Examinando por Materia "Cultural practices"
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Publicación Acceso abierto “Barriga llena corazón contento” Desnutrición infantil prácticas culturales y factores económicos.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Platicon Hurtado, Karol Astrid; Quiñonez Paz, Marla Liecel; Martínez De La Pava, SoniaEl trabajo de investigación analiza la influencia de las prácticas culturales y los factores económicos en la alimentación de infantes entre 0 y 5 años, internos en el Centro de Recuperación Nutricional -CRN en el municipio de El Charco (Nariño), mediante la aplicación de entrevistas a 4 madres, dos de ellas con sus hijos internos en el CRN y dos con sus hijos que se encontraban en el proceso de recuperación nutricional en ese centro. La encuesta se aplicó a 15 madres, padres y /o cuidadores de los infantes con diagnóstico de desnutrición que tuvieron un proceso de recuperación en el CRN. seguidamente se evidenció en los datos analizados una marcada influencia de la cultura en la alimentación de los participantes en este estudio en dicho municipio. Del mismo modo, se observa la influencia de los factores económicos, pero en menor grado, ya que la cultura imperante y legitimada, el recurso económico de estas familias no afecta en gran medida la aparición de desnutrición en los infantes de este municipio de Nariño. Finalmente, se recomienda la territorialización de una política pública alternativa PSAN CONPES 113 de 2008, que busca contrarrestar la intensidad y aparición de nuevos casos de este fenómeno de desnutrición en el municipio de Nariño.Publicación Acceso abierto Factores sociales, políticos y culturales que inciden en la pérdida de las prácticas culturales afrocolombianas de la comunidad del Paso de la Bolsa del municipio de Jamundí Valle del Cauca 2019-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Lucumí Velasco, Diana Patricia; Obando Paz, Diana Paola; Pacheco Cortés, Nazly Vanessa; Lombana Pérez, Zandra LilianaConsiderando el aspecto cultural una de las más eficaces estrategias transversales que impulsan el desarrollo de los pueblos, cuyos bienes culturales se nutren desde la infancia y conforman su identidad a través de sus prácticas, usos y costumbres tradicionales, se identificó que la comunidad del Paso de la Bolsa viene vivenciando un proceso de pérdida de prácticas culturales afrocolombianas, debilitando así su identidad cultural. En respuesta a esta problemática, el interés de esta investigación fue caracterizar los factores socio políticos y culturales que inciden en la pérdida de sus prácticas culturales durante el período 2019-2023, representadas en celebraciones religiosas, gastronomía, medicina herbolaria ancestral, partería, música, danza y pesca tradicional, las cuales fueron perdiendo fuerza y participación en el colectivo. Se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, enmarcadas en un diseño descriptivo-analítico. Los resultados de esta investigación revelaron que la comunidad de Paso de Bolsa de Jamundí ha vivido una historia de violencia precedida por el paramilitarismo, sumado al desinterés de los jóvenes por ser parte de dinámicas participativas, la falta de apoyo del Estado en la promoción y patrocinio de estas prácticas culturales, la influencia de la tecnología y la "occidentalización" a los procesos migratorios, el desconocimiento o imposición de un bagaje cultural propio por parte de quienes llegan, corriendo el riesgo de la aculturación. Se concluyó que es posible la recuperación y preservación de las prácticas culturales, y con ello el fortalecimiento de la identidad étnica, a través de la generación de estrategias para la articulación de todos los actores sociales. Así, la revitalización del conjunto de prácticas culturales y saberes ancestrales de la comunidad afro en este rincón del Valle del Cauca será sin duda un aporte valioso de la profesión de Trabajo Social en cuanto a contribuir a la preservación de su identidad sociocultural, al fortaleciendo su sentido de pertenencia, el respeto a sus tradiciones, el reconocimiento y valoración de su diversidad cultural y, por ende, la cohesión social.Publicación Acceso abierto Prácticas culturales y el modelo de aculturación en los niños Y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca(Institución Universitario Antonio José Camacho, 2018) Campo Mosquera, Luz Mila; Zuluaga Albarracin, HernanLas prácticas culturales y el modelo de aculturación en los Niños y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca, es una investigación académica que busca aportar a la resignificaciòn de las prácticas culturales tradicionales como parte de la cultura, entendiendo que el contexto actual del municipio de Guachené, presenta altos grados de aculturación en los niños y las niñas de primera infancia. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo resignificar las prácticas culturales tradicionales en el contexto actual de los niños y las niñas de la primera infancia del grado de transición de la Institución Educativa Integrada Obando del Municipio de Guachene? las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento popular que circula de boca en boca como un fiel legado de la tradición oral heredada y desde la mirada de diferentes investigadores como es el caso de Heliana Portes de Roux; y otros autores interesados en conocer desde diferentes miradas disciplinares, las prácticas culturales de las comunidades afronortecaucana expresadas especialmente a través de la tradición oral, la música, la orporalidad y la tradición agrícola. En el primer capítulo se abordan las generalidades de la investigación, en el segundo capítulo se plantea el contexto de las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX, en el tercer capítulo las prácticas culturales en el contexto actual, con sus implicaciones más relevantes, por último se establece una comparativa entre las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX y las prácticas culturales en el contexto actual, se plantea la propuesta pedagógica, las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto El voleibol como estrategia para el fortalecimiento de hábitos deportivos, culturales y comunitarios, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años de Tacueyó - Cauca, 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Martínez Vergara, Brayan Stivel; Noscué Orozco, Eferson; Caicedo Salcedo, JustinaEl actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departamento del Cauca. En este contexto se propone la implementación del Club de Voleibol “Jissa Quintín” como estrategia pedagógica, desde la cual se propone caracterizar los problemas sociales que afectan a un grupo de adolescentes; el diseño de una secuencia didáctica para su implementación en el club deportivo, y la evaluación de los resultados de la experiencia pedagógica a través de formularios de Google para dimensionar los logros, dificultades y recomendaciones. El método investigativo empleado en el actual proyecto pedagógico se basó en el paradigma crítico social, desde el cual, se propuso como enfoque la Investigación Acción Participativa (IAP) y el tipo de estudio cualitativo; en cuanto al diseño de la investigación se propuso una fase exploratoria, seguida de planificación, trabajo de campo, el análisis de la información, redacción y difusión. Entre los resultados alcanzados se logró observar que en el Resguardo Indígena de Tacueyó, existen problemas sociales que afectan a la comunidad, especialmente a los adolescentes quienes se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo psicosocial. Otro resultado importante es el reconocimiento de los mismos participantes de la importancia del deporte en el desarrollo del sistema cardiovascular, la fortaleza ósea, el aumento de masa muscular, la flexibilidad de las articulaciones, la capacidad respiratoria, el metabolismo, así como la resistencia y la coordinación; del mismo modo, los efectos que estos aspectos trae en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicosociales que influyen de manera determinante en las relaciones humanas. Para tal fin se implementó secuencias didácticas que estructuraron los aspectos disciplinares de la iniciación deportiva en voleibol desde el contexto de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; por último, se implementaron formularios de Google para la evaluación de la experiencia de los participantes alrededor de la importancia de la práctica del deporte para el aprendizaje de habilidades sociales en la resolución de conflictos. A manera de conclusión, se propone la articulación de los espacios escolarizados y desescolarizados para que los adolescentes puedan dar continuidad a sus procesos de iniciación deportiva adelantados en las instituciones educativas, mediante el aprovechamiento del tiempo libre en el Club de Voleibol “Jissa Quintín” y con ello fortalecer las habilidades deportivas, las prácticas culturales y la integración comunitaria.