Examinando por Materia "Enfermedad laboral"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las causas de los accidentes de trabajo por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico durante el periodo 2016-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Chindicué Arias, Yolima; Burbano Baena, Brigithe Dayán; Valencia Vanegas, José FerneyLos accidentes originados por peligros eléctricos interfieren de manera significativa en el desarrollo habitual de una actividad empresarial, incurriendo de forma negativa en la productividad, amenazando la economía, solidez y permanencia en el mercado; además de las afectaciones familiares, sociales y laborales. Los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas del sector eléctrico del Departamento del Cauca elegidos como muestra en los diferentes servicios que prestan como mantenimiento de Subestaciones, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), instalación de medidores, durante periodos comprendidos entre los años 2016 al 2020, se representan a través de la frecuencia, la severidad y la proporción de accidentes laborales mortales, (Resolución 0312 de 2019 Art. 30 Indicadores mínimos de Seguridad y Salud en el trabajo) indicadores que dieron el punto de partida para la realización de la presente monografía y el establecimiento de medidas de protección y requisitos necesarios para determinar las causas de la accidentalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente aplicable al sector eléctrico como la Resolución 5018 de 2019, por la cual se establecen lineamientos en Seguridad y Salud en el trabajo en los Procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), La Norma Técnica Colombiana - Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050), y normas internacionales como la Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo NFPA 70E. La investigación es realizada mediante el análisis de indicadores asociados a Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas escogidas como muestra, en las cuales se consideran diferentes variables como: origen y causa de los accidentes e incidentes presentados, tipo de lesión presentada, además de información sociodemográfica de las personas accidentadas como edad, tiempo de experiencia en el cargo y en la empresa, nivel de escolaridad, entre otras variables. Esta investigación se desarrolla mediante un diseño metodológico cuali-cuantitativo, de tipo retrospectivo, no experimental. En el desarrollo de la presente monografía se realiza el diagnóstico y análisis de los indicadores de accidentalidad de las empresas seleccionadas como muestra para los años 2016 y 2020, obteniendo un consolidado de las principales causas de los accidentes registrados en el periodo mencionado anteriormente. En la segunda fase se analizan y comparan los indicadores de cada uno de los procesos o servicios que prestan las empresas tomadas como muestras, este punto es de gran importancia ya que conlleva a determinar y establecer las medidas de protección necesarias regidos en la normatividad legal vigente en Colombia. Como tercer punto se establecen las medidas de prevención que garanticen la integridad física y la calidad de vida de los trabajadores. Se realizó el análisis de las causas de 2 accidentes e incidentes laborales por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico, dentro de las cuales se evidenció que el contacto directo e indirecto y el arco eléctrico fueron las principales causas de accidentalidad, los agentes que más prevalencia tuvo en el reporte de los accidentes fue la manipulación inadecuada de equipos y redes de energía, esto relacionado con peligro eléctrico, a pesar de ser las empresas de estudio asociadas el riesgo eléctrico, se evidencio la prevalencia de accidentes relacionados con riesgo locativo, público y riesgo vial. No se evidenció el reporte de accidentes mortales, ni graves durante el análisis de las estadísticas de cada empresa. El estudio realizado es coherente con la revisión bibliográfica de estudios y cifras analizadas tanto a nivel nacional e internacional.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad causantes de accidentes laborales en empresas del sector eléctrico de la ciudad de Popayán durante el periodo 2016-2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Chagüendo Tombé, Aleyda Agustina; Romero Campo, Sandra Piedad; Valencia Vanegas, FerneyLa ocurrencia de accidentes laborales y afectaciones a la salud de los trabajadores en empresas del sector eléctrico durante el periodo 2016 -2019, conduce a la necesidad de identificar las condiciones de seguridad que se están presentando en el sector y que afectan negativamente el normal desarrollo de actividades laborales. El presente trabajo consiste en un análisis de las condiciones de seguridad a las cuales están expuestos los trabajadores de empresas del sector eléctrico en Popayán, desde el año 2016 hasta el 2019, y que han causado accidentalidad, asimismo, establecer estrategias de prevención que permitan reducir el riesgo de ocurrencia de más accidentes de origen laboral por las mismas condiciones de seguridad analizadas. La investigación se realiza para plantear alternativas de solución a la situación identificada, y en ella se plasma información tomada de FASECOLDA, Ministerio de trabajo y literatura de otros países. Se trabaja con un diseño metodológico cualitativo, cuantitativo, no experimental de tipo retrospectivo, ejecutándose en tres fases: La primera fase consiste en la revisión de antecedentes de ocurrencia de accidentalidad laboral en otras empresas del sector eléctrico, en la segunda fase se analiza la información recolectada, se compara con la literatura consultada y en la tercera fase se establecen las estrategias de mitigación de ocurrencia de posibles accidentes de origen laboral.