Examinando por Materia "Ciclo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los lineamientos del decreto 1072 del 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 y la resolución 0312 de 2019 en la empresa CONSTRU CABEZAS S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Balanta Domínguez, Ingrid Vanessa; Ramírez, Michell Stefanny; Zuluaga Mejía, Alexandra; Colonia Manzano, VivianaEl sector de la construcción en Colombia es uno de los más importantes debido a su gran aporte a la sociedad, pero también es uno de los campos de la economía que más accidentes y enfermedades de origen laboral presenta, es por ello que esta investigación fue desarrollada con el propósito de hacer un aporte a la empresa Construcabezas S.A.S en el diseño de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el cumplimiento de sus objetivos para ello se aplicaron herramientas diagnosticas que nos permitan identificar, medir y definir los pasos a seguir para que la empresa pueda cumplir con la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Construcabezas S.A.S es una empresa Vallecaucana específicamente radicada en la ciudad de Santiago de Cali, dedicada al sector de la construcción, que actúa prestando sus servicios en los distintos proyectos regionales en los cuales desde su experiencia en este sector puede brindar soluciones y contribuir con el desarrollo en el departamento generando empleabilidad. Para el desarrollo de este proyecto, se aplica la herramienta diagnostica proporcionada por la Universidad bajo la Resolución 0312 del 2019, la cual arrojó un resultado de cumplimiento de 38%. Logrando identificar que, la empresa se encuentra en un estado crítico: en el Planear se encuentra en un nivel de 44% de cumplimiento, teniendo en cuenta que todos los trabajadores se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, además de que realizan el proceso de inducción y reinducción en aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluye entre otros la identificación, el control de peligros y riesgos en su trabajo, en el hacer arroja un nivel de cumplimiento del 38%, este resultado se generó partir del cumplimento de los requisitos aplicados en la empresa con las actividades de promoción y prevención en salud, se informa al médico de los perfiles de cargo para que se realicen los exámenes adecuadamente y se solicita el documento de custodia de historias clínicas a la IPS ocupacional, en el verificar arrojo un cumplimiento del 0%, este resultado es debido a que no se han definido indicadores del SG-SST de acuerdo condiciones de la empresa, la empresa no ha adelantado auditorías por lo menos una vez al año, no cuenta con revisión anual de la alta dirección, y ni tampoco se han planificado auditorías con el COPASST. En la fase del Actuar se obtiene un valor de 0% esto es debido a que no se investigan los accidentes e incidentes de trabajo, no se realizan las acciones preventivas, correctivas y de mejora del SG-SST, también se realizó la identificación de los peligros y riesgos, logrando identificar que los riesgos más representativos en la empresa son los riesgos de tipo: Mecánico que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de los elementos de máquinas, equipos y herramientas, piezas o materiales proyectados y a consecuencia estos peligros se pueden materializar en: Golpes, cortes, laceraciones, abrasiones, punción, choques, aplastamiento, amputaciones, entre otros. Por otra parte, también tenemos en gran proporción el riesgo biomecánico ya que este se encuentra involucrado en casi todas las actividades laborales, con menor o mayor impacto de acuerdo con la naturaleza de la tarea. Y para finalizar se elaboró el plan de acción para que la empresa Construcabezas S.A.S de acuerdo con el resultado de la evaluación inicial implemente y pueda darle continuidad al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y de esa manera poder mejorar la productividad en la organización, y se evite la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Obra Civil y Pintura Llanos S.A.S, Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Fernández Otero, Lina Fernanda; Valderrama Pérez, Laura Julieth; Rojas Franco, Nelson EduardoEl diseño e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades laborales presentadas por las condiciones del trabajo, así como la protección y promoción de la salud de los colaboradores, Para esta investigación de estudio del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo se aplicó la herramienta diagnóstica del semillero de investigación SEGESST de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la cual permitió identificar que la empresa cuenta con un cumplimiento del 30% con relación a todas sus fases del ciclo, es por ello que a través de la realización y ejecución de la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos (IPVR) se logran identificar y valorar aquellos peligros con un nivel de riesgo alto como son: peligros biomecánicos y peligro químico por tanto surge la importancia de establecer controles más precisos que eviten la materialización de estos frente a la integridad física, mental y social de los colaboradores, por lo cual se diseña un plan de acción que se llevará a cabo en el año 2022 de tal forma que este permita alcanzar los estándares mínimos y la mejora continua del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Obra Civil y Pintura Llanos SAS.