Examinando por Materia "Armed displacement"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Postconflicto en Colombia: repensando la formación profesional en trabajo social: experiencia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Valencia Molina, Claudia Patricia; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Calvache Salazar, Octavio AugustoUno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tie ne que ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribu yan a promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes producto de la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidades locales de nuestro país. En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia, para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2 los cuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de la política de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional. La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estu diantes que se están formando profesionalmente en Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ame ritan la resignificación de los imaginarios institu cionales para que reconozcan esas otras maneras de ser y estar en el mundo buscando potenciali zarlos y proyectarlos a la sociedad, no solo como ciudadanos sino como sujetos políticos capaces de gestionar proyectos sociales desde su quehacer profesional; lo cual es una forma de fomentar su rol de gestores en las transformaciones sociales que requiere la región. Por lo anterior, un equipo de docentes investiga dores adscritos al Grupo de Investigación Anuda mientos4 viene desarrollando una investigación denominada “Estudiantes en condición de des plazamiento vinculados a la educación superior: realidades que transforman e impactan su partici pación como sujetos políticos. Caso Uniajc” de la cual se sustenta el presente artículo. Primero se presenta la revisión de los estudios que han facilitado la identificación de la diversidad so ciocultural y la condición de desplazamiento de los estudiantes que están interesados en la forma ción profesional en Trabajo Social y seguidamente se realiza una reflexión sobre los retos en la for mación de trabajadores sociales (en condiciones de desplazamiento armado), desde la construcción de subjetividad política y su consolidación como sujetos políticos