Examinando por Materia "Calidad educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de calidad en educación en la comunidad educativa: estudio de caso descriptivo de una Institución oficial y una privada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali(2017) Gamboa Garcés, Kelly Johana; Lucumi Lucumi, Gina Marcela; Calvache Salazar, Octavio AugustoEl presente proyecto investigativo estará enfocado en la calidad educativa de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Para ello, se realizaron entrevistas a cada uno de los miembros de la Comunidad educativa y grupos de discusión a los estudiantes de las instituciones; esto, con el objetivo de obtener datos relevantes y significativos; por tanto, las preguntas están dirigidas a identificar ¿Cuáles son las concepciones de calidad en la educación de la comunidad educativa de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali? Y a partir de estos datos poder establecer las diferencias existentes en las concepciones de calidad de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de CaliPublicación Acceso abierto Educación inclusiva en la institución educativa técnico Senón Fabio Villegas, Villa Rica (Cauca): estudio sobre las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ramos, Mabelyn; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo tiene el objetivo de identificar las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva dentro de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas (Villa Rica, Cauca). Para ello se retoma la propuesta conceptual del Ministerio de Educación (2006) y de la Unesco (1994), que la definen como el “proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad y expectativas de los niños, niñas, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación” (Decreto 1421 de 2017) y se utiliza una metodología mixta, que combina el análisis documental con la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, con el fin de establecer los elementos que la I. E. T. Senón Fabio Villegas necesita para lograr una orientación inclusiva. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero, define los antecedentes de la educación inclusiva (problema de investigación, marco conceptual, estado del arte, marco legal y metodología); el segundo capítulo, expone de manera descriptiva las principales debilidades, oportunidades y fortalezas que tiene la I. E. T. Senón Fabio Villegas. El tercer capítulo presenta una propuesta para que la Institución fortalezca el enfoque inclusivo, convirtiéndose en un insumo para los actuales cambios que atraviesa la Institución. Finalmente, el documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan entender los retos que tiene dicha comunidad educativa para logra consolidarse como espacio que permita la inclusión de todos y todas.