Examinando por Autor "Rodríguez Rivera, Ilka Adriana"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para madres gestantes y lactantes con enfoque de género para el fortalecimiento de la equidad de género en la primera infancia del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS – municipio de Dagua en el año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Idarraga Minota, Carolina; Castillo Ríos, Marlen Yuliana; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar e implementar una estrategia pedagógica que promueva en las madres gestantes y lactantes la equidad de género en la modalidad familiar del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS Municipio de Dagua – Valle, es un reto necesario que se debe tomar para lograr una sociedad justa y equitativa para los niños y niñas, por tal motivo este trabajo plantea estrategias para promover en las madres la equidad de género, que puede ser transmitida culturalmente a los niños y niñas, pues la equidad de género da garantía de los mismos derechos y oportunidades en las esferas: política, social, cultural, familiar, laboral, entre otras, para todas y todos los seres humanos.Publicación Acceso abierto Inclusión en la Fundación Fuersac de Pradera Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Londoño Domínguez, Leydi Johanna; Moreno Murillo, Damaris; Caicedo Salcedo, Justina; Rodríguez Rivera, Ilka Adriana; Londoño Escobar, Sacha CatalinaLa inclusión se enfoca en garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de sus capacidades, antecedentes o características individuales, tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar en el entorno educativo. Se trata de crear un ambiente en el que se reconozca, respete y valore la diversidad, promoviendo la participación activa y el éxito académico y social de todos los niños, niñas y jóvenes. La atención desde la diversidad abarca una integración que fortalece el desarrollo de la educación desde las aulas diversas en la fundación, la promoción hacia el respeto, la diferencia y empatía; la inclusión a la diversidad centra todos los ejes de aceptación, por ello desde el proyecto Inclusión en la fundación FUERSAC, se comprende el acercamiento de la metodología desde el índice de inclusión como avanza y transforma la vinculación a los estudiantes con diversidad funcional en el ámbito cultural y académico, reconociendo su método DUA para el acercamiento a lograr una inclusión desde la integración ya trabajada. El desarrollo de experiencias inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes con diversidad funcional, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la atención inclusiva y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas. El impacto de un proyecto de este tipo puede extenderse a nivel local, nacional e incluso internacional, ya que se promueve la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Además, al fomentar un entorno educativo inclusivo, se contribuye al desarrollo de sociedades más equitativas y empáticas. Así mismo reconoce los avances que se han logrado en los últimos años fortaleciendo los ambientes educativos como lo realiza la Fundación para la educación, recreación, salud y cultura FUERSAC que día a día se esfuerza por facilitar a esta población el acceso a la inclusión y realiza acompañamiento para despertar los intereses potenciando las necesidades especiales de cada uno de los estudiantes desde una integración al proceso pedagógico, pero contemplando un método diverso como lo es las inteligencias múltiples de Howard Gardner; es así como se piensa en la creación de una cartilla estratégica que favorezca la implementación de experiencias en pro al desarrollo de habilidades y destrezas al ser actividades de desplegue de extremidades y uso de su creatividad mental.Publicación Acceso abierto Juego de roles, estrategia de aprendizaje en la resolución de conflicto en el aula de clase(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Oñate Tamayo, Indira Paola; Ocampo, Aida Luz; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaLa presente monografía aborda, “El juego de roles, estrategia de aprendizaje en la resolución del conflicto escolar en el aula de clase, presenta una serie de conceptos sobre el juego y en especial el juego de roles, el cual contempla las diferentes vertientes y categorías conceptuales precisa y fomenta en el aula de clase el reconocimiento del juego de roles como una estrategia de resolución del conflicto escolar. Por consiguiente, en esta Investigación se establece el Juego de Roles como una estrategia de Aprendizaje en la Resolución de conflictos, A través de la metodología cualitativa, que recoge una base documental de reconocimiento del Juego de Roles, la cual determina los alineamientos pedagógicos para apoyar las practicas escolares en la resolución de conflictos. Al realizar los estudios que trabajan el tema del Juego de Roles en la resolución de conflictos de manera eficiente, debido que los docentes deberán vincular a las actividades escolares los Juegos de Roles a la estrategia de aprendizaje para resolver los conflictos. Por tanto, la intención de atender las situaciones que están ocurriendo en las instituciones y la utilización de estrategias no adecuadas para resolver conflictos entre pares es una realidad sistémica de las organizaciones escolares en el país.Publicación Acceso abierto Prácticas educativas inclusivas y convivencia escolar en la institución educativa Nuestra Señora del Portal en Jamundí Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Perdomo Sánchez, Sandra Lorena; Zabanero Valencia, Yina Lorena; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar herramientas pedagógicas que le permiten a los docentes, adultos cuidadores, niñas y niños del grado transición B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Portal para fortalecer la educación inclusiva y la convivencia escolar, tanto en los espacios educativos como en los hogares de los niños y niñas pertenecientes a esta institución educativa, es el propósito de este documento; este trabajo busca incentivar la convivencia escolar por medio una propuesta pedagógica encaminada y guiada por el marco de la educación inclusiva y clima escolar. Dentro de las herramientas pedagógicas que se desea plantear se encuentra una estrategia para docentes y cuidadores que permitirá el fortalecimiento de habilidades y destrezas que aportarán a un mejoramiento continuo de la convivencia escolar tanto al interior como al exterior de la institución educativa.Publicación Acceso abierto Proceso de educación inclusiva de una estudiante con síndrome de Down en la fundación Asodisvalle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Grijalba Quilindo, Michell Dayana; Quiñones Montaño, Laura Nayely; Manrique Mosquera, Juan Carlos; Rodríguez Rivera, Ilka Adriana; Cuaran Perea, Juliet PaolaLa presente investigación tiene como objetivo identificar y reconocer cómo se están abordando los procesos de educación inclusiva en una estudiante de 12 años con síndrome de Down de grado primero en la Fundación Asodisvalle en Cali. Para alcanzar los objetivos de la investigación se realiza una caracterización del proceso de educación inclusiva que se realiza en la institución, desde la concepción que tienen diferentes actores educativos de este proceso y la manera como se abordan los procesos académicos y sociales al interior de la institución. La recolección de la información se realizó a partir de la aplicación de tres técnicas, la encuesta, entrevista y observaciones que permitieron explorar los aspectos previamente señalados y establecer la manera como se está llevando a cabo el proceso de educación inclusiva en esta institución.