Examinando por Autor "Uribe Villegas, Piedad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias para promover la participación de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de formación de sus hijos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Quiñonez Mosquera, Sandra Milena; Uribe Villegas, PiedadEn esta investigación se postula la necesidad de pensar en nuevas estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos, resolviendo directamente problemas de convivencia escolar. En la práctica pedagógica que se desarrolló en la casa comunal el Vallado se observan comportamientos negativos y acciones desfavorables que permiten que crezcan las agresiones entre los niños y las niñas mostrando comportamientos, actitudes y pensamientos no adecuados que impiden una sana convivencia en la casa comunal del barrio el Vallado de la ciudad de Cali-Valle del cauca; el proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de convivencia en los niños, mediante actividades y estrategias de participación en el núcleo familiar.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños de 3 años en el Liceo El Jardín en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Jordán Plaza, Ana Victoria; Murillo López, María Blenys; Uribe Villegas, PiedadEl presente trabajo titulado “Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín, Santiago de Cali” tuvo como objetivo general fortalecer el proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali, teniendo en cuenta que los primeros años de vida se experimentan situaciones de desprendimiento que llevan a la socialización en escenarios distintos al hogar como es la escuela. Estas vivencias suelen ser difíciles para el infante, ya que las dinámicas dentro de las aulas son más formales e implican relaciones con personas desconocidas. Para la realización de este trabajo se empleó una metodología cualitativa de orden descriptivo, en un primer momento se recopilaron antecedentes locales, nacionales e internacionales con la finalidad de sustentar la propuesta y hallar vacíos que se requieren tener en cuenta para la investigación. En un segundo momento se realizó una caracterización del proceso de adaptación actual en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali. Para finalizar con una propuesta a partir de la información obtenida de las fases anteriores.Publicación Acceso abierto Promoción en competencias ciudadanas por medio de los juegos tradicionales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Escobar Luna, Maira Alejandra; Ambuila Carabalí, Jelly Yineth; Uribe Villegas, PiedadPor medio de los juegos tradicionales, se pretende la promoción de las competencias ciudadanas en los niños y niñas de 4 a 5 años, este proyecto está orientado en la mitigación de una problemática que se viene presentando en el Centro Educativo Bocas Del Palo, en la vereda bocas del palo; del municipio de puerto tejada. Para esto se decide diseñar una secuencia didáctica que contribuya a la formación integral de cada uno de ellos y así lograr mejorar la convivencia escolar de la institución. Este proyecto surge a partir de la observación de los niños y niñas de la institución en las horas del descanso cuando se encuentran con los compañeros más grandes los juegos más comunes entre ellos son de manera violenta, donde para ellos son considerados como juegos normales. Como objetivo principal del proyecto tenemos la propuesta de una secuencia didáctica basada en los juegos tradicionales que se ejecutan en el centro educativo bocas del palo, para ello se cuenta con la disposición de las docentes dado que por motivos de pandemia se dificulta un poco la ejecución en campo.