Examinando por Autor "Jiménez Rojas, Bernardo"
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Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización del proceso productivo en la Fábrica ¨San Jorge¨(Institución Universitaria Antonio José, 2023) Hincapie Vallejo, Jessica Paola; Jiménez Rojas, BernardoEl desarrollo de este proyecto propone un plan de estandarización del proceso productivo de la fábrica San Jorge qué pertenece al sector de manufactura de productos alimenticios a base de maíz y derivados de la leche en el municipio Supía Caldas, mediante la aplicación de herramientas Lean Manufacturing para poder conseguir de esta forma eliminar las MUDAS de la línea, permitiendo estandarizar y mejorar el proceso. El trabajo inició con un diagnóstico de la situación actual, seguido por la descripción del proceso productivo de la planta utilizando diagrama de proceso las cuales permiten conocer de una forma más descriptiva el proceso. La técnica de diagnóstico utilizada fue VSM (Value Stream Mapping) para determinar las actividades que aportan valor y las que no aportan valor al proceso. A través de esta herramienta se identificaron las áreas con oportunidad de mejora, posteriormente se realizó la priorización de las mismas y la realización del Diagrama de Pareto con el fin de identificar las mudas más concurrentes en la línea de producción. Para la selección de herramientas Lean se utilizó la tabla de caracterización de herramientas. Los resultados mostraron que las herramientas que permiten una mejora en el proceso son: Kanban, trabajo estándar y 5s. Finalmente, mediante un VSM futuro y la contribución de las herramientas antes mencionadas, se generó la propuesta teórica para la aplicación de herramientas Lean en la línea de arepa, identificando mejoras en las esperas y defectos, al reducir el tiempo de ciclo en un 24.99%.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en la línea de fabricación de sólidos en un laboratorio de productos naturales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Clavijo Muñoz, Michael Albeiro; Molina Patiño, Rafael Alejandro; Jiménez Rojas, BernardoLa mayoría de empresas pymes cuentan con muchos procesos manuales los cuales afectan la producción llevándolas a no suplir la gran demanda que muchas veces estas llegan a obtener con sus productos como también la obtención de nuevos clientes a esto se le suma que la mayoría de empresas pequeñas optan por maquilar productos a emprendedores que están iniciando con un nuevo producto; el estudio de mejora para la automatización de estos procesos pueden contribuir a ser más productivos y eficientes. Al realizar un estudio de tiempos, unidades fabricadas y empacadas, se llega a la conclusión que es necesario aplicar nuevas tecnologías a los procesos los cuales disminuyan los trabajos manuales que toman tanto tiempo por cada unidad, crean cuellos de botella y generan demoras a la entrega de sus pedidos. Por lo tanto, se desea proponer esta mejora en el proceso de tamizado en la fabricación de productos solidos el cual se centra en como poder reducir los tiempos de tamizado y que estos no generen cuellos de botella, como también la automatización del proceso.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para disminuir el scrap en la línea de extrusión, en la empresa Geosistemas Pavco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Gómez Ortiz, Luisa Fernanda; Angola Gonzaliaz, Jhon Arlex; Jiménez Rojas, BernardoLa empresa Geo sistemas Pavco es una planta del sector manufacturero que pertenece a la compañía Orbia y se encuentra situada en el Norte del Cauca Municipio de Guachené en la zona franca, contemplando alrededor de 7 años al fabricar su producto. Esta planta se caracteriza por la elaboración de Geo bags, Big bag y Geotextil, tejido formados por cintas de polipropileno en sentido urdimbre (longitudinal) y trama (transversal) que sirven para el almacenamiento de materia prima granulada o en polvo en grandes volúmenes, construcción de barreras para protección, diques, rellenos, protecciones hidráulicas, encerramiento de obras y refuerzos de vías entre otras aplicaciones. El objetivo del proyecto es reducir el Scrap en la zona de extrusión y mantener el abastecimiento continuo de cada referencia de cinta polipropileno para la línea de tejeduría. Teniendo en cuenta que el producto final no está cumpliendo con los requerimientos de calidad, esto conduce a reprocesos, debido a diseños y especificaciones inadecuados, carencia de planeación y control y falta de coherencia entre diseño y la producciónPublicación Restringido Propuesta de mejora para la producción de farol rústico en la Ladrillera el Limonar(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Gonzalias Mera, María Angélica; Mera González, Laura Melissa; Jiménez Rojas, BernardoEl objetivo del presente proyecto fue Formular una propuesta de mejora para el proceso de producción de farol rústico en la ladrillera el Limonar de Villa Rica – Cauca. Con un enfoque de investigación cuantitativo y de tipo descriptivo, se hicieron tres visitas de campo y una encuesta. Se logró identificar una pérdida del 73% por productos defectuosos que arroja la máquina extrusora. Con un mantenimiento correctivo inicial y mantenimientos preventivos periódicos al igual que mejorar la calidad de la materia prima, podría disminuir dicha pérdida. E personal requiere de capacitación en producción, procesos de calidad y EPP. Se espera una VAN de más de $250 millones