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo en las áreas administrativas y operativas de la empresa DyC Cali LTDA en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cordoba Burbano, Karen Juliana; Echeverry Otalora, Laura Valentina; Lopez Villalobos, Ivan DarioLa presente investigación se enfocó en llevar a cabo un análisis preliminar del Síndrome del Edificio Enfermo en la parte operativa como administrativa de la empresa DyC Ltda. en Cali. Para este propósito, se aplicó la norma técnica peruana NTP 290, la cual proporciona una encuesta la cual se le realizaron algunos ajustes para la detección de dicho síndrome. Los síntomas asociados al Síndrome del Edificio Enfermo pueden incluir malestar físico y problemas de salud entre los ocupantes de edificios, y se cree que están relacionados con factores ambientales en el interior de los edificios. Sin embargo, en este estudio, se encontró que no hubo incidencia significativa de síntomas relacionados con el Síndrome del Edificio Enfermo en la empresa DyC Ltda. Tanto en el área operativa como administrativa, ya que para que se presente el SEE debe ser mayor al 20%. Estos resultados sugieren que, al menos en estas áreas específicas de la empresa, los factores ambientales y de salud están bajo control y no representan una amenaza para la salud de los trabajadores, aun así, hay síntomas dolorosos como el de espalda, musculares y de articulaciones que no se pueden descuidar. Este análisis preliminar proporciono una base para sugerir unas medidas correctivas que podrían ser implementadas para mejorar y mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro en DyC Ltda.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Clínica de colon, recto y ano de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Marín Osorio, Anyi Gabriela; Gómez Bonilla, Jazmín Viviana; Bejarano Jiménez, AlexandraLa prioridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar los accidentes, incidentes y enfermedades laborales presentes en el lugar de trabajo, es lograr que los empleados de la empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha catalogado como una disciplina encuadrada a la prevención de riesgos laborales cuyo objeto es la aplicación de medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo; razón por la cual implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la adaptación de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que esta última pueda optimizarse en los sitios de trabajo y se cuente con un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación. El objetivo general de esta investigación es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica de Colon, Recto y Ano de Santiago de Cali, puesto que la empresa en mención no cuenta con uno. La metodología utilizada en la investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplica la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para conocer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa objeto de estudio, posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población, mediante el formulario de Google Drive, de creación propia, que se puede evidenciar en el siguiente link https://forms.gle/4ujLuwKasgeJNKZP6, seguido de esto, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012), finalmente se diseñó el plan de acción mediante formato de Excel que cuenta con objetivos, actividad, meta, cronograma, responsable y recursos, que contienen treinta y siete (37) actividades establecidas. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son los siguientes: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (IPEVR), se identificaron treinta y cuatro (34) peligros, se evaluaron treinta (30) ítems con la herramienta diagnostica y sesenta (60) con la Resolución 0312 de 2019 y por último se estableció un plan de acción con treinta y siente (37) actividades. Se puede concluir que cuando la empresa designa los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, obtengan conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados, lo que reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa ECH Refrigeración y Climatización S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rivera Prado, Luz Adriana; Montaño Acosta, Kesly Nicol; Correa Espinosa, Luis Alberto; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Vivas Rodríguez, OmarLa indagación realizada, consiste en el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la empresa ECH REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN S.A.S, una empresa situada en la ciudad de Santiago de Cali. Dedicada a brindar servicios de instalaciones, mantenimiento, reparación, montajes de equipos de refrigeración y de aire acondicionado, su objetivo principal se centra en brindar las herramientas necesarias para realizar un trabajo seguro dentro de la empresa, de acuerdo con las normatividades que regulan este modelo de seguridad y salud en el trabajo. En las diferentes áreas de la empresa ECH REFRIGERACION Y CLIMATIZACION S.A.S, se evidencio el peligro biomecánico (posturas prolongadas y movimientos repetitivos), físico (ruido), y condiciones de seguridad (atrapamiento y eléctrico), por lo cual se evidencio en el resultado de la herramienta diagnostica de acuerdo con el Decreto 1072 de 2013. