Examinando por Autor "Zuluaga Albarracín, Hernán"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Condiciones geográficas, climáticas y naturales que afectan el uso de escenarios deportivos en Agua Clara Golondro Naya, corregimiento de López de Micay Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ramos Angulo, Heidy Yulisa; Zuluaga Albarracín, Hernán; Giraldo Gómez, Lorena Isabel; Cadavid Rodríguez, Eliana TonanzinEl municipio de López de Micay, Cauca, y en particular el corregimiento Agua Clara Golondro Naya, se encuentra en una constante lucha contra los efectos del cambio climático. Las fuertes lluvias, deslizamientos de tierra y crecientes de ríos durante las temporadas invernales generan una serie de problemas que afectan la movilidad y la participación en eventos deportivos y culturales de la región. Esta investigación busca analizar las relaciones entre los condicionantes geográficos, climáticos y culturales y el uso de escenarios deportivos en la comunidad Agua Clara Golondro Naya. La pregunta central que guía este estudio es: ¿Cómo entender las condiciones geográficas, climáticas y naturales que afectan el uso de los escenarios deportivos en actividades culturales y deportivas, en Agua Clara Golondro Naya, corregimiento de López de Micay, Cauca? Para abordar esta problemática, la investigación se divide en tres capítulos: en el capítulo 1, se encuentra un análisis de los condicionantes geográficos, climáticos y culturales que afectan el uso de los escenarios deportivos, en el capítulo 2, se presenta los resultados del cuestionario realizada a los habitantes de la comunidad sobre las percepciones de los participantes acerca de las dificultades que enfrentan para acceder a los escenarios deportivos y en el capítulo 3, se presenta los resultados y conclusiones del trabajo. La investigación se basa en una metodología cualitativa que combina la observación participante con la aplicación de una entrevista a los habitantes de la comunidad. En este estudio se busca contribuir a la comprensión de las dificultades que enfrenta la comunidad Agua Clara Golondro Naya para acceder a los espacios deportivos y culturales; y espero que los resultados de este trabajo sirvan de base para la implementación de medidas que mejoren la accesibilidad al desarrollo social y cultural de la comunidad.Publicación Acceso abierto Estado de las competencias investigativas del hacer docente en la orientación de los trabajos de grado de las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Ïnfantil(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Carabalí, María Carolina; Zuluaga Albarracín, HernánEl objetivo de este estudio fue analizar e interpretar para describir el estado en que se encuentran las competencias investigativas que hacen parte del hacer docente para orientar los trabajos del grado de las estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Institución Universitaria Antonio Jose Camacho (UNIAJC). Se realizó un estudio de tipo cualitativo, de alcance descriptivo- exploratorio, mediante la entrevista y la encuesta explorando la realidad percibida en cuanto a las competencias investigativas desde el saber, el hacer y el ser, lo cual permitió una mirada amplia; donde los sujetos de investigación fueron docentes directores de trabajos de grado, estudiantes de noveno, décimo semestre y egresadas. Se plantearon tres objetivos específicos, donde el primero era Identificar las concepciones de los docente sobre las competencias investigativas, el segundo establecer las competencias investigativas que las estudiantes y egresadas observan u observaron en su director asesor y por último destacar las fortalezas que pusieron en práctica los directores para orientar los trabajos de grado. En el proceso de análisis de la información se empleó el recurso de la investigación mixta, además se categorizo y codifico los resultados de análisis, de los cuales surgieron subcategorías ya que las categorías surgieron de las variables de la pregunta problema. A partir del análisis de las entrevistas y las encuestas se identificó tanto las percepciones que tienen los directores asesores de trabajos de grado, sobre el concepto de competencias investigativas y la importancia del uso de habilidades y destrezas (competencias) dentro de la investigación durante el desarrollo de las asesorías de los trabajos de grado, del mismo modo se obtuvo la percepción por parte de las estudiantes y egresadas entrevistadas y encuestadas en cuanto al uso de las competencias investigativas que usan los asesores de trabajo de grado y cuales competencias investigativas emplean en su quehacer para poder orientar los trabajos de grado de las estudiantes y de las egresadas, donde se destacan también las fortalezas.