Examinando por Materia "Ciclo PHVA"
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Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa grúas servicol s.a.s cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rojas Lopez, Angie tatiana; Piamba Palechor, Arys Romeiro; Reyes Olaya, Jenifer Andrea; Vallejo Moran, Luis AlbertoEl siguiente proyecto está orientado a realizar el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa Grúas SERVICOL SAS, cumpliendo lo establecido en el Decreto 1072 de 2015, los estándares mínimos del SG-SST de la Resolución 0312 de 2019 y demás normatividad legal vigente aplicable a la organización; la metodología utilizada es un enfoque cualitativo a través de la investigación de guías que permitieron identificar los parámetros fundamentales que debe tener el diseño de los SG-SST para las organizaciones, así como también se utilizaron herramientas para recolectar la información referente al diagnóstico del diseño del SG-SST, entre ellas el diagnóstico, la evaluación inicial de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0312 de 2019 y el perfil sociodemográfico; como resultados obtenidos se tiene el diagnóstico de la situación actual del SG-SST, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos que permite conocer los riesgos prioritarios, y el desarrollo de un plan de acción para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización. El desarrollo de la presente investigación, permite reflejar las dificultades que hay en esta organización para dar cumplimiento a los requisitos normativos aplicables en seguridad y salud en el trabajo, por lo que el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la microempresa Grúas SERVICOL S.A.S., contribuye no solamente a garantizar el cumplimiento de esos requisitos legales aplicables, sino también que promueve a tener una mayor eficiencia en su desempeño laboral que se verá reflejado en su productividad y mejor calidad de vida de sus trabajadores, logrando contralar los riesgos presentes en su lugar de trabajo.Publicación Restringido Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa La Gran Pizza, Candelaria, 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Serrano Meneses, Jiseth Tatiana; Paz Mendez, Jonathan; Rubiano Arce, Julio Cesar; Gonzalez Alvarez, Marcelo Giovanni; Restrepo, Julieth CarolinaEl presente documento, muestra el trabajo de campo realizado en la empresa de comidas rápidas La Gran Pizza, cuya actividad económica pertenece al sector servicio, consistente en el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello, se empleó un tipo de investigación descriptivo de corte transversal, pues se desarrollará detalladamente en un tiempo determinado. Las herramientas empleadas fueron, en primera instancia un Excel que sirve como diagnóstico para ver el estado inicial de la empresa en materia de SG-SST, en segundo lugar, la encuesta sociodemográfica para identificar los niveles de vida de cada trabajador. Posteriormente se empleó la Matriz Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgo (IPEVR) que permitió definir los peligros y riesgos a los que estaban expuestos los colaboradores. Finalmente, y a partir de los resultados obtenidos, se aplicó el ciclo PHVA, con la intención de identificar problemas con respecto al SST y así, tomar medidas y decisiones para elaborar programas y actividades a desarrollar dentro de la empresa en cuestión, todo lo anterior, cumpliendo la normativa nacional, en especial el Decreto 1072. Dados los resultados se obtuvo información fundamental para reconocer la importancia de desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa La Gran Pizza, con la intención de mejorar todos sus procesos y generar impacto positivo en el bienestar laboral.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en MIPYMES Comercializadora Aliada del Valle S.A.S ubicada en el barrio la Primavera de Santiago de Cali Valle del Cauca, año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Botero López Erica Alexandra; Laguado Sandoval, Nikolle Juliana; Rubiano Arce, Julio CesarEste proyecto tiene como propósito el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la MIPYMES Comercializadora Aliada del Valle S.A.S, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, garantizando el cumplimiento de la normatividad aplicable al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual se fundamenta en el proceso de la mejora continua, y permite que las empresas gestionen de manera adecuada los peligros, mejorando las condiciones de trabajo, seguridad y bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta los requisitos regidos por el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019. Para la realización del diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se tuvo en la metodología un enfoque mixto, es decir, que se recopiló, analizó e integró información tanto cuantitativa como cualitativa. Donde se llevó a cabo la evaluación diagnóstica inicial de cumplimiento en la microempresa de los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 de 2019, para posteriormente identificar los peligros mediante el uso de la matriz IPEVR de la Guía Técnica Colombiana (GTC) 45 del 2012 y realizar un plan de acción del SG?SST, dando cumplimiento a la normativa aplicable. En las diferentes áreas de la microempresa se evidenció el peligro psicosocial debido a condiciones de la tarea, largas jornadas de trabajo y características del grupo social del trabajo que es la familia, por lo que se hizo necesario diseñar un plan de acción que sirve como punto de partida para la futura implementación del SG-SST en la empresa Comercializadora Aliada del Valle S.A.S., considerando los resultados obtenidos de la evaluación inicial de los estándares mínimos en la Resolución 0312 de 2019 y teniendo en cuenta el ciclo PHVA permitiendo la mejora continua en las actividades propuestas del plan de acción, dando cumplimiento con la normatividad aplicable y promoviendo entornos seguros y saludables.