Examinando por Materia "Cultura"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Larrahondo, Isadora; Fory Montaño, Mabel Karina; Sánchez García, Karen Dadiana; Guzmán, ClaudiaLa monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.Publicación Acceso abierto Análisis de la cultura preventiva frente a los incendios urbanos en los comerciantes del Mercado Anexo I de Piura(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Velasco Pasapera, Mirian Yanet; Moscol Seminario, Jimena; Celi Zapata, Lady Diana; Cornejo Medina, Sheyla Alexandra; Universidad César Vallejo – PerúLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la cultura preventiva frente a los incendios urbanos de los comerciantes del Mercado Anexo I de la ciudad de Piura, esto con base en la teoría de los cinco niveles de cultura preventiva, propuesta por Parker (2016). El diseño de la investigación fue cuantitativo y la muestra fue de 20 responsables de las tiendas y puestos de trabajo del recinto. La técnica usada fue la entrevista a través de cuestionario, concluyendo que existe una carencia en relación a cultura preventiva, evidenciándose, por un lado, las estadísticas del cuerpo de bomberos de la ciudad de Piura y, por otro lado, los resultados tras aplicada la encuesta. Así mismo, los comerciantes antes del incendio se situaban en un nivel de cultura preventiva patológico; después del siniestro se ubican en el nivel reactivo.Publicación Sólo datos Análisis de la cultura preventiva frente a los incendios urbanos en los comerciantes del mercado anexo I de Piura(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-01) Velasco Pasapera, Mirian Yanet; Moscol Seminario, Jimena; Celi Zapata, Lady Diana; Cornejo Medina, Sheyla AlexandraLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la cultura preventiva frente a los incendios urbanos de los comerciantes del Mercado Anexo I de la ciudad de Piura, esto con base en la teoría de los cinco niveles de cultura preventiva, propuesta por Parker (2016). El diseño de la investigación fue cuantitativo y la muestra fue de 20 responsables de las tiendas y puestos de trabajo del recinto. La técnica usada fue la entrevista a través de cuestionario, concluyendo que existe una carencia en relación a cultura preventiva, evidenciándose, por un lado, las estadísticas del cuerpo de bomberos de la ciudad de Piura y, por otro lado, los resultados tras aplicada la encuesta. Así mismo, los comerciantes antes del incendio se situaban en un nivel de cultura preventiva patológico; después del siniestro se ubican en el nivel reactivo.Publicación Acceso abierto Aspectos importantes de la Transectorialidad(2023-04-17) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè(2018) Cantoñi Mina, Maria Eufemia; Cantoñi Mina, Marisela; Salazar, LibiaEl reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias y de su identidad individual una serie de creencias he información oral e inmaterial presente en abuelos, que refleja en sus hacer es tradicionales esas costumbres que le heredaron a sus mayores y que ahora que ellos son mayores es e tiempo de compartir esas costumbres y saberes. Todo esto implica, una apertura y flexibilidad del programa pedagógico en las universidades, aplicando estos conceptos y lineamientos a favor de la preservación y fortalecimiento de la cultura. Para estos se necesita acoger a abuelos de la comunidad, los niños y niñas, reconocerlas actividades que se pueden estimular y convertirlas agentes educativas en directoras de un proceso formativo y de aprendizaje, que puedan entender su realidad y proyectarla hacia otras comunidades y de esta manera incentivar otras comunidades a el rescate y fortalecimiento de su identidades culturales con raíces fuertes y enfatizadas en el conocimiento autóctono de los abuelos, en este caso, son los niños y niñas y las familias de las unidades de servicio quienes iniciaran este proceso de formación y retroalimentación colectiva. Crear estrategias pedagógicas que posibiliten el dialogo cultural y las prácticas de actividades reflejadas en el aprendizaje y unificación de estas generaciones.Publicación Acceso abierto El cazador de aromas sistematización de una estrategia didáctica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Mina, María Nelly; Salazar, LibiaLa importancia de aportar a la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, es de suma importancia, cuando se trata del trabajo en la educación inicial impartida en territorios de ascendencia étnica, como