Examinando por Materia "Acculturation"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Entre bombo, cununo, marimba y guasá: una forma de vida en el contexto de ciudad. Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Montaño Cuero, Eyner Alonso; Guaca, Yeimi Carolina; Ramírez, Jimmy AlexanderEl presente documento es el resultado de la investigación que lleva como título Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Jóvenes que han utilizado una forma simbólica de transportar el territorio a su nuevo contexto de realidad a través de la cultura. El objetivo de la investigación fue analizar las formas en que la música tradicional del pacífico sur colombiano contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes migrantes guapireños afrodescendientes que habitan en la ciudad de Cali Valle. Para su implementación se trabajó bajo el método cualitativo que permite tener un mayor acercamiento al fenómeno de la identidad cultural, por medio de técnicas como la entrevista, historia de vida, revisión documental y diario de campo. De este modo, se pudo hallar que los jóvenes migrantes guapireños han optado por encontrar en la música tradicional los elementos más importantes para el fortalecimiento de su identidad cultural y para evitar la aculturación en el proceso de socialización con otras culturas al momento de interactuar en la ciudad. Por esa razón, los jóvenes guapireños en este nuevo contexto de la ciudad realizan acciones como: conformación o integración de grupos música tradicional, encuentros culturales, eventos, arrullos y demás, todas estas, iniciativas que muestran la permanencia de la colectividad y el sentimiento de comunidad, recreando todo lo simbólico, lo espiritual y autóctono del territorio a pesar de estar en el contexto de la ciudad.Publicación Acceso abierto Prácticas culturales y el modelo de aculturación en los niños Y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca(Institución Universitario Antonio José Camacho, 2018) Campo Mosquera, Luz Mila; Zuluaga Albarracin, HernanLas prácticas culturales y el modelo de aculturación en los Niños y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca, es una investigación académica que busca aportar a la resignificaciòn de las prácticas culturales tradicionales como parte de la cultura, entendiendo que el contexto actual del municipio de Guachené, presenta altos grados de aculturación en los niños y las niñas de primera infancia. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo resignificar las prácticas culturales tradicionales en el contexto actual de los niños y las niñas de la primera infancia del grado de transición de la Institución Educativa Integrada Obando del Municipio de Guachene? las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento popular que circula de boca en boca como un fiel legado de la tradición oral heredada y desde la mirada de diferentes investigadores como es el caso de Heliana Portes de Roux; y otros autores interesados en conocer desde diferentes miradas disciplinares, las prácticas culturales de las comunidades afronortecaucana expresadas especialmente a través de la tradición oral, la música, la orporalidad y la tradición agrícola. En el primer capítulo se abordan las generalidades de la investigación, en el segundo capítulo se plantea el contexto de las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX, en el tercer capítulo las prácticas culturales en el contexto actual, con sus implicaciones más relevantes, por último se establece una comparativa entre las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX y las prácticas culturales en el contexto actual, se plantea la propuesta pedagógica, las conclusiones y recomendaciones.