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a la empresa Agua Pura San Silvestre S.A.S ubicada en la cuidad de Buenaventura(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arce Ceballos, Diana Carolina; Ibarra Moreno, Ruby Esmeralda; Sierra Grajales, Diego FernandoCuando se habla de globalización, se entiende que deben existir cambios que fomente una mejora continua de los procesos que adelanta cada empresa, entendiendo las insuficiencias que el mercado exige y como en la articulación del recurso mas valioso, es decir su talento humano, la tecnología y la innovación, se genere espacios de conexión que garanticen un funcionamiento adecuado que bilateralmente sea beneficioso para ambos (empleador y empleados). El siguiente documento presenta el diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para la empresa Agua Pura San Silvestre S.A.S, en el cual se interviene desde la normatividad institucional partiendo de lo establecido en el decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6, estando este acorde con las políticas de calidad y prestación del servicio al cliente , donde en principio se debe adaptar una condición de cambio, y abordar desde elemento básicos como lo es la planeación, el direccionamiento el control y la evaluación de garantizar los estándares mínimos de cumplimiento hacia el bienestar del trabajador, independientemente sea directo o indirecto. Una vez entendido lo anterior y el concepto que se quiere basar para comprender la necesidad se hace una revisión inicial en seguridad y salud en el trabajo (diagnostico) de la empresa, se identifican las necesidades y los requerimientos que se deben preparar, como lo son la identificación de funciones y responsabilidades, mapa de procesos y otro documentos inherentes a la empresa; para luego efectuarse la inspección y la recopilación de datos a través de una pequeña encuesta semiestructurada y formatos ya establecidos que contenga información de gran significancia dentro del proceso para construir la identificación de peligros, evaluación de riesgos, valoración y determinación de los controles necesarios. En ella se deberá intervenir los riesgos que se deben priorizar, generando un plan de trabajo el cual beneficiara a los trabajadores y a la empresa buscando disminuir costos causados por niveles de ausentismos laborales, como los son los derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales(incapacidades). Finalmente, este trabajo compila una serie de información tanto académica como practica que se infiere de un proceso profesional en el desarrollo de las diferentes actividades con el fin de mitigar cualquier posibilidad de malestar en la calidad laboral y lograr encajar toda una gestión de seguridad y salud, frente al desarrollo de las operaciones laborales que afecten al trabajador tanto en su nivel físico como emocional.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestion de seguridd y salud en el trabajo de la industria pamplona sas Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garcia Rosero, Cristhian Camilo; Vasquez Gaviria, Laura Alejandra; Franco Marin, Maria FernandaEl presente proyecto de grado tiene Como objetivo principal el diseño y documentación del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Industrias Pamplona SAS ubicada en Cali – Colombia desarrollado en el año 2023. Este proyecto se realizó bajo los lineamientos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015 capitulo 6 y los Estándares Mínimos de la Resolución 0312 de 2019. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología de tipo descriptivo observacional con un enfoque cualitativo y de corte transversal, dicha metodología permitió abordar la empresa estudiada de manera profunda logrando entender de manera clara su actual situación usando como herramienta la herramienta de diagnóstico de la UNIAJC para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015. Por lo anterior, El objetivo general es Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Industrias Pamplona SAS, Para alcanzar el objetivo del proyecto, nos hemos planeado en primer lugar, Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Industrias Pamplona SAS, en segundo lugar, Analizar los Peligros y Riesgos agrupados a la actividad económica de la empresa Industrias Pamplona SAS por último, Plasmar un plan de acción para la implementación del SG- SST de la empresa Industrias Pamplona SAS, teniendo en cuenta lo planteado en las medidas de intervención que se proponen en la matriz de identificación de peligros , evaluación y valoración de riesgos. Dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora así mismo asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente. Luego para cumplir con los objetivos específicos en primera estancia se diagnostica el estado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo con la herramienta de diagnóstico de la UNIAJC la cual arroja unos resultados con porcentaje de cumplimiento bajos lo cual nos lleva a cumplir el segundo objetivo específico el cual va encaminado a la creación de la Matriz de Peligros donde se colocan todos los peligros identificados en los presentes cargos y por último se establece un plan de acción para los peligros identificados como no aceptables o aceptables con intervención. Dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora así mismo asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente.