidades, se evitan los roces interpersonales por las diferencias de cargas de trabajo y aumenta la productividad individual y organizacional, las condiciones de trabajo, responsabilidades y requisitos de los cargos ocupados, esta información se encuentra en el manual de descripción de cargos de la empresa. Con la utilización adecuada de este producto, la empresa podrá corregir algunas de las principales deficiencias encontradas relacionadas con la clara definición de la estructura organizacional, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad, la ubicación y contratación de los colaboradores según sus habilidades y proceder a una mejor distribución de funciones.Publicación Acceso abierto Plan de desarrollo comercial para la empresa “Keith cosméticos” proyectado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Gómez, Ingrid Katherine; Menjura Cifuentes, Lina Marcela; Castañeda Vargas, María ElenaEl proyecto tiene como objetivo realizar un plan de desarrollo comercial para la empresa ‘‘Keith cosméticos’’ proyectado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali. El motivo por el cual se realiza este proyecto es para dar un aporte profesional a la empresa mediante la consolidación de la matriz DOFA que le permita identificar el estado de la compañía-(debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) tanto interno como externo, en conjunto a un diagnóstico del mercado cosmético que le permitirá crear estrategias en todas sus estructuras como lo son: Administrativa; en la que se evalúa el direccionamiento estratégico y la administración, técnica; la cual incluye la evaluación de su localización, distribución y necesidades de infraestructura y los equipos o herramientas que la empresa debe utilizar para el desempeño de sus funciones, Legal; para identificar las necesidades en el cumplimiento de los aspectos legales requeridos para la empresa y finalmente una evaluación de los aspectos financieros básicos que debe tomar en cuenta para establecer una estructura financiera en el negocio para medir su proyección, funcionamiento rentable y que sea base para la búsqueda de fuentes de financiamiento.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mejora para el área de despachos de la empresa Transprensa S.A.S. de la Ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Buitrago Pinzón, Yeison Javier; Velásquez Hurbano, Brayan Santiago; Castañeda Vargas, María ElenaEste proyecto se realiza con el fin de presentar una propuesta de plan de mejora aplicando conceptos administrativos e investigativos en el área de despachos de la empresa Transprensa del Valle S.A.S. de la ciudad de Cali, teniendo como propósito encontrar herramientas útiles que permitan optimizar el proceso. Transprensa es una empresa colombiana fundada en 1961 en el departamento del Valle del Cauca, pertenece al sector del transporte de mercancías, brindando soluciones no solo a personas naturales, sino también a pequeñas, medianas y grandes empresas en el sur occidente colombiano. Para llevar a cabo este proyecto debemos plantear el problema que hay en el área a través de la formulación y sistematización, conocer el principal problema que la empresa tiene; de igual forma plantear el objetivo general y los específicos que nos permiten saber a dónde queremos llegar para mejorar la cadena de recolecciones de la empresa, se justificara la importancia de la eficacia en el servicio que se presta en los despachos. Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos y recursos de la compañía, optimizando el tiempo y personal para una mejora que cumpla con lo establecido de forma eficaz y eficiente, se plantea una propuesta de mejora generando estrategias que vayan acorde a las necesidades de cliente externo e interno.Publicación Acceso abierto Propuesta de una estructura organizacional para la microempresa Publisher Estampados(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) García Arias, Viviana; Hurtado Hernández, Andrea Carolina; Castañeda Vargas, María ElenaUno de los medios por los cuales las organizaciones se expanden impactando mercados nuevos es precisamente la publicidad, brindando a las empresas personalidad y causando una imagen mental en el cliente que le servirá como punto de referencia al momento de solicitar servicios y/o productos, esto es precisamente lo que hace a Publisher Estampados, una empresa dedicada al diseño y estampado de prendas de vestir y dotaciones para empresas de la Ciudad de Cali. Actualmente y después de 10 años en el mercado, la microempresa sigue operando de una forma empírica y los procesos, procedimientos y funciones de los trabajadores no están estructurados adecuadamente, a pesar de llevar tantos años en el mercado la microempresa no tiene definida una estructura organizacional que le brinde los procedimientos necesarios para mejorar su funcionamiento y lograr un crecimiento en el mercado. 2 Por lo anterior se propone una estructura organizacional para la microempresa que aporte positivamente a una mejora en la realización de todos sus procesos internos y a lograr un óptimo funcionamiento. Para ello se realizó un diagnostico actual de la microempresa, se identificaron sus procesos y procedimientos internos, se realizó un análisis y descripción de cargos y finalmente se propuso un organigrama que fuera funcional para Publisher Estampados.