en este caso, que se trata de una experiencia de primera infancia en una comunidad afrodescendiente y que trata de manera conjunta con los saberes tradicionales como el de las plantas medicinales, conjugarlos con los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, de manera que contribuya por un lado a potenciar el desarrollo integral y por otra parte construir formas propias de constituirse como ciudadanos de su propia cultura. El propósito de esta experiencia de sistematización, es reconocer en el saber pedagógico de una agente educativa, con respecto a la tradición cultural concretamente en la articulación de la tradición oral, como una estrategia pedagógica, que conlleva a compartir los saberes tradicionales de la cultura afrodescendiente, como el de las plantas medicinales que están presentes, como un legado cultural trasmitido, por los antepasados y que como saberes propios deben ser reconocidos, por parte de la agente educativa para enriquecer su práctica pedagógica. La sistematización de la experiencia: “Cazadores de aromas” se propone como una experiencia pedagógica, articulada al trabajo pedagógico de la unidad de atención y se plantea reconstruir en tres momentos: Primer momento: Reconstrucción colectiva de la experiencia en la que se logró recoger desde la voz de los mismos niños y niñas, el significado de su experiencias en la interacción con las aromas, colores y formas de las plantas medicinales, a través de la construcción de un nicho denominado cultural denominado: “Cazadores de aromas” , un Segundo momento de definición y profundización, en la que se invita padres de familia, otra agentes educativas y abuelas, a compartir la construcción del nicho cultural y un tercer momento, en el que se lanza la estrategia pedagógica nicho cultural:“ Cazadores de aromas” 6 Finalmente, se pretende promover el saber pedagógico de las educativas a partir del reconocimiento de su saber cultural y como a partir de allí se fortalece y se resignifica su práctica pedagógica que favorezca la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto Condiciones de seguridad e impacto en la accidentalidad en una empresa de transporte de mercancía Transcor en Cali Colombia(Institución Universitari Antonio José Camacho, 2020) Cespedes Rodríguez, Valeria; Garces Caicedo, Aylin; González Álvarez, MarceloLa realización de este documento nace de la necesidad de indagar acerca de las causas que provocan accidentes de trabajo en una empresa de transporte de mercancía TRANSCOR, debido a la exposición que tienen los trabajadores a las condiciones de seguridad en su entorno laboral, donde se busca analizar cuáles son las condiciones de seguridad de mayor impacto en la accidentalidad laboral de esta empresa de transporte de mercancía de la ciudad de Cali, Colombia. Uno de los objetivos de este trabajo es asesorar a la empresa y a sus trabajadores sobre los beneficios de tener unas buenas condiciones de trabajo, lo cual minimiza la ocurrencia de accidentes que se vienen presentando, Es por esto que se busca sensibilizar a empleados y empleadores sobre la importancia de una conciencia de prevención del riesgo, para garantizar la tranquilidad, la protección y calidad de vida de los trabajadores. En la actualidad la empresa de transporte de mercancía TRANSCOR, objeto del estudio, presenta un alto grado de accidentalidad debido a la falta de cultura y prevención, tanto de los empleadores como de los trabajadores. Se puede evidenciar que no es de mucha importancia para los empleadores de esta empresa proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas para los colaboradores, pasando por alto la incidencia de accidentes que se presentan.Publicación Acceso abierto Configuración de los sentidos subjetivos de tres adultos mayores con relación a su situación de habitancia de calle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-14) Anchico Anchico, Mercy Janela; Landázuri Hurtado, María Jimena; Montaño Sinisterra, Silvia Elena; Delgado Polanco, Liliana MaríaOBJETIVO: La presente investigación tiene como objetivo general, indagar sobre la configuración de los sentidos subjetivos de tres adultos mayores con relación a su experiencia de habitantes de calle en la ciudad de Cali. De este modo la investigación se situará en el barrio Belisario Caicedo ubicado en la comuna 13 de la ciudad. METODOLOGÍA. El tipo de investigación que se propone es cualitativo con un enfoque hermenéutico descriptivo, a través de narrativas para lo