Examinando por Materia "Didactic guide"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Reyes Bustos, Carolina; Mejía Zorrilla, Marlen; Uribe Rodríguez, LorenaLa presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil. La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro de la institución y la entrevista a los docentes encargados. La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali.Publicación Restringido Guía didáctica que permite a las docentes desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia de la Institución Educativa Almirante Padilla sede Antonia Santos del municipio de Padilla Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Chara Carabalí, Yurit Baneza; Romero Viáfara, Dadiana; Afanador, Miguel ÁngelEsta investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica que permita a las docentes desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia de la Institución Educativa Almirante Padilla sede Antonia Santos del Municipio de Padilla departamento del Cauca. Teniendo en cuenta un contexto donde la preocupación de brindar a los docentes una estrategia que permita abordar el problema de la enseñanza de la lectura en la Primera Infancia para orientar a los niños y niñas en el reconocimiento de la narración, letras y sonidos que les contribuyan al desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotriz y emocional. La metodología fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, siendo las herramientas utilizadas la observación cualitativa, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. La conclusión se centró en los procesos de aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia a través de una estrategia de enseñanza apropiada que contribuyen a la lectura autónoma teniendo en cuenta los espacios significativos, planificados y socializados en su entorno escolar.