Examinando por Materia "Diseño editorial"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto BUNTABI (ぶんたび). Diseño editorial para el aprendizaje de kanji a estudiantes del idioma japonés nivel A2.1-A2.2 del centro Colombo Japonés Hikarien en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Inagan Galviz, Michell; Peláez Montoya, MónicaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de comunicación desde el diseño visual que pueda facilitar el aprendizaje del lenguaje escrito kanji a los estudiantes del idioma japonés del instituto Colombo Japonés Hikarien para niveles A2-1, A2-2, en la ciudad de Cali. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, usando diversos instrumentos de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de idioma japonés. Se utilizó herramientas de análisis de información como la matriz comparativa y la triangulación para comparar las áreas de convergencia y confirmar los hallazgos de investigación, analizando aspectos de aprendizaje, técnicas de estudio y requerimientos para aprendizaje de kanji. Se utilizó la metodología del design thinking para definir las necesidades de los usuarios y abordar la propuesta de diseño. Con resultados que dan muestra de la implementación de este tipo de materiales didácticos estudiados y realizados desde el diseño para aportar a la educación de idiomas extranjeros.Publicación Acceso abierto Desarrollo de producto editorial Revista Orizzonte como recopilación de la trayectoria 10 años del programa Diseño Visual(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viafara Mancilla, Danna Jasbleidy; Mosquera Mesu, Jasbleydy; Gordillo Quiñones, Libia PatriciaEl presente proyecto presenta la revista 'Orizzonte', concebida con el propósito de documentar la trayectoria de los últimos 10 años del programa de Diseño Visual en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Esta iniciativa no solo se centra en el pasado, sino que busca proporcionar una visión integral que abarque la historia y la realidad actual del programa, presentándola de manera visualmente impactante de manera digital e impresa. Durante la concepción de la revista, se exploraron diversas perspectivas sobre cómo se proyecta el programa de Diseño Visual en el contexto universitario y cómo esta proyección puede influir en estudiantes, egresados y profesores. Se consideraron cuidadosamente los distintos procesos y proyectos llevados a cabo a lo largo de esta década. Sin embargo, se identificó la necesidad de consolidar una presencia más sólida en el presente y proyectarla de manera progresiva hacia el futuro. El objetivo principal de 'Orizzonte' es capturar y comunicar de manera efectiva la evolución del programa, destacando su contribución al ámbito académico y visual. Este proyecto aspira a ser no solo un registro histórico, sino también una fuente de inspiración para las generaciones actuales y futuras, fomentando así un mayor compromiso y aprecio por el programa de Diseño Visual en nuestra institución.Publicación Acceso abierto EDUCANDO FUERA DEL CLOSET El diseño editorial como puente de diversidad sexual en el imaginario de niños de 4 a 8 años de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bahos Meléndez, Cristhian Alejandro; Peláez Montoya, MónicaLa presente investigación trata sobre el diseño editorial como un puente de diversidad sexual en el imaginario de los niños y niñas de Santiago de Cali, con el propósito de evidenciar la omisión de la temática en los modelos de educación parental, siendo la falta de espacios y herramientas un determinante en la obstrucción de su conocimiento. Por lo tanto, se realizaron entrevistas semi estructuradas con el fin de identificar las situaciones que experimentan los padres con los niños y niñas entorno a la diversidad sexual. Investigación planteada desde el enfoque cualitativo con la creatividad colectiva que se propone aplicar la metodología de Design Thinking como base para la creación y desarrollo de un libro álbum que plasma aquellas interrogantes que presentan los niños sobre la diversidad sexual.Publicación Acceso abierto Estrategia editorial como medio expresivo para ayudar a enfrentar el duelo en los niños(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Cubillos Soto, Lady Valeria; Cometa Fernández, Luz AdrianaEste proyecto tiene como propósito apoyar a niños de 6 a 9 años, hacia la interacción y el acompañamiento psicológico por medio de una propuesta editorial ilustrada, que enseñe a los niños acerca del duelo y de qué manera enfrentarlo desde la perspectiva de quien lo sufre, pues según estudios se pudo evidenciar que los niños no comprenden la etapa del duelo como lo hace evidentemente un adulto. Este medio editorial, pretende convertirse en un referente que enseñe y muestre a los niños emociones positivas para tener el control de aquellas situaciones que puedan causar temor; aceptando el miedo como una etapa positiva del desarrollo y no como una emoción que se deba evadir o evitar.Publicación Sólo datos Plantar nuevas ideas en el mundo editorial académico. El rediseño de la revista Sapientía de la UNIAJC(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-20) Peláez Montoya, Mónica; Tejada Pineda, Keyla Tatiana; Tobar Bolaños, Angie Melissa; Tejada Pineda, Lina MarcelaEste proyecto nace a partir de la necesidad de renovar la imagen de la revista Sapientía dentro de la Institución Antonio José Camacho, dentro del proceso de rediseño se cuestiona la relación entre el estudiantado y las revistas de divulgación científica, relación que en la mayoría de casos suele ir de poca a ninguna; problemática que da a luz la pregunta problema de esta investigación ¿Cómo hacer más digeribles los contenidos de las revistas de divulgación académica para acercar a los estudiantes universitarios al gusto por la investigación? Es entonces que el presente proyecto busca brindar una solución al anterior mencionado problema, mediante un proceso de diseño consciente que busca acercar al cuerpo estudiantil al ámbito investigativo.Publicación Acceso abierto Representación multisensorial: memoria colectiva de los paisajes sonoros decembrinos, comuna 5, Santiago de Cali, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Acevedo Vargas, Brian Steven; Guevara Martínez, Laura Isabel; Cortés Cardona, Lina MaríaEl presente trabajo se orienta a la identificación de la representación multisensorial en la memoria colectiva sobre los paisajes sonoros decembrinos que refieren los habitantes de los barrios Chiminangos, La Rivera, Barranquilla y Los Guayacanes de la Comuna 5, Santiago de Cali, Colombia. La Representación visual hace referencia a la construcción y materialización de imágenes, las cuales se basan en la memoria individual y colectiva que son creadas por las culturas, esto de acuerdo con tradiciones y prácticas; aquellas se comparten en comunidad, se transmiten a generaciones, pero al mismo tiempo se transforman. Por otra parte, el paisaje sonoro se comprende como lo sensorial (sonido) define y por ende cualifica tiempo y espacio. Por consiguiente, en la parte metodológica, de carácter cualitativo, desarrolla su apuesta en el campo etnográfico, situado en los barrios mencionados anteriormente, pertenecientes a la comuna 5 de la ciudad de Santiago de Cali en un contexto decembrino. Lo anterior comprende datos visuales, datos sonoros; también se realizaron entrevistas, para un total de 15 entrevistados, todo ello, con el objetivo de realizar un análisis de contenido en espacios de la comuna, la cuadra y el hogar. Además, se ha de resaltar que, se encontraron en las experiencias individuales y colectivas de la comuna 5, que cada sujeto con su percepción, refiere y reconoce que la realidad es dinámica en relación con a) Representación Visual en la analogía y similaridad, b) Memoria Colectiva en las referencias sociales y específicas y c) Paisajes Sonoros Decembrinos basados en el contexto y sonido. Se concluye que el aporte realizado desde el quehacer del Diseñador Visual de una propuesta gráfica situada en una cartilla, con las tres fechas relevantes del mes de diciembre 7, 24 y 31.