cual se usará instrumento base de carácter dialógico como lo propone autor Fernando Gonzales Rey en uno de sus discursos. RESULTADO. En general la investigación permitió conocer la percepción subjetiva a través de los sentimientos expresados por los entrevistados con relación a la habitancia de calle, así mismo permitió conocer la percepción de los adultos mayores habitantes de calle con relación al trato que reciben por parte de la sociedad y que elementos interviene en la construcción de esta percepción. Por último y no menos importante se pudo identificar como los adultos mayores enfrentan los desafíos más comunes entorno a la habitancia de calle en el barrio Belisario Caicedo ubicado en la ciudad de Cali. CONCLUSIÓN. Los adultos mayores habitantes de calle que participaron en la investigación narraron lo difícil que es el habitar en la calle, puesto que estando en esas condiciones experimenta distintas emociones, así mismo, definen sus experiencias de calle a raíz de lo problemática, compleja y peligrosa que puede resultar la calle para ellos. Por otro lado, los participantes expresan sentimiento de ambivalencia en el proceso de interacción y aceptación por parte de la sociedad. Por último, se podría interpretar que el discurso del participante gira en torno al trato e interacción que establecen con otros, problemas de inseguridad, así como también se pudo notar que en el discurso de los tres adultos mayores participantes gira en torno a la familia como factor fundamental en la situación que se encuentran actualmente.Publicación Acceso abierto Configuración de los sentidos subjetivos de tres adultos mayores con relación a su situación de habitancia de calle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Anchico Anchico, Mercy Janela; Landazuri Hurtado, Maria Jimena; Montaño Sierra, Silvia Elena; Delgado Polanco, Liliana MariaResumen OBJETIVO: La presente investigación tiene como objetivo general, indagar sobre la configuración de los sentidos subjetivos de tres adultos mayores con relación a su experiencia de habitantes de calle en la ciudad de Cali. De este modo la investigación se situará en el barrio Belisario Caicedo ubicado en la comuna 13 de la ciudad. METODOLOGÍA. El tipo de investigación que se propone es cualitativo con un enfoque hermenéutico descriptivo, a través de narrativas para lo cual se usará instrumento base de carácter dialógico como lo propone autor Fernando Gonzales Rey en uno de sus discursos. RESULTADO. En general la investigación permitió conocer la percepción subjetiva a través de los sentimientos expresados por los entrevistados con relación a la habitancia de calle, así mismo permitió conocer la percepción de los adultos mayores habitantes de calle con relación al trato que reciben por parte de la sociedad y que elementos interviene en la construcción de esta percepción. Por último y no menos importante se pudo identificar como los adultos mayores enfrentan los desafíos más comunes entorno a la habitancia de calle en el barrio Belisario Caicedo ubicado en la ciudad de Cali. CONCLUSIÓN. Los adultos mayores habitantes de calle que participaron en la investigación narraron lo difícil que es el habitar en la calle, puesto que estando en esas condiciones experimenta distintas emociones, así mismo, definen sus experiencias de calle a raíz de lo problemática, compleja y peligrosa que puede resultar la calle para ellos. Por otro lado, los participantes expresan sentimiento de ambivalencia en el proceso de interacción y aceptación por parte de la sociedad. Por último, se podría interpretar que el discurso del participante gira en torno al trato e interacción que establecen con otros, problemas de inseguridad, así como también se pudo notar que en el discurso de los tres adultos mayores participantes gira en torno a la familia como factor fundamental en la situación que se encuentran actualmente.Publicación Sólo datos La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud(Revista Cubana de Medicina, 2022-12-31) Betancourt Torres, Isis; Cardoso Camejo, Lidisbet; Panesso Patiño, VanessaIntroducción: El mundo actual necesita de un profesional altamente competente, con una sólida cultura humanista y una clara comprensión de los procesos culturales enmarcados en su contexto histórico, que les permita apropiarse del conocimiento y transformarse de conjunto con la sociedad. Esto se vincula con la teoría de la educación avanzada, que se articula en los fundamentos de la cultura. Objetivo: Sistematizar la importancia de la integración de las ciencias en los procesos sustantivos del escenario docente para la formación integral y culta de los profesionales cubanos. Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos originales y de revisión en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados entre el 2015 y el 2019. La estrategia de búsqueda se basó en las palabras clave cultura; interdisciplinariedad; integralidad en el profesional de la salud, identificadas en DeCS. El análisis, la síntesis y la sistematización del contenido, permitió interpretar los referentes teóricos para la organización del conocimiento. Se seleccionaron en la investigación 30 fuentes bibliográficas. Resultados: Los resultados evidenciaron la necesidad de la universidad cubana actual del enfoque interdisciplinario como parte del proceso pedagógico y formativo. Conclusiones: La integración de la historia, el arte y la medicina en el proceso formativo de las especialidades involucradas en las ciencias médicas contribuye a la formación de un profesional de la salud más integral y culto.Publicación Acceso abierto La danza folclórica, una expresión cultural y motoraAguilar Pabon, Ana Milena; Soto, MarleidaEl presente trabajo de investigación ofrece una visión general sobre los beneficios que tiene la danza folclórica para fortalecer el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 4 años y el rescate de nuestro patrimonio cultural colombiano. Por lo anterior, se enfoca en desarrollar juegos y actividades pre-dancísticos con dos de las danzas folclóricas más importantes de nuestro acervo cultural, con las cuales se pretende que el niño conozca un poco sobre la historia de estas, sus movimientos básicos, la ubicación en el espacio, el control de su cuerpo, la interacción con sus pares, coordinación, etc. Esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió realizar análisis acerca de las interacciones, comportamientos y experiencias durante las intervenciones propuestas, en las cuales se logró observar avances y fortalecimientos de sus aprendizajes cognitivos y habilidades motrices, logrando interiorizar nuestra cultura colombiana.Publicación Restringido De niña a madura, evolución visual de un paisaje(2019) Balanta Mina, Sylvia Daney; Cardona Olaya, Félix AugustoEl presente proyecto de grado busca presentar a la comunidad del Valle del Cauca la memoria visual fotográfica de un paisaje cuyos cambios han afectado para bien y para mal a la comunidad del municipio de Santander de Quilichao a partir del cultivo de la piña. Este paisaje debe considerarse como un hecho de interés general, puesto que por su influencia puede ser considerado como una fuente inagotable de conocimiento en constante transformación que demanda cada vez mayor compromiso social. La piña es una fruta de exportación, que ha modificado la industria tradicional agrícola de este territorio. Por eso, visibilizar los cambios que ha suscitado su cultivo implica exponer un valor paisajístico como expresión acogida por una cultura. Por ello, se planteó una investigación de tipo cualitativo que buscó en la comunidad archivos fotográficos y mediante una metodología de diseño para la innovación social, los comparó con los actuales paisajes, mostrando la evolución o involución de los aspectos culturales de la comunidad habitante.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo SG-SST en la Microempresa Confecciones Fanny Bolaños ubicada en Villa Gorgona, Valle del Cauca 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-22) Castro Palacio, Laura; Posu Mantilla, Kimberly Tatiana; Yela Caicedo, EduardoEste proyecto se enfoca en el diseño y evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la microempresa Confecciones Fanny Bolaños, ubicada en Villa Gorgona, Valle del Cauca. La metodología empleada es mixta, integrando elementos cualitativos y cuantitativos. Se adopta un enfoque descriptivo y de corte transversal para proporcionar una visión detallada de la situación actual del SG-SST en la empresa en un momento específico. En la fase cualitativa, se utilizan encuestas y observaciones para capturar las experiencias y percepciones de los trabajadores, mientras que la fase cuantitativa involucra la recolección de datos específicos para evaluar el cumplimiento del SG-SST. El tipo de estudio descriptivo busca proporcionar una representación detallada del estado actual del SG-SST, y el enfoque de corte transversal permite capturar la información en un