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas de niños y niñas de tercer grado de la básica primaria de la Escuela Integral Indígena sede del colegio Santa Librada de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Chicangana Imbachi, Diana Fernanda; Zuluaga Albarracín, HernánLa investigación se centró en el fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas en los niños del grado 3° de la básica primara de la Escuela Integral Indígena sede del Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta la garantía de los derechos sociales y culturales como pueblos indígenas que deben desarrollarse para mantener los saberes correspondientes a la identidad cultura Yanakuna, siendo un problema que se viene tratando por aquellas agrupaciones indígenas que están por fuera de sus resguardos a nivel nacional. Esta investigación abordo la metodología con enfoque cualitativo de tipo etnográfico descriptivo, con una población de 29 niños y niñas, utilizando como técnicas de recolección de información la entrevista semi-estructuradas y el análisis bibliográfico o documental. La conclusión señaló que las instituciones educativas que tienen grupos indígenas deben generar procesos pedagógicos acordes con la realidad cultural porque sus saberes ancestrales son un derecho fundamental para su comunidad. Por otro lado, la secuencia didáctica permitió el reconocimiento de símbolos, saberes y tradiciones propias de la comunidad Yanakunas.Publicación Restringido Juegos y prácticas recreativas: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento e integración de los juegos tradicionales en las actividades del Cabildo Indígena Sol de los Pastos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ocoró Buitrago, Mario Andrés; Giraldo Potes, Jhan Carlos; Acosta Barrientos, Alonso Oscar; Zuluaga Albarracín, Hernán; Meneses Beltran, Yeimi SofiaLa propuesta investigativa, juegos y prácticas recreativas presentes en la memoria colectiva de los indígenas del cabildo Sol de los Pastos de Florida, Valle, pretende identificar, reconocer y describir los juegos propios del pueblo pasto, que viven en la memoria colectiva de la comunidad cabildo sol de los pastos. En el cabildo se partió de un problema interno donde se priorizan otras actividades importantes como cultura pasto, como el festival del cuy y el intercambio gastronómico son relevantes para mantener viva la cultura pasto dentro de ellos como comunidad, pero, por otro lado, los juegos y actividades lúdicas se apartan y relegan a estar presentes en la memoria. Esta es la primera investigación en la comunidad y pionera en hablar de los juegos, por lo que se rescata la importancia de la investigación y sacarla adelante. En términos metodológicos se trabajó desde la investigación cualitativa, seguido por el método etnográfico utilizando técnicas como las entrevistas e instrumentos como el diario de campo, trabajando de la mano con los adultos mayores, que son personas sabias y contienen en la memoria la cultura, costumbres y todo tipo de actividades propias de la comunidad, como resultad observamos conceptos acerca de diferentes juegos autóctonos de los indígenas y todo lo que aportan a la comunidad, también historia, cultura y costumbres propias de cabildo sol de los pastos.Publicación Acceso abierto Modelo Pedagógico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) Escuela de Pedagogía UNIAJC; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Contreras Lozano, Andrés Fernando; López Rodríguez, Angélica; Muñoz, Carlos Arturo; Vinueza Arias, César Oswaldo; Ayala, Flor de María; Mera Borrero, Hernán; Zuluaga Albarracín, Hernán; Manrique, Juan Carlos; Ramírez, Juan Carlos; Palacio Martínez, Zoraida; Institución Universitaria Antonio José CamachoEn esta época contemporánea, la educación superior recibe numerosos desafíos ubicados en los diversos escenarios de la realidad social y que se movilizan en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como la apertura de nuevos mercados, la internacionalización, la calidad de la educación, el desequilibrio social marcado por la inequidad y la pobreza, la responsabilidad social, la violencia, entre otros. Todo lo cual nos ha llevado a reconocer que la educación superior debe transformar sus esquemas tradicionales de enseñanza por otros donde se potencie en los estudiantes aprendizajes autónomos, significativos y colaborativos. Los actuales modelos pedagógicos se han caracterizado por su falta de creatividad, por ser enciclopedistas, tradicionales, acríticos, rígidos, pobres en destrezas investigativas; modelos donde se privilegia un rol activo del profesor pero no del estudiante, donde son más importantes el desarrollo y apropiación de contenidos y no la formación en competencias profesionales e investigativas. En este sentido, la educación superior está centrada en otorgar títulos y no en garantizar una verdadera formación integral que lleve al estudiante a formarse para la vida, para un futuro lleno de posibilidades en el marco de un desarrollo evolutivo del conocimiento. Dado lo anterior, se presenta el Modelo Pedagógico UNIAJC como una herramienta importante que permita el desarrollo integral de los estudiantes