Examinando por Materia "Ciudadanía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prácticas artísticas y culturales del Hip-Hop que construyen ciudadanía en un grupo de jóvenes de la comuna 18 del barrio Lourdes de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Oviedo Medina, Magaly; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEl objetivo de este estudio fue analizar las prácticas artísticas y culturales del Hip-Hop en la construcción de ciudadanía con un grupo de jóvenes de la comuna 18 del barrio Lourdes de la ciudad de Cali. Asimismo, el objetivo fue identificar y describir los diferentes proyectos y actividades que estos jóvenes implementan en el marco de las expresiones artístico- culturales en su barrio, que aportan a la construcción de un espíritu y una conciencia ciudadana. La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de estos objetivos, fue la investigación cualitativa, con un diseño descriptivo y las técnicas de grupo focal y entrevista individual semi estructurada para la recolección de datos. Se contó con la participación de 24 jóvenes. En el análisis de los datos se encontró que los jóvenes de este estudio edifican e implementan prolíficas y variadas actividades artístico- culturales, traspasando los imaginarios negativos y 8 prejuiciosos con los que se perciben a los grupos que practican el Hip-Hop. Asimismo, las prácticas artísticas y culturales para los jóvenes participantes del estudio son un medio de transformación personal y social, como revolución y liberación de sí mismos, que les ha permitido salir adelante y edificar sus proyectos de vida. Y con ello, han podido brindar apoyo económico a sus familias. Finalmente, este estudio devela cómo las prácticas artísticas y culturales del Hip Hop de un grupo de jóvenes, promueven un ejercicio de ciudadanía juvenil, que movilizan la reflexión crítica de sus realidades sociales, la promoción de valores, normas de convivencia, formas de organización y sobre todo la participación de la comunidad en la solución de sus problemáticas, las cuales están asociadas con carencias socioeconómicas y asuntos de inseguridad y violencia.Publicación Acceso abierto Prácticas comunicativas desarrolladas en las mesas de cultura ciudadana de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Riascos, Jhon AlexanderEn el 2016, durante la administración del exalcalde Maurice Armitage, se implementó en varias de las comunas más vulnerables de Santiago de Cali, la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, conocidos como TIOS, que buscó implementar acciones de articulación, inversión e impulso entre estas comunidades, las cuales les permitieran hacer frente a sus principales problemáticas cotidianas y urbanas. Para dicho propósito, se crearon las Mesas de Cultura Ciudadana, que se establecieron como espacios en los que confluyeron líderes, comunidad en general de las comunas y representantes del gobierno local. Dichas mesas se convirtieron en el principal insumo del presente artículo, cuyo objetivo es identificar las prácticas comunicativas que se generaron entre las comunidades para definir acciones de participación, organización y acción frente a sus problemáticas. Por lo mismo, se identificaron cinco casos, correspondientes a cinco comunas, en los que las prácticas comunicativas derivaron en acciones concretas que permitieron detectar una problemática específica y su respectiva respuesta.Publicación Acceso abierto La toma de decisiones como un ejercicio de empoderamiento de los adultos mayores del grupo “Renacer a la Vida” del programa “Colombia Mayor” de la zona urbana del Municipio de Guachené, Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Lerma Aponzá, Ana María; Ojeda, MariluzEl adulto mayor como parte de un colectivo cumple un rol social, por tanto, tiene derechos, pero también responsabilidades, ello presupone una postura activa que lo lleve a tomar decisiones y hacer uso del poder para salir de situaciones adversas, un poder que es portado por todo ciudadano, que se fortalece cuando se identifica como parte de un colectivo y que se puede ejercer mediante la toma de decisiones acertadas, que lleven al adulto mayor al reconocimiento de sus situaciones y problemas tanto colectivos como individuales. En relación a esto hay que mencionar que tomar decisiones implica para los sujetos interesados, hacer un análisis de alternativas y por tanto adquirir la información necesaria que lo lleve a tomar las decisiones consideradas más pertinentes o acertadas para cada caso en particular. Con el propósito de indagar acerca del proceso de la toma de decisiones como un ejercicio de empoderamiento de los adultos mayores del grupo Renacer a la Vida, se propone desarrollar esta investigación, con la participación activa de los sujetos en la misma, en este caso los propios adultos mayores, con el fin de generar conocimientos válidos de tal modo que se pueda analizar el proceso de la toma de la toma de decisiones del grupo. Teniendo en cuenta lo anterior se incorporó dentro de la metodología la encuesta, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, para que esta investigación siga un enfoque mixto y pueda ser construida, con y a partir del ejercicio a desarrollar con los adultos mayores, reconociendo en ellos ciudadanos autónomos que pueden asumir su rol social y alimentar su autoimagen, de tal manera que se conciban a ellos mismos como sujetos de derechos y con poder para tomar decisiones. Por ello y en pro de promover lo anterior el presente trabajo investigativo busca analizar el proceso para la descripción de la toma de decisiones del adulto mayor en la zona urbana del Municipio de Guachené, Cauca, pertenecientes al programa Colombia Mayor.