Examinando por Materia "COVID 19"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aislamiento social por covid-19: efectos en salud mental en los estudiantes de la facultad de educación a distancia y virtual del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte periodo 2- 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Rubiano Urrea, Evelyn Gisell; Herrera Espinosa, Yerlin; Ospina Hurtado, Jhon JairoEsta investigación surge de un proyecto Macro “Aislamiento Social por Covid-19: Efectos en la Salud Mental y Socioeconómicos en Estudiantes de Administración en Salud de una Institución Universitaria, Santiago de Cali 2020” autoría de Gustavo Adolfo Girón Restrepo, el cual es tomado como guía para dar desarrollo a este proyecto. La investigación da a conocer los factores que afectan la salud mental debido al aislamiento social por covid-19 de los estudiantes de la facultad de educación a distancia y virtual programa licenciatura en ciencias del deporte. Para el desarrollo de esta, se realiza la caracterización de los participantes, sus comportamientos, conflictos y la resolución a estos, además de la percepción de los cambios académicos; que han sido ocasionados debido a el aislamiento obligatorio, logrando esclarecer e identificar los factores de la salud mental. En cuanto a la metodología, se utiliza la estrategia de observación de las características de interés en el escenario y tiempo determinado; se hace uso de una herramienta de recolección de datos, en este caso, una encuesta, la cual es dirigida a los estudiantes para ser realizada de forma online y lograr la recolección de datos. Respecto a los resultados, se realizan análisis descriptivos que permita puntualizar los factores y consecuencias en la salud mental de los estudiantes, que se desencadenaron por el aislamiento social obligatorio y las diferentes modificaciones a nivel personal y académico que este conlleva.Publicación Acceso abierto Análisis de la incidencia de la pandemia Covid-19 en el sector gastronómico del parque del perro de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Holguín Tobón, Heidi Vivian; Sánchez Rojas, Karol Liseth; Valencia Laspilla, Jhon ÉdisonEl propósito de esta investigación es realizar un análisis partiendo desde la emergencia sanitaria que se deriva a través de la pandemia COVID 19 en el sector gastronómico del parque del perro de la ciudad de Cali, donde se identificar diferentes comunidades humanas, su valor de relatos culturales configurados alrededor de una relación con los alimentos. De esta manera se identificará el desarrollado de los empresarios, innovando en sus estructuras organizadas, generando nuevas estrategias para seguir prestado sus servicios, reinventarse, sumando reconocimiento y desarrollo cumpliendo retos de competitividad, recuperación a posibles situaciones derivadas del confinamiento que afectaron directamente la operación o su cierre definitivo. Ya identificada la situación se acudirá a un enfoque mixto, método cuantitativo y cualitativo partiendo de las estrategias generales, procesos cuidadosos metódicos y empíricos que determina diferentes características para llevar a cabo el desarrollo de esta caracterización. Un análisis con carácter descriptivo, enfoque mixto, método cuantitativo y cualitativo procesos cuidadosos metódicos y empíricos que determina diferentes características para llevar a cabo un análisis actual, la percepción de fenómenos reales, verificación de tesis, leyes y teoría con conocimientos relacionados con el objeto. Palabras clave: Análisis, estrategias, Sector gastronómico, y COVID 19.Publicación Acceso abierto Transiciones educativas significativas en el hogar agrupado de madres comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Pamplona Filigrana, María del Carmen; García Varela, BernaLa pandemia por COVID 19 ha generado cambios sustanciales, especialmente, en el ámbito educativo, de ahí la importancia de este trabajo académico titulado Transiciones Educativas Significativas en el Hogar Agrupado de Madres Comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19, cuyos protagonistas son los niños y niñas preescolares quienes no han podido disfrutar las bondades que ofrece la escuela y quienes se vienen adaptando, con el apoyo de los padres, al proceso de aprender desde casa, afectándose su formación integral, su ámbito socioemocional y su transición educativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con diseño transversal fenomenológico. El procedimiento llevó, inicialmente, a conocer los procesos pedagógicos y las estrategias didácticas empleadas por la madres comunitarias en el marco de la pandemia, a través de una entrevista que develó los elementos didácticos que se estaban empleando; para luego hacer una revisión documental de estudios recientes tanto del MEN como de autores interesados en los procesos pedagógicos en contexto de COVID 19; finalmente, de esta manera, se construyó una estrategia didáctica para ayudar a los niños y niñas a fortalecer sus procesos de aprendizaje.