Examinando por Materia "(educación o primera infancia)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) García Patiño, Mayra Alexandra; Rivera Chavaco, Yazmin Eliana; Zapata Azcarate, María Edelmira; Londoño, Sasha CatalinaEn la actualidad los maestros y maestras de educación inicial presentan insuficiencias sobre las concepciones que se tienen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el desarrollo de los niños y niñas. La solución de estas requiere transformaciones en la práctica docente, con la finalidad de brindar una atención oportuna a esta problemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a: determinar las concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial. Para ello se asume una metodología de tipo descriptiva, comparativa y con un enfoque cualitativo siendo estos los más acordes para alcanzar los objetivos trazados. El principal hallazgo de esta investigación resulto de las indagaciones teóricas y prácticas, en las que se identifico que un número considerable de maestros y maestras no tienen claridad frente al concepto, características y diagnóstico relacionados con el TDAH y la manera como estas pueden repercutir en el desarrollo de los niños y niñas de educación inicial. Se logra evidenciar una postura de confusión de los maestros y maestras en cuanto a los comportamientos de los niños (as) y sus ciclos de vida por los que atraviesan durante la primera infancia con el trastorno del TDAH