periodo definido. El diseño de investigación se inicia con una revisión de literatura para comprender las mejores prácticas y desafíos en microempresas textiles. Se emplea la herramienta diagnóstica proporcionada por la UNIAJC para evaluar la implementación actual del SG-SST, la encuesta sociodemográfica y de morbilidad, y un diagnóstico inicial del SG-SST. La evaluación abarca 99 criterios distribuidos en las fases del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Los resultados revelan un puntaje crítico de 56.5 sobre 100, señalando deficiencias significativas en diversas áreas del SG-SST. La matriz de identificación de peligros destaca riesgos biológicos, biomecánicos, condiciones de seguridad, psicosociales, químicos y riesgos públicos. La presencia de riesgos biomecánicos, de seguridad y químicos en varias tareas subraya la necesidad de medidas preventivas y correctivas. En respuesta, se propone un Plan de Acción Integral basado en el ciclo PHVA. El plan incluye un diagnóstico, establecimiento de metas, desarrollo de estrategias, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, cumplimiento normativo, capacitación del personal y promoción de una cultura de seguridad. Se enfatiza la necesidad de una implementación proactiva, asignando acciones y planes de mejora para situaciones moderadamente aceptables. La población de estudio comprende todos los empleados de Confecciones Fanny Bolaños, y la muestra, seleccionada consiste en 5 trabajadores (3 mujeres, 2 hombres). Los criterios de inclusión abarcan todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación. La elaboración del plan de acción para la implementación del SG-SST se basa en el diagnóstico y análisis de riesgos. Cada componente se ha diseñado cuidadosamente, asignando funciones y responsabilidades específicas para garantizar una ejecución efectiva. La inclusión de metas claras y plazos realistas promueve la responsabilidad y la rendición de cuentas, elementos esenciales para el éxito a largo plazo. La conclusión subraya que la efectividad del programa SG-SST se manifiesta en la transformación de la cultura laboral hacia una mentalidad proactiva y segura. El impacto positivo se refleja en la prevención de accidentes y la promoción de la salud en el trabajo. La participación de los colaboradores, facilitada por el tamaño reducido de la empresa, ha contribuido al compromiso constante con la mejora continua y el bienestar de la comunidad laboral.Publicación Acceso abierto Entre bombo, cununo, marimba y guasá: una forma de vida en el contexto de ciudad. Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Montaño Cuero, Eyner Alonso; Guaca, Yeimi Carolina; Ramírez, Jimmy AlexanderEl presente documento es el resultado de la investigación que lleva como título Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Jóvenes que han utilizado una forma simbólica de transportar el territorio a su nuevo contexto de realidad a través de la cultura. El objetivo de la investigación fue analizar las formas en que la música tradicional del pacífico sur colombiano contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes migrantes guapireños afrodescendientes que habitan en la ciudad de Cali Valle. Para su implementación se trabajó bajo el método cualitativo que permite tener un mayor acercamiento al fenómeno de la identidad cultural, por medio de técnicas como la entrevista, historia de vida, revisión documental y diario de campo. De este modo, se pudo hallar que los jóvenes migrantes guapireños han optado por encontrar en la música tradicional los elementos más importantes para el fortalecimiento de su identidad cultural y para evitar la aculturación en el proceso de socialización con otras culturas al momento de interactuar en la ciudad. Por esa razón, los jóvenes guapireños en este nuevo contexto de la ciudad realizan acciones como: conformación o integración de grupos música tradicional, encuentros culturales, eventos, arrullos y demás, todas estas, iniciativas que muestran la permanencia de la colectividad y el sentimiento de comunidad, recreando todo lo simbólico, lo espiritual y autóctono del territorio a pesar de estar en el contexto de la ciudad.