Examinando por Autor "Zapata Mayor, Juan Carlos"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las garantías de accesibilidad de los trabajadores informales al sistema general de seguridad social en salud en perú desde 1990 hasta 2018(2020) Zapata Mayor, Juan Carlos; Chate Melo, Diego AndresHan sido diferentes las normativas que definen el sector de la empleabilidad en Perú, desde 1990 se han emitido diversas leyes y decretos para la implementación de medidas regulatorias que permitan exigir deberes a los empresarios y derechos a los trabajadores. Sin embargo, solo los trabajadores formales no han sido objeto de las normas, los trabajadores informales también han sido acogidos en diferentes regulaciones que buscan mejorar sus niveles de bienestar, y con esto incidir en la productividad del país. Un caso específico de esto son las medidas para incentivar la accesibilidad de los trabajadores informales al sistema general de seguridad social, las cuales, así como han sido promovidas, también cuentan con barreras para su población beneficiaria, y es esto lo que configura el objeto de estudio de este documento.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un modelo de atencion en salud para el bienestar del adulto mayor en una fundacion en Jamundi, Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Salazar Beltran, Mhara Elina II; Rueda Ponce, Glenda Marcela; Zapata Mayor, Juan Carlos; Duque Cardona, Margarita Rosa; Hinestroza Filigrana, Martha LuciaEl envejecimiento de la población plantea desafíos importantes para los sistemas de salud y bienestar social a nivel mundial, en respuesta a esta creciente necesidad, este proyecto propone un Modelo Integral de Atención en Salud para el Adulto Mayor en el barrio Riberas del Rosario, Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. Cabe destacar que, el barrio Riberas del Rosario carece de servicios de salud adecuados y especializados para el adulto mayor, lo que genera un deterioro en su calidad de vida y bienestar, esta situación se ve agravada por el acceso limitado a programas especializados y las limitaciones socioeconómicas. Por consiguiente, el Modelo Integral de Atención en Salud se caracteriza por su enfoque integral y personalizado, abordando las necesidades físicas, mentales, emocionales y sociales del adulto mayor de manera holística, se diferencia de los modelos actuales al reconocer la importancia de cada uno de estos aspectos en la salud y el bienestar general de esta población. Por otra parte, el mercado objetivo incluye a los adultos mayores del barrio Riberas del Rosario que requieren servicios de salud integrales y personalizados para mejorar su calidad de vida y bienestar. La ventaja competitiva del Modelo Integral de Atención en Salud radica en su enfoque integral y diferenciado, basado en las necesidades específicas de la población adulta mayor de la zona. Desde la perspectiva del modelo de negocio, se basa en la prestación de servicios especializados para el cuidado y el bienestar del adulto mayor en una Fundación El Cottolengo del Padre Ocampo. Puesto que, se apoya en la implementación de estrategias de comunicación participativa, el diseño de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor y la generación de recursos económicos para garantizar la sostenibilidad y autosuficiencia de la Fundación. Finalmente, el Modelo Integral de Atención en Salud propuesto tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida y el bienestar del adulto mayor en el barrio Riberas del Rosario, su enfoque integral y personalizado, junto con su enfoque en la sostenibilidad, lo convierten en una solución prometedora para abordar las necesidades de salud de esta población vulnerable; el análisis de viabilidad financiera revela que el modelo es económicamente viable, con un punto de equilibrio alcanzable, una rentabilidad del 11,11% y un tiempo de recuperación de la inversión proyectada a 1,5 años. En el presente análisis se ha identificado un fuerte respaldo institucional y comunitario, lo que garantiza su sostenibilidad a largo plazo. El modelo de negocio social se basa en un análisis detallado de las necesidades y características de la población objetivo, lo que permite ofrecer una atención personalizada y adaptada a sus requerimientos. Finalmente, el Modelo de Atención en Salud para el Bienestar del Adulto Mayor en una Fundación en el barrio Riberas del Rosario representa una iniciativa innovadora y con un impacto positivo en la comunidad entendiendo sus necesidades.Publicación Acceso abierto Garantías de humanización en los centros de atención de salud en Colombia y España. Una mirada comparativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Beleño Quiñones, Andrés Camilo; Orejuela Hurtado, Carlos Andrés; Zapata Mayor, Juan CarlosPaíses como Colombia y España enfrentan situaciones de deshumanización en la prestación del servicio de salud que se realiza en las instituciones públicas y privadas, esto ha generado crisis en la gestión de los sistemas, que, aunque diferentes en cada país, generan consecuencias para los usuarios, quienes no ven