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (sg-sst) para la empresa ferreobras uno en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Aponte Miranda, Yenifer Paola; Pineda Loaiza, Luz Carime; Valencia Vanegas, Jose FerneyEsta investigación tiene como objetivo presentar el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) que mitigue los riesgos laborales y prevenga posibles accidentes y enfermedades de origen laboral de la empresa FERREOBRAS UNO, la cual se dedica a la comercialización de productos de construcción y de ferretería en general del municipio de Jamundí Valle del Cauca. En este sentido, se utilizó una metodología descriptiva empleando encuestas de diagnóstico, la matriz de riesgos, la matriz de jerarquía de peligros y el plan de acción como instrumentos de recolección y análisis de información que se tuvo en cuenta para dar respuesta a los objetivos del trabajo. Entre los resultados desarrollados se pudo establecer que la Ferretería presenta un bajo cumplimiento del SG-SST, dado que carece de un Sistema de gestión adecuado para enfrentar los riesgos laborales. Posteriormente se hizo un análisis de riesgos donde se identificaron 5 riesgos que más amenazan las labores productivas de la empresa. De allí, se procedió con la propuesta de mejora donde se utilizó el plan de acción para mostrar las respectivas actividades a realizar para el diseño de su SG-SST, de tal manera que la empresa esté preparada ante posibles riesgos a la salud y accidentes laborales. Allí se evidenció las acciones que se deben considerar para cumplir con los estándares mínimos exigidos para aquellas empresas que tienen menos de 10 trabajadores. Se concluye que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y por ende la productividad laboral de la Ferretería, puesto que orienta y controla de manera adecuada los riesgos de salud y accidentes laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la empresa prestadora de servicios Altiva Ingeniería en Transporte Vertical S.A.S en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Navarrete, Melissa; Parra, Diana Maria; Velasquez, WilliamLa siguiente investigación como objetivo principal tiene presentar una propuesta para el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST ), adecuada que permita la identificación, valoración y mitigación de riesgos laborales de la Empresa prestadora de servicios Altiva Ingeniería En Transporte Vertical S.A.S , lo que a su vez, contribuye a la prevención de accidentes y la promoción de lugares seguros en ámbitos laborales. La empresa tiene como actividad económica principal el antenimiento preventivo y correctivo de ascensores, montacargas y escaleras eléctricas. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva en la cual se emplearon herramientas relacionadas con la matriz de riesgos y peligros, encuesta sociodemográfica, encuesta de diagnóstico, plan de acción y análisis de la información que se tuvieron en cuenta para dar respuesta a los objetivos planteados en el presente trabajo. Estas herramientas proporcionan una comprensión más profunda de las condiciones físicas y laborales de la empresa y su personal, lo que facilita la evaluación de riesgos y peligros, que a su vez, conduce a la creación de planes de acción destinados a garantizar la seguridad de los trabajadores en sus labores diarias al reducir los riesgos potenciales y peligros inminentes. Se pudo establecer que la empresa Altiva Ingeniería En Transporte Vertical S.A.S, se encuentra en un estado critico y de bajo cumplimienro al SG-SST, debido a que no cuenta con un diseño adecuado que le permita afrontar los riesgos que por la actividad puedan llegar a generarse; por tal motivo se realizan propuestas de mejora realizando un plan de acción que le permita dar cumplimiento a un adecuado SG-SST en relación a las actividades laborales que se llevan, esto a su vez le permitirá estar preparada ante posibles accidentes de tipo laboral o accidentes de la misma y dar de este modo también cumplimiento a los Estándares mínimos planteados en la Resolución 0312 del 2019. Por lo anterior se puede concluir que actualmente las empresas han implementado Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo debido a la creciente preocupación de los empleadores por mantener ambientes laborales seguros para sus trabajadores. Estos sistemas permiten analizar y gestionar peligros, riesgos, accidentes, daños físicos y materiales a los que los empleados están expuestos de manera constante. El propósito principal es identificar, valorar y mitigar los riesgos laborales, promoviendo la salud física y emocional de los empleados, al mismo tiempo que mejoran la eficacia y eficiencia de las actividades laborales en entornos seguros. Los SG-SST se centran en la identificación, valoración y mitigación de riesgos laborales, lo que permite la prevención de accidentes y la promoción de lugares de trabajo seguros. Estas herramientas proporcionan una comprensión más profunda de las condiciones físicas y laborales de la empresa y su personal, facilitando la evaluación de riesgos y peligros, lo que a su vez, conduce a la creación de planes de acción destinados a garantizar la seguridad de los trabajadores en sus labores diarias reduciendo los riesgos potenciales y peligros inminentes. Es fundamental fomentar buenas prácticas laborales, cumpliendo con los requisitos y regulaciones legales, para asegurar la seguridad en los lugares de trabajo y, como resultado, la salud de los trabajadores. Esto contribuye a que los empleados desempeñen sus tareas con eficacia, eficiencia y productividad. El Ministerio de Trabajo establece mediante el Decreto 1072 del 2015 las medidas necesarias para la implementación y cumplimiento de las grandes, medianas y pequeñas empresas en la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y su actualización de manera periódica con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente y requisitos legales. Al poder contar con un SG-SST bien elaborado, se verá beneficiada de manera positiva la empresa donde su actividad económica pueda ser valorizada y por ende el trabajador de la cual hace parte, por esta razón es importante su actualización de manera periódica y permanente.