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo a través de un análisis detallado aplicado a la empresa ECH REFRIGERACION Y CLIMATIZACION S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali, tomando en cuenta los diversos procesos que se llevan a cabo internamente para reflejar la aplicación de los estándares de seguridad y salud en el Trabajo. En base a esto se propone un diseño de SG-SST, ya que esto beneficia los intereses de las pequeñas empresas y garantizan que se cumpla con la normatividad relacionadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fotofhos de la ciudad de Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Noguera Muñoz, Yolima; Ramos Baron, Yury; Vallejo Moran, Luis AlbertoIntroducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo está diseñado para prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, se basa en la mejora continua y tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Objetivo: Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Fotofhos de la ciudad de Cali. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación, es un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó la herramienta “diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, también se aplicó la herramienta “Estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes” basada en la Resolución 0312 de 2019. Posteriormente, se aplicó al 100% de la población la encuesta de perfil sociodemográfica para identificar características sociales y demográficas de los trabajadores. Igualmente se utilizó la herramienta “análisis de riesgo por oficio ARO” para identificar en cada uno de los procesos y los peligros a los que están expuestos los trabajadores, para realizar la evaluación y valoración de los riesgos identificados se utilizó la herramienta de la GTC 45:2012. Finalmente se diseñó el plan de acción de acuerdo con los resultados evidenciados en cada una de las herramientas. Resultados: Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa objeto de estudio, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio, la matriz de requisitos legales y el plan de acción para la implementación del SG-SST. Conclusiones: La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora continua de la organización, a mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, a mejorar la salud de los trabajadores y a incrementar los niveles de productividad.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para la microempresa QUÍMICOS DEL VALLE UNO A S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Rojas Urbano, Martha Sulay; Cano Villa, Jhorman Steevens; Buenaventura Mancera, Juanita AlexandraRESUMEN Las estrategias de un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), están fundamentadas para la prevención y gestión de la seguridad y salud para los colaboradores en una organización, como también la productividad de la misma. Por ello, se diseñó un nuevo SGSST, para la microempresa QUIMICOS DEL VALLE UNO A S.A.S, donde fueron identificados factores que influyen en la problemática de no contar con el mencionado sistema, lo cual impide la prevención de futuros accidentes y enfermedades laborales. Para la metodología de la presente investigación se tomaron como muestra cinco colaboradores por contracción directa, se realizó un enfoque cuantitativo, tipo de estudio fue descriptivo que permitió la profundización y análisis de cada resultado, basándose en las herramientas que sirvieron para la recolección de información en SST. Posteriormente el diseño fue no experimental transversal, debido a que los resultados no se sometieron a hipótesis y se obtuvieron en un único momento. Las herramientas utilizadas fueron el diagnóstico inicial de la UNIAJC, estableciéndose una entrevista con la encargada de SST de Químicos del Valle Uno A S.A.S, seguidamente se realizó registros fotográficos de evidencias del SGSST, valoración de riesgos y encuesta basada al perfil sociodemográfico (Edad, sexo, escolaridad, algunas condiciones de salud y formación). Los resultados adquiridos con las herramientas de recolección de datos, permitió la interpretación, análisis y creación de un nuevo DISEÑO DE SGSST, que cumpliera con el Decreto 1072 de 2015, realizándose un plan de mejoramiento y de capacitación, orientados a las falencias y las necesidades inmediatas encontradas en Químicos del Valle Uno A S.A.S, en la actualidad, tomando como prioridad los riesgos altos el químico que relaciono el sistema globalmente armonizado (SGA) y condiciones de seguridad por accidentes de tránsito y el riesgo público.