Examinando por Autor "García Trivaldo, Fabián Armando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La danza como escenario de resignificación didáctica para la escuela básica en la Institución Educativa Manuel María Mallarino (Sede Laura Vicuña)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Moncada Vásquez, Viviana; Alarcón Rodríguez, Daniela; Uribe Ordoñez, Yesica Paola; García Trivaldo, Fabián ArmandoLa danza es una de las artes más antiguas que se remonta desde la prehistoria, donde los individuos bailaban al compás de los sonidos de la naturaleza: comunicando sus emociones, adorando a los dioses, usada en rituales importantes en Roma, Grecia y Egipto. A pesar de sus antecedentes, no cuenta con un valor importante en el área de la educación, debido a que se deja de lado y se olvidan sus múltiples beneficios en el desarrollo integral del niño, entre ellos el fortalecimiento de la autonomía, las relaciones interculturales y la importancia de nuestras raíces. Es una investigación de modalidad acción participativa en el plano de la virtualidad dentro del marco de los cambios educativos que han surgido en la actualidad, donde se ofrece diferentes conceptos expuestos por autores asimismo se muestra la posición de los involucrados que participan en la generación del proyecto; dando sus puntos de vista de forma objetiva, reconociendo cómo hace parte de su naturaleza humana y como realiza influencia en el contexto educativo.Publicación Acceso abierto Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Sarria, Angie; Meza Landazuri, Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoEl objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.