Examinando por Materia "Early Childhood"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para madres gestantes y lactantes con enfoque de género para el fortalecimiento de la equidad de género en la primera infancia del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS – municipio de Dagua en el año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Idarraga Minota, Carolina; Castillo Ríos, Marlen Yuliana; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar e implementar una estrategia pedagógica que promueva en las madres gestantes y lactantes la equidad de género en la modalidad familiar del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS Municipio de Dagua – Valle, es un reto necesario que se debe tomar para lograr una sociedad justa y equitativa para los niños y niñas, por tal motivo este trabajo plantea estrategias para promover en las madres la equidad de género, que puede ser transmitida culturalmente a los niños y niñas, pues la equidad de género da garantía de los mismos derechos y oportunidades en las esferas: política, social, cultural, familiar, laboral, entre otras, para todas y todos los seres humanos.Publicación Acceso abierto Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Sarria, Angie; Meza Landazuri, Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoEl objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.