Examinando por Autor "Afanador Restrepo, Miguel Ángel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prácticas evaluativas de la primera infancia en testimonios educativos de colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Hernadez Solarte, Lina María; Guevara Salazar, Diana Marcela; Afanador Restrepo, Miguel ÁngelLa presente monografía aborda el estudio de los testimonios educativos sobre las prácticas evaluativas en la primera infancia en Colombia. Para desarrollar esta investigación, primero presentamos la definición de una propuesta teórica de los testimonios educativos como sustento para la reconstrucción de nuestro objeto de estudio: las prácticas de evaluación en el relato de investigaciones colombianas de primera infancia. Después delimitamos un corpus de testimonios educativos mediante una estrategia basada en la revisión documental. Finalmente, presentamos un análisis sobre las prácticas evaluativas a partir de las subjetividades que emergen este corpus.Publicación Restringido Transformación de prácticas pedagógicas de lectura y escritura a través del grafismo en el grado transición de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor de Palmira Valle del Cauca, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Corrales Varón, Angélica Patricia; Varón Martínez, Sandra Patricia; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Anacona Cárdenas, Wilfrand Sergio; Afanador Restrepo, Miguel Ángel; Rivas Briceño, Evelin del Carmen -Proyecto DelfínPrácticas pedagógicas, transformación, grafismo, estrategia didáctica, lectura y escritura fueron las categorías que hicieron parte de este gran recorrido. El tipo de investigación es investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, el cual permite la transformación de las praxis del profesor frente a nuevas miradas, por eso el objetivo general es promover las prácticas pedagógicas a través del grafismo natural que sensibilice a los agentes educativos para el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura de los niños de transición de la Institución Educativa Domingo Irurita de Palmira, Valle y a su vez se desprende los cuatro específicos: primero se determina la percepción de los agentes educativos, en el segundo se diseña una estrategia, el tercero se implementa y el cuarto se valorar mediante las narrativas de los participantes. La muestra de este estudio son cuatro profesoras de grado transición y los beneficiarios son las familias y los niños y niñas. En los resultados se obtiene un impacto positivo una vez se implementa la estrategia didáctica “Feliz como pueden ser los agentes educativos de un niño y niña que pinta”, el cual influye en la disposición de los profesores y familias hacia el valor del significado que les dan los niños y niñas a sus dibujos como una manera de escribir y leer su mundo. Estos resultados resaltan la efectividad de continuar un nuevo ciclo en la investigación con la posibilidad de generar cambios y salvar el preescolar. Se espera con esta investigación a un futuro terminar el libro de experiencias, el cual recopila todo lo vivido, donde su lectura despierte la chispa de transformación y aquel que lo lea pueda implementar las primeras proyecciones, dejar sus resultados y añadir ideas por medio de un QR. Así, aquel relato se convierte en un río que fluye sin límites, nutriendo el paisaje del preescolar con cada palabra compartida.