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la microempresa carne a la llanera YIP(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bedoya Rivas, Yajaira; Correa Espinosa, Luis AlbertoThis proposal sought to design a Management System for Safety and Health at work SGSST, through the intervention of various disciplines and with the active participation of all levels of the organization, in order to improve the conditions of work and health of the working population of the company “Carne a La Llanera YIP”, through coordinated actions to promote health, prevention and control of risks, in a way that promotes the well-being of the group and the productivity of the company. The SG-SST includes the planning, organization, execution and evaluation of interventions on Health Conditions and Working Conditions, it includes the practical description of the main elements that make up the Occupational Health and Safety Systems, based on the parameters established by the Ministry of Labor, especially those contemplated in Resolution 0312 of 2019, issued by the Ministry of Labor. The methodology used in this project is a case study, of a descriptive quantitative type, where the diagnostic tool designed by the Antonio José Camacho University Institution was used, to know the current situation of the SG-SST of the company under study. applied the initial evaluation established in Resolution 0312 of 2019, to know the SG-SST standards of the company. Subsequently, the structured survey was applied to know the sociodemographic study of the working population, followed by the use of the Colombian Technical Guide (GTC 45 of 2012), for the identification of hazards, the evaluation and assessment of the existing risks in the company; and finally the action plan was designed through a matrix with 50 established activities. The results of this investigation were the SG-SST for the company, the hazard identification matrix, risk assessment and assessment, and the action plan for the implementation of the management system. It is concluded that when workers receive adequate training, they carry out continuous personal improvement practices and develop a culture of quality prevention, thus minimizing possible occupational diseases and accidents.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de mejora continua basada en el ciclo PHVA para optimizar el proceso de maculatura de la empresa Ecovida integral S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Solarte Capote, Brigitte Vanessa; Mosquera Cuesta, Dasia YeseniaEste trabajo abordo el diseño de un Sistema de Mejora Continua basado en el Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) de forma que se optimizara el Proceso de Maculatura de la empresa Ecovida Integral SAS, debido a que los reportes generados de los Kg vendidos, correspondiente a residuos sólidos aprovechables generados al finalizar la Cadena de Abastecimiento de Jeronimo Martins – Tienda Ara, resultado del empaque de los productos distribuidos, tales como cartón, plástico, lonas, entre otros, no eran coherentes con el aumento de las ventas y de los puntos de ventas, requiriendo intervención en el Proceso mediante el Ciclo PHVA, para lo cual se evidenciaron oportunidades de mejoras, las cuales fueron priorizadas para la ejecución exitosa, hasta el punto de lograr estandarizar el proceso, estableciendo indicadores y otros medios para el seguimiento y control del mismo.Publicación Acceso abierto Propuesta para mejorar la planeación y control de los procesos de fabricación basado en proyectos en la empresa Odecopack S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Daza Flórez, Luisa Fernanda; Calvache Muñoz, Juan Daniel; Henao Pérez, Carlos JavierLa presente investigación se basa en la propuesta de mejora de un sistema de planeación, programación y control en la empresa Odecopack S.A.S en la ejecución de sus proyectos, definiéndose como un modelo que contribuye a las ejecuciones de cada uno de los procesos de una forma organizada y con precisión con el fin de obtener resultados como una mejora integral de la competitividad, de los productos y/o servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad. Actualmente la empresa Odecopack S.A.S no tiene implementado un modelo adecuado que garantice una eficiente programación de fabricación, manejo de stock de materiales y/o piezas estándar, gestión de pagos a proveedores y entregas a tiempo de proyectos, en donde puedan obtener una producción óptima de sus proyectos y la prestación de sus servicios sin tener que intervenir en otros procesos de fabricación y que estos no le generen contratiempos y costos adicionales. Para realizar el análisis de esta problemática es necesario obtener los datos fundamentales que ayudan a la estructuración de la empresa, empezando por su estructura administrativa, su producción, los proyectos que ofrecen, su metodología actual para desarrollar un proyecto y su control de stock para la producción de sus equipos. Este proyecto es desarrollado con el interés académico y profesional de identificar la metodología que actualmente maneja Odecopack S.A.S para planear, programar y controlar la fabricación de sus proyectos y que de una u otra forma no está siendo en un 100% eficiente.