y TIR de 45.539,1%Publicación Acceso abierto Propuesta de un sistema estandarizado para el proceso de empaque en la sección de inciensos de la empresa Iluminata SAS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Herrera Guerrero, Edna Lizeth; Martínez Rayo, Laura Juliana; Jiménez Rojas, BernardoLa empresa ILUMINATA SAS elabora palillos de inciensos con fragancias armónicas para todo tipo de ambiente, estos inciensos lo realizan con variedades de olores y con una presentación valiosa al momento de entregar el producto terminado, al realizar investigaciones se pudo identificar que el proceso de empaque tenía ciertas deficiencias, por tiempos largos debido a la distribución de la máquina y lo otro se debe a la trabajo realizado manualmente, por ende con este proyecto se busca corregir la problemática mediante un sistema de estandarización en métodos y tiempos en el área de empaque y con esto optimizar el proceso.Publicación Acceso abierto Propuesta para la estandarización de los procesos de la empresa de confección "FB"(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Zapata Páez, Fabián; Buitrago Cabrera, Jonathan Alexander; Jiménez Rojas, BernardoEste proyecto busca una propuesta de estandarización de los procesos de la empresa de confección “FB”, logrando medir la productividad y optimizando al máximo la maquinaria, para los resultados que se pretenden realizar se basa en un estudio de métodos y tiempos, distribución en planta (layout), que permita tener una productividad eficiente para cubrir toda la demanda, tanto de la maquila como de la marca propia, logrando una estandarización de los procesos productivos, reducir los tiempos muertos y siendo más rentables mes a mes y rubros importantes para el crecimiento de la empresa.Publicación Acceso abierto Rediseño de procesos en el área de producción de la empresa Fragancias y Sabores S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Sánchez Viera, Juan Manuel; Enríquez Sánchez, Wilmar; Jiménez Rojas, BernardoEl presente proyecto es una investigación realizada en la empresa Fragancias y Sabores. El propósito principal está en re diseñar los procesos no estandarizados que manejan tanto el área de fragancias como la bodega de insumos, buscando mejorar los resultados de eficiencia en la entrega de los pedidos a cada uno de los clientes. Fue importante realizar una búsqueda de información sobre herramientas de ingeniería industrial que permitieran así hacer un buen desarrollo del proyecto. Como por ejemplo: El uso de la metodología Heijunka, como hallar la eficiencia productiva, el estudio de métodos y las definiciones y autores sobre como diseñar una distribución en planta. Una vez hecha la investigación se utilizó el método inductivo como metodología de investigación para hacer así la ejecución del trabajo de campo. Inicialmente, se realizó el análisis de la situación actual en la que se encontraban los almacenes de insumos y fragancias, identificando las respectivas fallas que existen en cada uno, con datos muy específicos extraídos por el grupo de trabajo en varios días de visita realizados a la compañía. Fue trascendental verificar el problema a través de un análisis de métodos y tiempos, para definir el porcentaje de cumplimiento en eficiencia de entrega del producto terminado en ambos almacenes de producción. Durante el desarrollo del trabajo, se usaron diagramas de Ishikawa para identificar las posibles causas que estaban generando contra tiempos tanto en el almacén de fragancias como en el de insumos. También, para el área de insumos se hizó un estudio de causa y efecto 80 – 20, con el objetivo de identificar los productos de mayor y menor movimiento y posteriormente clasificarlos en su categoría de inventarios respectiva. Teniendo los anteriores datos, se hizó un estudio de métodos actual en los dos sitios de trabajo para identificar cada una de las actividades que hacían los auxiliares, cuánto era la distancia recorrida y los tiempos que demoraban en ejecutarlas. A partir de la anterior información, se realizó un estudio de métodos propuestos donde se busca econominizar algunas actividades que se consideran no generan valor agregado, reducir los tiempos con los que se materializa un producto o pedido, disminuir cargas laborales y lo más importante incrementar los indicadores de producción. Se realizaron las distribuciones en planta actuales, donde se evidenciaron procesos desorganizados, mercancías mal ubicadas que provocan pérdidas de tiempos y hasta riesgos de accidentabilidad 15 laboral. Esto conllevo a crear nuevos diseños lay out como propuesta, la cual fue aprobada por Gerencia para estudio ya que no solo optimizara recursos de trabajo, habrá mayor control en los inventarios, permitirá que las personas pierdan menos tiempos desplazándose y evitará que hayan sanciones económicas por un posible accidente laboral. Para finalizar, se efectuó el costo beneficio, en el cual fueron de gran colaboración el gerente de la compañía, la jefe de planta de producción y la directora de talento humano, puesto que estuvieron a disposición para compartir algo de información valiosa sobre el estado financiero del periodo actual y de años anteriores de las dos áreas y posteriormente totalizar la anterior información. Una vez, procesados los datos de las líneas productivas con sus respectivos ingresos, costos y el total de la inversión propuesta, se procedió a hallar así la relación costo beneficio determinando que el proyecto era rentable