resueltas a fondo sus necesidades en salud. Esta es una problemática en la relación usuario, sistema y prestadores que involucra las experiencias de atención a los pacientes en el ejercicio de salud, sobre los principios y ordenamientos nacionales e internacionales que describen el sentido humanístico de la función salud/enfermedad. Con relación a esto, surge la necesidad de analizar comparativamente las garantías de humanización en los centros de atención de salud en Colombia y España, con una apuesta metodológica que, bajo el método inductivo y la revisión bibliográfica de casos particulares, se busca llegar a la generalización respecto a los dos sistemas sanitarios y sus garantías frente a la humanización abordando una visión holística desde el bienestar de la persona, con aspectos que inciden en la dignidad e incluso la percepción de los valores y la ética.Publicación Restringido Principales barreras que afectan la prestación de servicios de salud en la Comuna 1 de Santiago de Cali durante el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Lopez Villamil, Daniela; Cuero Valdes, Jolaine; Espinosa Velásquez, Héctor Fabio; Nuñez Mejia, Constanza Leonor; Zapata Mayor, Juan CarlosObjetivo: el objeto del presente trabajo consistió en identificar las principales barreras que afectan la prestación de servicios de salud en la Comuna 1 de Santiago de Cali, año 2023, para ello se realizó una descripción geográfica y socioeconómica del entorno de la Comuna 1, que incluye los barrios Aguacatal, Sector Patio Bonito, Terrón Colorado, Vista Hermosa; se identificó la red de servicios de salud y se describieron las principales barreras que más afectan la prestación del servicio de salud. Materiales y métodos: el trabajo consistió en una monografía con un enfoque cualitativo, mediante la revisión de literatura en bases de datos, documentos y artículos relacionados. Resultados y conclusiones: La Comuna 1 de Santiago de Cali es un área geográfica extensa, compuesta por 4 sectores como son Aguacatal, Patio Bonito, Terrón Colorado y Buena Vista, con un total de 80.810 habitantes de sectores vulnerables y deprimidos con amplio reconocimiento en el municipio y altos índices de desempleo, alta incidencia de la violencia familiar y de género, y con una alta prevalencia de enfermedades crónicas, y de transmisión sexual. La Comuna 1 de Santiago de Cali tiene una amplia red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que atienden a lo largo y ancho de la comuna, sin embargo, no son suficientes para prestar un servicio de salud de alta calidad y en el momento adecuado, habida cuenta, de que presta servicio a zona Rural y Urbana, lo que incide en el tiempo, distancia y valor del transporte desde el sitio de origen al sitio de atención. En la Comuna 1 de Santiago de Cali, se evidencia que el 75% de la población enfrenta dificultades para acceder a los servicios de salud, mientras que solo el 25% no encuentra obstáculos; Los problemas más comunes son aquellos relacionados con la entrada al sistema, las experiencias dentro de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), la salida del sistema, así como factores de predisposición, habilidad para utilizar los servicios y su uso efectivo. Por otro lado, las barreras menos frecuentes están asociadas a las necesidades de los usuarios; además, en cuanto a la satisfacción con los servicios, un 69.2% reporta estar insatisfecho, en contraste con un 30.8% que no manifiesta problemas en este aspecto.Publicación Restringido Principales barreras que afectan la prestación de servicios de salud en la E.S.E Suroriente de Santiago de Cali, 2012 - 2022(Institución Universataria Antonio José Camacho, 2024) Rosero Mayorga, Jose Manuel; Cuaran Mueses, Leidy Johana; Nuñez Mejia, Constanza Leonor; Vallejo Rosero, Christian Alirio; Zapata Mayor, Juan CarlosA lo largo del 2012 y 2022, la prestación de los servicios en salud de la E.S.E Suroriente de Santiago de Cali, se ha visto inmersa en una problemática debido a diferentes barreras que han afectado la capacidad para proveer una atención sanitaria de calidad y oportuna a la población. Estas barreras abarcan procesos excesivos, como largos tiempos de espera y dificultades en los horarios de atención, los cuales, se entienden como barreras administrativas; seguido de las barreras socioeconómicas como la falta de recursos, lo que, puede influir en la capacidad de pago de las personas al acceder a los servicios de salud; las barreras geográficas, donde la ubicación de la E.S.E Suroriente puede influir en el acceso y la prestación de los servicios en salud; y las barreras socioculturas, que se encuentran vinculadas con la diversidad lingüista y la medicina tradicional, lo que puede incidir en la forma en la que las personas perciben los servicios de salud. Identificar estas barreras es fundamental para la salud pública y los determinantes sociales de la salud, puesto que, permiten potenciar la capacidad en la prestación de los servicios en salud y garantizar el bienestar integral de la población que es atendida por la E.S.E Suroriente de Santiago de Cali.