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión en SST para el laboratorio Osk’rdent del municipio de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ballesteros Obregon, Ana Milena; Torres Ruiz, Linda Carolinne; Rubiano Arce, Julio CesarSe realizó el diseñó del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para el laboratorio Osk’rdent ubicado en el municipio de Palmira ya que, es una empresa joven que recientemente comenzó sus labores y por ende no cuenta con este Sistema; para ello se hizo un diagnóstico inicial en tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se identificaron los peligros y se analizaron los riesgos por medio de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y con la Guía Técnica Colombiana (GTC 45). Además, se construyeron una serie de documentos que hacen parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y por último se estableció un plan de acción basado en la Resolución 0312 de 2019, con el fin de que, el laboratorio pueda implementar a futuro el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se llevó a cabo con la ayuda de las siguientes herramientas: diagnóstico inicial (documento Excel), matriz y clasificación de peligros de la GTC 45 y una plantilla de elaboración propia para crear el plan de acción.Publicación Acceso abierto Estrategias para la gestión del riesgo biomecánico por carga física postural – mmc y condiciones de salud musculoesqueléticas en trabajadores del área de silvicultura en una empresa del sector forestal, en el año 2021.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Cuaspa Pineda, Shirley; Agredo Narváez, Yeimy Lizeth; Garzón Mejía, MaribelLa actividad forestal está considerado entre las más riesgosas del mundo, sin embargo, estos riesgos han disminuido por la tecnificación en las operaciones productivas forestales a partir de la incorporación de maquinaria, aun así, continúan desarrollándose tareas donde el compromiso físico del trabajador es elevado, con repercusiones en su salud que por su interacción hombre - máquina, conllevando a la probabilidad de ocurrir accidentes y adopción de enfermedades laborales en el personal activo e inactivo de la organización. Este trabajo pretende identificar los factores que influyen en la accidentalidad y en la adopción de enfermedades laborales por la exposición frecuente al riesgo biomecánico, en el proceso de silvicultura, de una empresa de servicios forestales, se aplicó una encuesta de Morbilidad osteomuscular sentida y condiciones individuales de riesgo en la empresa Serviforestal S.A, donde se logró determinar mediante una muestra de 30 trabajadores, el estado físico del personal en relación con los la exposición a factores adversos como el clima y las condiciones de terreno. Posteriormente se evaluó carga física laboral, mediante la aplicación del método RULA, encontrando que en las 5 actividades silvícolas en estudio, los miembros superiores del cuerpo tienen menor nivel de actuación con una puntuación que indica la necesidad de un estudio en profundidad de los puestos de trabajo y en los miembros inferiores un nivel de actuación mayor, lo que implica realizar cambios urgentes en las tareas que mayor impacto hayan tenido durante el proceso de observación y puntuación. Por consiguiente, se evaluó la manipulación manual de cargas (MMC), mediante el método MAC, aplicando una escala cuantitativa de evaluación rápida de terreno de las actividades con manejo de carga manual como la siembra, aplicación de herbicida y operación de hoyadora mecanizada, donde el resultado determino un nivel de riesgo mediano, lo que implica observar detalladamente la actividad con el propósito de proponer acciones de mejora. Finalmente, de acuerdo a los resultados se proponen acciones para contrastar los efectos identificados a causa de la exposición.Publicación Acceso abierto Exposición al peligro biomecánico de miembros superiores del cargo auxiliar de empaque vinculados a una empresa de producción de pastas en el municipio de Villarrica Cauca 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Meléndez Martínez, Claudia Mónica; López Barco, Yecenia; Gallego, Ilse GisselaLa investigación se basó en un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo observacional, el objetivo fue determinar el nivel de exposición al peligro biomecánico de los trabajadores que desempeñan el cargo de auxiliar de empaque vinculados laboralmente a una empresa de producción de pastas ubicada en el municipio de Villarrica Cauca. Se empezó identificando el nivel de exposición del riesgo en mención utilizando la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos. Luego se desarrolló la aplicación de la metodología Job Strain Idex, la cual permite valorar si los trabajadores que ocupan este cargo están expuestos a desarrollar desórdenes músculos esqueléticos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos. De acuerdo a los resultados obtenidos del método JSI se determinó que la tarea de estibado de fardos es considerada como riesgo muy alto y las tareas de desagregar paquetes y arrume de paquetes como riesgo medio, las medidas de prevención a los aspectos establecidos como riesgo muy alto y riesgo medio son: estudiar la viabilidad de diseñar una herramienta para la apertura de los paquetes, adquirir un equipo con un brazo para el estibado de paquetes en jaula correspondiente a la línea de producción de pasta larga, continuar con el sistema de vigilancia epidemiológico osteomuscular, rotación de puesto de trabajo.Publicación Restringido Identificar cuáles son las medidas de prevención de nistagmo en trabajadores de minas subterráneas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Palomino Galeano, Loren; Vivas, Omar; Varón M., Luz PatriciaEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de las de medidas de prevención de nistagmo en trabajadores de minas subterráneas, basado en una revisión sistemática de literatura principalmente normatividad legal vigente, investigaciones, informes de formalización del Ministerio de Minas y Energía, videos de cátedras de industria y desarrollo minero, y noticias acerca de disposiciones