DA. Revistas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando DA. Revistas por Autor "Arboleda Castro, María Elvira"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones agosto de 2024Castaño Orozco, Cristian Sebastián; López Beltrán, John Alexander; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Rosales Fernández, Martha Lucía; Rueda Álvarez, Patricia Liliana; Restrepo Quiñones, Luz Dary; Grajales Ramos, Angélica María; Molano De La Roche, Marilyn; Arango Rojas, Manuel Santiago; Wilches Arce, Sandra Viviana; Arboleda Castro, María Elvira; Aranda Torres, César Andrés; Decanato Asociado de InvestigacionesLa implementación de estrategias formativas como un aporte de la universidad a la resignificación de la memoria colectiva y la cultura para la paz en habitantes del Municipio de Trujillo (Valle del Cauca) es el tema central de uno de los proyectos de investigación que se adelanta desde el grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) de la UNIAJC en convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia.Publicación Sólo datos Economía del crimen en Colombia: un enfoque desde los cultivos ilícitos como comparativo entre departamentos en el periodo en los años 2005 y 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-03) Crespo Colonia, Santiago; Jordán Hagemann, Carol; Arboleda Castro, María ElviraLa economía colombiana se ha caracterizado durante su historia por tener diversas fases de crecimiento económico, por ello, este documento pretende analizar cómo los cultivos, específicamente el de la coca, han impactado la economía del país, considerando dos grupos de departamentos entre 2005 y 2019, el primero está compuesto por Caldas, Cundinamarca y Guajira, caracterizados por ser las regiones con menos hectáreas sembradas de coca, el segundo grupo está compuesto por Norte de Santander, Antioquia y Cauca, caracterizados por ser los territorios con más hectáreas sembradas de coca. Para tal análisis, se recolectaron datos de instituciones como el DANE, fundación Ideas Para la Paz y el Observatorio de Drogas de Colombia para analizarlos a través de modelos econométricos de regresiones múltiples. Los resultados evidenciaron que, en los departamentos con más hectáreas sembradas de coca, la relación entre los cultivos y el crecimiento económico es positiva mientras que en los departamentos con menos hectáreas sembradas de coca es negativa. Para finalizar el trabajo, se explicaron los coeficientes que resultaron en los modelos, para darle sentido a los resultados y brindar recomendaciones de política pública orientadas a impulsar un crecimiento económico no dependiente de los cultivos ilícitos de coca. Dentro de la metodología realizada se recopilaron variables que permitieron cuantificar el efecto de los cultivos ilícitos y variables relacionadas sobre el crecimiento económico. Para esto, se eligió una variable macroeconómica principal (PIB), una variable de característica demográfica (tasa de desempleo) y una variable de cultivos ilícitos (hectáreas sembradas de coca).Publicación Sólo datos Marca ciudad para Santiago de Cali mediante la metodología básica de diseño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-20) Arboleda Castro, María Elvira; Velasco Cano, Camilo; Zuluaga Piedrahíta, Sebastián“Cali, lo mejor de la gente” es una marca diseñada para la ciudad Santiago de Cali con el fin de aportar a la construcción de las relaciones entre los ciudadanos y el civismo de la ciudad. Creada mediante la metodología básica de diseño que busca satisfacer las necesidades de la audiencia, la imagen de marca sintetiza la ciudad y la imagen se convierte en un punto de referencia que puede llegar a ser una fuente de inspiración para mejorar el comportamiento individual y colectivo de sus ciudadanos. Esto con el fin de posicionar una ciudad y su producción en los distintos mercados y, desde una imagen, movilizar al ciudadano por una causa común: el territorio común, la ciudad como espacio apto para producir calidad de vida. El diseño de una marca ciudad puede coadyuvar a trazar el rumbo que tendrá la ciudad de Santiago de Cali y sus habitantes en conjunto con los gobiernos locales. Es así como la implementación de políticas gubernamentales que contribuyan al desarrollo de la identidad local permitirá que la ciudad tenga un direccionamiento claro y establecerá nuevas metas para la urbe y sus habitantes. Esta investigación busca elaborar una metodología básica de diseño para crear la marca de ciudad y planear un modelo de ciudad idóneo.