Examinando por Autor "Martínez De La Pava, Sonia"
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Publicación Acceso abierto Banca Mutual Comunal. Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-02-29) Pabón Ramírez, Sandra Patricia; Ospina Villalobos, Luis Felipe; Martínez De La Pava, SoniaLa presente cartilla es el resulta do del esfuerzo entre la academia y la acción comunal para fomen tar la economía social y solidaria con el fin de generar un proceso de desarrollo humano y local que esté acorde con el contexto y las necesidades de la población más vulnerable de Colombia. La car tilla ofrece un modelo de Banca Mutual Comunal para acompa ñar a los Organismos de Acción Comunal1 en el diagnóstico y so lución de problemas económicos y financieros a través de la auto gestión de recursos. Presenta el paso a paso y, de manera sencilla, el proceso de creación del Comi té Empresarial de la Banca Mu tual Comunal(BMC) para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan los requisitos y los omunales comprometidos pue dan desarrollarla. Al ser el pri mer manual de BMC se pretende generar un punto de partida, que en la medida que se vaya aplican do pueda irse mejorando y ajus tando. Esta condición nos obliga a ser humildes y a entender que el proceso debe retroalimentarse para acoplarse a las condiciones específicas del territorio, por lo tanto, no es un modelo acabado y estándar aplicable a todos los ca sos. Las herramientas están pen sadas para que dentro de las JAC se genere un diálogo entre los comunales que lleve a conocerse, colaborar y generar confianza de una forma más solidaria.Publicación Acceso abierto “Barriga llena corazón contento” Desnutrición infantil prácticas culturales y factores económicos.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Platicon Hurtado, Karol Astrid; Quiñonez Paz, Marla Liecel; Martínez De La Pava, SoniaEl trabajo de investigación analiza la influencia de las prácticas culturales y los factores económicos en la alimentación de infantes entre 0 y 5 años, internos en el Centro de Recuperación Nutricional -CRN en el municipio de El Charco (Nariño), mediante la aplicación de entrevistas a 4 madres, dos de ellas con sus hijos internos en el CRN y dos con sus hijos que se encontraban en el proceso de recuperación nutricional en ese centro. La encuesta se aplicó a 15 madres, padres y /o cuidadores de los infantes con diagnóstico de desnutrición que tuvieron un proceso de recuperación en el CRN. seguidamente se evidenció en los datos analizados una marcada influencia de la cultura en la alimentación de los participantes en este estudio en dicho municipio. Del mismo modo, se observa la influencia de los factores económicos, pero en menor grado, ya que la cultura imperante y legitimada, el recurso económico de estas familias no afecta en gran medida la aparición de desnutrición en los infantes de este municipio de Nariño. Finalmente, se recomienda la territorialización de una política pública alternativa PSAN CONPES 113 de 2008, que busca contrarrestar la intensidad y aparición de nuevos casos de este fenómeno de desnutrición en el municipio de Nariño.Publicación Acceso abierto Convivencia escolar y conflictos en el centro educativo evangélico la pola de villa rica cauca periodo 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arrechea Sandoval, Natalia; Balanta Carabalí, Karen Gineth; Martínez De La Pava, SoniaEl presente trabajo de grado pretende caracterizar los conflictos que se generan en la convivencia escolar de los estudiantes de sexto a noveno grado del Centro Educativo Evangélico La Pola del Municipio de Villa Rica Cauca, para dar cumplimiento a lo enunciado se utiliza una metodología cualitativa con un nivel de profundidad descriptivo y un enfoque crítico social, también las técnicas como la entrevista semi-estructurada, grupos focales y la observación no participante. De esta manera, los diferentes tipos de conflictos identificados en la investigación son: conflictos de relación, conflictos de intereses, el bullying y las relaciones de poder entre los estudiantes; estos suelen incidir en las relaciones que se desarrollan entre pares no solo dentro del plantel educativo sino también en el ámbito social, puesto que la convivencia escolar no debe ser pensada únicamente desde la institución, ya que estas situaciones conflictivas se relacionan directamente con el entorno de los estudiantes. Por esta razón, se recomienda la creación del comité de convivencia escolar, la actualización del manual de convivencia y la importancia de un trabajador social en el plantel educativo, con el fin de poder dar una adecuada transformación a los conflictos que se presentan mediante la aplicación de los mecanismos de resolución pertinentes.