DA. Revistas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando DA. Revistas por Autor "Arévalo Soto, Alexander"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones agosto de 2021Cruz Ardila, Juan Carlos; Trujillo Perdomo, James Frank; Zambrano Vidal, Lina Fernanda; Panesso Patiño, Vanessa; Arévalo Soto, Alexander; Girón Restrepo, Gustavo AdolfoEl Evento Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i) será el jueves 23 de septiembre del 2021. En esta versión va a contar con más de 60 ponentes y tendrá participación de instituciones externas nacionales e internacionales, con trabajos de investigación en estado de propuestas, en curso y finalizados.Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones agosto de 2022Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Romero Agredo, Steev; Ramírez Otero, Luis FelipeUna de las recientes preocupaciones de la educación superior a nivel mundial es lo concerniente a la deserción universitaria; un fenómeno que expone la fragilidad de la comunidad estudiantil en virtud de la decisión de continuar o no en su proyecto de formación profesional. Con base en las estadísticas en torno a la deserción, diversos académicos e interesados en el tema buscan conocer las causas particulares que la provocan, a nivel cualitativo y cuantitativo, para generar posteriores análisis como pronósticos, propuestas y mecanismos que permitan soslayar de manera inmediata el impacto de este acontecimiento en la educación superior.Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones diciembre de 2023Bolaños Lozada, Juan Esteban; Cardona Olaya, Félix Augusto; Castaño Orozco, Cristian Sebastián; López Beltrán, John Alexander; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Rosales Fernández, Martha Lucía; Arévalo Soto, Alexander; Guerrero Solarte, Edwin Alexander; Decanato Asociado de InvestigacionesEl programa profesional en Diseño Visual de la FCSH Unicamacho viene desarrollando estrategias que, desde el diseño como disciplina y su dominio visual, pretenden evidenciar saberes y conocimientos comunitarios mediante procesos de codiseño con comunidades representativas de diferentes contextos, con el propósito final de mostrar cómo la mediación de la memoria colectiva en el diseño identifica manifestaciones culturales comunitarias. Este tipo de manifestaciones propicia un de reencantamiento social sobre el patrimonio cultural, que los mismos habitantes de un territorio han construido, pero al mismo tiempo invisibilizado al ser parte de la cotidianidad. En este sentido, el diseño entra para hacerles saber que lo que saben, vale mucho y que sí se valora como es debido, la proyección de futuro sobre sus propios contextos tendrá posibilidad de arraigo cultural y territorial. De manera que, los procesos de investigación que se han desarrollado con los semilleros de investigación LUMEN y ALOGRAFÍA, fundamentados en la hibridación de las perspectivas teóricas del diseño autónomo y diseño para la innovación social, ha logrado desde métodos de codiseño que comunidades cercanas al Municipio de Santiago de Cali logren, de cierto modo, procesos de apropiación social de sus manifestaciones patrimoniales, que reflejan su memoria colectiva afirmativa como factor para pensar su futuro en sus propios territorios.Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones junio 2021Díaz Rodríguez, Jacqueline; Gómez Ramírez, Marisol; Cardona Olaya, Félix Augusto; García Garro, Patricia Alexandra; Vega Ávila, Gloria Cecilia; Machado Santacruz, Piedad Fernanda; Cocuy, Julián; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Arévalo Soto, Alexander; Romero Agredo, Steev; Franco Cortés, María del Pilar; Decanato Asociado de InvestigacionesLa Unicamacho es una universidad que propicia la investigación al interior de su institución aportando un beneficio enorme a la sociedad, encaminada en la observación, análisis y resolución de problemas sociales, culturales y económicos de la comunidad, permitiendo la permanente formación de los investigadores, quienes deben llevar adelante diferentes perspectivas, hipótesis, valores, entre otros, robusteciendo las competencias que exige el mercado actual y el desarrollo social, el cual es medido en niveles de investigación, innovación y avances tecnológicos.Publicación Sólo datos Caracterización sistemática de la eficiencia en la educación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-20) Arévalo Soto, Alexander; Giménez García, Víctor; Prior Jiménez, DiegoEn el marco del proyecto de investigación “Eficiencia productiva en la educación. Una aplicación del método StoNED”, que cursa en el Decanto Asociado a Investigaciones de la Institución, el cual tiene como objetivo realizar una evaluación de la eficiencia en el sistema educativo colombiano, se presenta en el siguiente documento, a manera de divulgación, una caracterización sistemática que se realizó para establecer y plantear una revisión de la literatura, sintetizar la evidencia de la investigación (Grant & Booth, 2009) y mostrar la relevancia y valor agregado del proyecto.Publicación Acceso abierto Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steev; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno. Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad. Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.Publicación Acceso abierto Periódico Institucional Visión Tecnológica No. 37(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-15) Afanador, María Isabel; Araújo Gámez, Rafael; Arévalo Soto, Alexander; Cardona Olaya, Félix Augusto; Castañeda, Gloria Irina; Castaño, Milton Fabián; Contreras, Erika Andrea; Ruzo Suárez, Stefanny; Uribe Villegas, Víctor Manuel; Romero Agredo, Steev; Oficina de Comunicaciones UNIAJC; Institución Universitaria Antonio José CamachoEl pasado 27 de octubre de 2021, el Departamento UNIAJC Virtual dio inicio al Seminario Herramientas para Enchufarse, dirigido a los docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, con el fin de enriquecer las prácticas pedagógicas mediadas por el uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje. En el seminario se apuesta por el diseño de ambientes de aprendizaje con componentes innovadores, inclusivos y motivadores para los diferentes encuentros.