Examinando por Materia "Boys and girls"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Bonilla Gómez, Andrea Marcela; Camacho Plaza, Lina Marcela; Molina Vargas, Yurany Angélica; Orozco Cano, Cecilia Inés; Álvarez Castro, Narlly Jhenelyd; Granada Aguirre, Luis FelipeEl objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el entornoPublicación Acceso abierto La familia en el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas de primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Torres Cristancho, María Alejandra; Angulo Bamba, Myriam VanessaReconocer el concepto de familia a lo largo de la historia y sus transformaciones al transcurrir por la cultura, quién la respalda y cómo a través de las entidades gubernamentales, el sistema de educación, los derechos del niño, la religión y los constructos sociales se contribuye para la formación y guía del desarrollo socioemocional de los niños y las niñas de manera integral y temprana, desde sus familias, es el propósito general de esta investigación. Para obtenerlo, se realiza un trabajo de campo con los niños y niñas del grupo Conexión Kids como plan de acción, el cual se trabajó por medio de las prácticas pedagógicas, para tener un mejor acercamiento a la estimulación y cuidado temprano con las familias.