bajo una formación centrada en la apropiación del aprendizaje autónomo.Publicación Acceso abierto Plan de prácticas deportivas en educación física para la convivencia escolar en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Vanessa; Reyes Castillo, Stella Isabel; Zuluaga Albarracín, HernánLas estrategias educativas centradas en la actividad física y el deporte dentro de las instituciones educativas posibilitan la conducción de procesos de aprendizaje fundamentados en la participación activa de cada estudiante, de allí que esta investigación planteó como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la práctica deportivas en educación física en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi. La metodología fue de enfoque cualitativo en relación con el tipo cuasi-experimental permitiendo un proceso de examinar la ejecución de las acciones destinadas a potenciar la coexistencia en el ámbito escolar mediante el diseño y puesta en práctica de una estrategia deportiva-, la muestra poblacional correspondió a 27 estudiantes matriculados en la Institución Educativa para el año lectivo 2023 y para la recolección de información se realizó un diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y una evaluación a la estrategia. Los resultados evidenciaron que se presentaban problemas de convivencia debido a la falta de una comunicación asertiva, la falta de reconocimiento de normas y de reconocer al otro, de allí que estableciera la estrategia deportiva desde los parámetros normativos y los estándares de competencia dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Como conclusión la estrategia deportiva permite fortalecer las habilidades de resolución de conflictos, porque no solo fomentan el desarrollo físico, sino que también se erigen como potentes herramientas para inculcar valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la equidad.Publicación Acceso abierto Plan de prácticas deportivas en educación física para la convivencia escolar en estudiantes del grado 9 de la institución educativa Remansos de Comfandi(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Vanessa; Reyes Castillo, Stella Isabel; Zuluaga Albarracín, HernánLas estrategias educativas centradas en la actividad física y el deporte dentro de las instituciones educativas posibilitan la conducción de procesos de aprendizaje fundamentados en la participación activa de cada estudiante, de allí que esta investigación planteó como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la práctica deportivas en educación física en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi. La metodología fue de enfoque cualitativo en relación con el tipo cuasi-experimental permitiendo un proceso de examinar la ejecución de las acciones destinadas a potenciar la coexistencia en el ámbito escolar mediante el diseño y puesta en práctica de una estrategia deportiva-, la muestra poblacional correspondió a 27 estudiantes matriculados en la Institución Educativa para el año lectivo 2023 y para la recolección de información se realizó un diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y una evaluación a la estrategia. Los resultados evidenciaron que se presentaban problemas de convivencia debido a la falta de una comunicación asertiva, la falta de reconocimiento de normas y de reconocer al otro, de allí que estableciera la estrategia deportiva desde los parámetros normativos y los estándares de competencia dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Como conclusión la estrategia deportiva permite fortalecer las habilidades de resolución de conflictos, porque no solo fomentan el desarrollo físico, sino que también se erigen como potentes herramientas para inculcar valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la equidad.Publicación Acceso abierto Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución Niños Bilingües Early English & Art Academy(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Murillo, Yenny Paola; Murillo Campuzano, Angie Lorena; Restrepo Londoño, Sandra Viviana; Zuluaga Albarracín, HernánEl documento presentado a continuación, titulado Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución niños Bilingües Early English & Art Academy, surge a partir de la falta de documentos que registre cómo es el proceso de adaptación que viven los niños y niñas al iniciar su etapa escolar, qué conlleva consigo este paso y cuáles son los aspectos que intervienen durante esta trayectoria. Este proyecto de investigación se emprende desde la investigación metodológica cualitativa con un enfoque etnográfico-descriptivo, con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen para lograr la adaptación de los niños y niñas de 2 y 3 años ingresados por primera vez a la educación inicial en la institución Bilingüe Early English & Art Academy? Además se traza un objetivo general y tres específicos, con los cuales se busca conocer cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas.