Examinando por Materia "Diversidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cartel como medio para la visibilización de la diversidad de los individuos, caso: Comunidad LGBTIQ+ en el municipio de Tuluá, Valle.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Girón Piedrahita, Juan Diego; Peláez montoya, MónicaLa presente investigación trata sobre el cartel social como medio para visibilizar la diversidad de la comunidad LGBTIQ+ con el propósito de evidenciar la problemática social del acoso callejero y la discriminación, que afecta en gran parte a la comunidad del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, específicamente ubicada en la comuna 4 que corresponde a los barrios, Centro, Victoria, Salesiano y Sajonia, lugares de gran influencia y concentración de personas. Por lo tanto, se realizó una revisión documental en portales web y libros físicos, acompañados por diez entrevistas con el fin de identificar posibles situaciones de acoso callejero y discriminación en los espacios públicos del municipio. Investigación planteada desde el enfoque cualitativo con la creatividad colectiva que se propone aplicar la metodología de Design Thinking como base para el desarrollo y materialización del diseño de una serie de carteles de carácter social. Las representaciones visuales que se muestran en los carteles corresponden a un concepto gráfico, basado en investigaciones preliminares a partir de los insights.Publicación Acceso abierto La danza como escenario de resignificación didáctica para la escuela básica en la Institución Educativa Manuel María Mallarino (Sede Laura Vicuña)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Moncada Vásquez, Viviana; Alarcón Rodríguez, Daniela; Uribe Ordoñez, Yesica Paola; García Trivaldo, Fabián ArmandoLa danza es una de las artes más antiguas que se remonta desde la prehistoria, donde los individuos bailaban al compás de los sonidos de la naturaleza: comunicando sus emociones, adorando a los dioses, usada en rituales importantes en Roma, Grecia y Egipto. A pesar de sus antecedentes, no cuenta con un valor importante en el área de la educación, debido a que se deja de lado y se olvidan sus múltiples beneficios en el desarrollo integral del niño, entre ellos el fortalecimiento de la autonomía, las relaciones interculturales y la importancia de nuestras raíces. Es una investigación de modalidad acción participativa en el plano de la virtualidad dentro del marco de los cambios educativos que han surgido en la actualidad, donde se ofrece diferentes conceptos expuestos por autores asimismo se muestra la posición de los involucrados que participan en la generación del proyecto; dando sus puntos de vista de forma objetiva, reconociendo cómo hace parte de su naturaleza humana y como realiza influencia en el contexto educativo.Publicación Acceso abierto Proceso de educación inclusiva de un niño con discapacidad motriz del grado primero de la Institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia de Villa Paz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Carabalí Zapata, Maryeli; Lucumí González, Ana Yiset; Manrique Mosquera, Juan CarlosEn la presente investigación se aborda el proceso de educación inclusiva, de un niño de grado primero de la institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia, que tiene una discapacidad motriz en miembros inferiores. El estudio se centra en la caracterización, concepción, aspectos académicos y aspectos sociales del proceso de inclusión de dicho sujeto, teniendo en consideración la concepción de diversos actores de la comunidad educativa desde el conocimiento de inclusión y discapacidad, así mismo se retoman aspectos académicos presentes en el proceso, de igual manera se definen o retoman cuáles son los aspectos sociales que inciden en el proceso de inclusión. Para la recolección de análisis y de la información se toma una metodología de tipo mixto desde el estudio de caso como modo investigación, para abordar una información amplia desde el muestreo por conveniencia entorno al sujeto y objeto de estudio; así como se realizaron encuestas como técnicas e instrumentos para la recolección de la información, entrevistas y observación. La investigación realizada nos permitió fundar aspectos de manera relevantes como: una diferencia entre los documentos y lineamientos educativos los cuales ayudan a la orientación de los procesos educativos; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.Publicación Acceso abierto TikTok. Innovación, diversidad, libertad y cultura. Exploración pedagógica con estudiantes de Comunicación Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) González Montaño, Yury Camila; Rojas Martínez, Laura Cristina; Gómez Cotta, CamiliaEn este trabajo se presenta una investigación que tiene como base la red social TikTok desde una mirada pedagógica, pensando así en la posibilidad de proponer a Institución Universitaria Antonio José Camacho como una herramienta de innovación, diversidad, libertad ycultura en estudiantes de Comunicación Social. Esto, con la idea de fortalecer la carrera y las habilidades digitales de los estudiantes. Para esta investigación se desarrolló una metodología mixta que permitió tener una mirada fenomenológica, arbitraria y datos de carácter cuantitativo. Conociendo así la percepciónde los jóvenes de Comunicación Social de tercer semestre de la Institución Universitaria AntonioJosé Camacho que se encuentran entre los 18 a 20 años, y el uso que le daban a TikTok. Las diferentes miradas del grupo focal permitieron descubrir experiencias, interacciones,dudas, conductas y necesidades de los jóvenes frente a los temas que les gustaría educar y educarse a través de la red social sin perder las dinámicas propias de TikTok. La información aquí suministrada presenta la posibilidad de expandir los canales por loscuales se imparte la educación, trasladándose desde las redes sociales y perdiendo el tabú de que son meramente de entretenimiento, abriendo así una posibilidad y un acercamiento positivo de los jóvenes frente a la percepción que tienen de recibir y aprender mientras enseñan el conocimiento adquirido a sus contemporáneos. Permitiendo esto, un refuerzo educativo para ellos.