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi, Luz Amanda; Salazar, LibiaLos valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la moral y lo que podría llamarse principios básicos del buen vivir. En ese orden de ideas, el trabajo de mantener la vigencia de los valores se ha considerado un trabajo de todos los sectores de la sociedad, entiéndase el sector educativo, la familia, las iglesias, entre otros. No obstante, a pesar de los buenos esfuerzos estos se han venido disipando, no solo en la población adulta, lo cual lo podemos ver en el acontecer diario, sino en la población más vulnerable de todas, la primera infancia. Es por eso que apelando a métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y aprovechando la sabiduría ancestral existente se hizo la presente investigación. Donde se evidencia no solo la problemática existente en la vereda Sabaneta sino cómo se realizó el proceso de investigación de los agentes influyentes en la pérdida de valores, el análisis de los hallazgos, el soporte teórico y referencial que sustenta la intervención, además de las propuestas de aplicabilidad de lo que se considera una idónea estrategia de mitigación de la pérdida de valores. Todo este proceso acompañado por los diferentes sectores influyentes y que convergen, la familia, la academia y los poseedores de la sabiduría ancestral. Éstos últimos, los adultos mayores, son los que garantizan la transmisión de las tradiciones y costumbres propias de la comunidad, lo cual es importante para que se mantenga la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi Mina, Nubia Rosa; Caicedo Salcedo, JustinaSe ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afroPublicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia de enseñanza en la población afrocolombiana del grado transición en la Institución Educativa San Antonio del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Jurado Mena, Andrea Nathaly; García Carabalí, Yirli Disney; Osorio García, MelissaPublicación Acceso abierto Lineamientos orientados a una cultura preventiva en riesgo eléctrico en UNICAMACHO a partir del RETIE, Cap. 8 para ser implementados en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Díaz Rodríguez, Jacqueline; Ruzo Suárez, Stefanny; Cruz Ardila, Juan CarlosDado el nivel de peligrosidad que se generar a partir del manejo con la corriente eléctrica y sucesivamente los riesgos para la vida de las personas, es necesario dar un manejo más a profundidad sobre la situación a la que muchos trabajadores se enfrentan diariamente. En la Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNICAMACHO los trabajadores encargados de la instalación, mantenimiento y reparación de las redes de energía, realizan continuamente actividades que los exponen a diversos factores de riesgo eléctrico, además de una alta posibilidad de circulación de la corriente eléctrica por el cuerpo humano, lo cual puede llegar a generar altas probabilidades de incidentes y accidentes que resultarían ser mortales. La finalidad de este proyecto de grado, es diseñar una estrategia que permita que la comunidad académica de UNICAMACHO, se encuentre influenciada o determinada por comportamientos seguros frente al riesgo eléctrico, presentando una guía con descripciones detalladas sobre los factores de riesgo que presenta la institución y a su vez proponiendo medidas de prevención, de acuerdo con el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, que permitan construir actitudes y comportamientos de trabajo, direccionado al desempeño de la seguridad.Publicación Acceso abierto Práctica religiosa afrodescendiente en el municipio de Villa Rica Cauca “Adoraciones al niño Dios”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Aguirre Álvarez, María Paula; Mina Diaz, Dayelin; Ramírez Restrepo, Geraldine; Ramírez Martínez, Juan PabloEste trabajo de grado presenta los resultados de la investigación realizada sobre la práctica religiosa afrodescendiente Adoraciones al Niño Dios en el municipio de Villa Rica Cauca, describiéndola como una práctica de valor ancestral para la comunidad y cómo funciona el proceso de construcción de identidad en esta comunidad afrodescendiente. Asimismo, esta práctica religiosa representa para esta comunidad un proceso de lucha y resistencia que surge desde la época de la esclavitud hasta la actualidad. El objetivo principal de esta investigación, es describir la forma en que la práctica religiosa “adoración al niño Dios” aporta a la construcción de identidad en el municipio de Villa Rica Cauca. Las técnicas utilizadas para lograr el objetivo fueron las entrevistas, las redes sociales y los grupos focales. En las cuales, los líderes culturales y las personas nos compartieron sus experiencias, pensamientos y los sentimientos del municipio.