mineras. Dicho análisis, se contempló ya que esta enfermedad del nistagmo es antigua y por ende los temas en seguridad y salud en el trabajo han avanzado en cuestión de iluminación, señalización, elementos de protección personal, supervisión e inspección en minas, registro, evolución y tratamiento de enfermedades laborales entre otros; cabe resaltar que estudios demuestran que cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales (“Salud y seguridad en trabajo en América Latina y el Caribe” OIT, 2017). La OIT considera que la prevención es clave para mejorar la salud y seguridad en el trabajo y se ha planteado la importancia de lograr que las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales sean reforzadas con un diálogo social que involucre a gobiernos y a organizaciones de empleadores y de trabajadores. El planteamiento de este documento es indagar sobre los estudios ya existentes considerando las condiciones de trabajo que generen el nistagmo del minero, basados en antecedentes y evolución de la enfermedad a tratar, con el fin de generar unas recomendaciones que permitan prevenir la incidencia de lesiones oculares por la deficiencia de iluminación. Es de suma importancia revisar la evolución del nistagmo a través del tiempo identificando los factores relacionados a este tipo de patología. No obstante, se resaltó la actividad minera subterránea ligado a la importancia de una óptima iluminación en las minas, ya que son factores que influyen de una manera significativa en el desarrollo médico ocupacional del nistagmo del minero.Publicación Acceso abierto Identificar cuáles son las medidas de prevención de nistagmo en trabajadores de minas subterráneas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Palomino Galeano, Loren; Vivas Rodríguez, Omar; Varón Morales, Luz PatriciaEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de las de medidas de prevención de nistagmo en trabajadores de minas subterráneas, basado en una revisión sistemática de literatura principalmente normatividad legal vigente, investigaciones, informes de formalización del Ministerio de Minas y Energía, videos de cátedras de industria y desarrollo minero, y noticias acerca de disposiciones mineras. Dicho análisis, se contempló ya que esta enfermedad del nistagmo es antigua y por ende los temas en seguridad y salud en el trabajo han avanzado en cuestión de iluminación, señalización, elementos de protección personal, supervisión e inspección en minas, registro, evolución y tratamiento de enfermedades laborales entre otros; cabe resaltar que estudios demuestran que cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales (“Salud y seguridad en trabajo en América Latina y el Caribe” OIT, 2017). La OIT considera que la prevención es clave para mejorar la salud y seguridad en el trabajo y se ha planteado la importancia de lograr que las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales sean reforzadas con un diálogo social que involucre a gobiernos y a organizaciones de empleadores y de trabajadores. El planteamiento de este documento es indagar sobre los estudios ya existentes considerando las condiciones de trabajo que generen el nistagmo del minero, basados en antecedentes y evolución de la enfermedad a tratar, con el fin de generar unas recomendaciones que permitan prevenir la incidencia de lesiones oculares por la deficiencia de iluminación. Es de suma importancia revisar la evolución del nistagmo a través del tiempo identificando los factores relacionados a este tipo de patología. No obstante, se resaltó la actividad minera 9 subterránea ligado a la importancia de una óptima iluminación en las minas, ya que son factores que influyen de una manera significativa en el desarrollo médico ocupacional del nistagmo del minero.Publicación Acceso abierto Programa de prevención de enfermedades laborales asociadas a la manipulación de sustancias químicas, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Domínguez Escobar, Jorge Luis; Velandia Valencia, José Alberto; Vivas, Omar; Hernández, JaimeEn el presente proyecto de investigación, se analizaron las condiciones de seguridad por manipulación de sustancias químicas en el proceso de fumigación en la empresa cultivos asociados s.a. Empresa dedicada a la producción y comercialización de cultivo de caña de azúcar. El proyecto incluye información crucial sobre la manipulación de sustancias químicas recopilada de otras investigaciones, normatividad, documentos internos de la empresa, métodos de identificación, clasificación y etiquetado de las sustancias químicas y la peligrosidad de estas. Teniendo en cuenta todos los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado (SGA), y lo dispuesto en la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) "Threshold Limit Values" (TLV). El análisis de las condiciones de Seguridad y la descripción de las sustancias químicas utilizadas en el proceso de fumigación se recopilo por medio de una lista de chequeo aplicada a la gestión de las sustancias químicas del proceso y lineada a las directrices de la normatividad legal vigente aplicada al riesgo químico, Fichas de Datos de Seguridad, fichas técnicas del producto y la matriz de compatibilidad de sustancias químicas contemplada bajo criterios del SGA. Como también la observación de actos y condiciones inseguras que puedan aumentar el riesgo de exposición durante dicho proceso, información tabulada en formatos listas de chequeo.