Examinando por Materia "Equidad de género"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para madres gestantes y lactantes con enfoque de género para el fortalecimiento de la equidad de género en la primera infancia del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS – municipio de Dagua en el año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Idarraga Minota, Carolina; Castillo Ríos, Marlen Yuliana; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar e implementar una estrategia pedagógica que promueva en las madres gestantes y lactantes la equidad de género en la modalidad familiar del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS Municipio de Dagua – Valle, es un reto necesario que se debe tomar para lograr una sociedad justa y equitativa para los niños y niñas, por tal motivo este trabajo plantea estrategias para promover en las madres la equidad de género, que puede ser transmitida culturalmente a los niños y niñas, pues la equidad de género da garantía de los mismos derechos y oportunidades en las esferas: política, social, cultural, familiar, laboral, entre otras, para todas y todos los seres humanos.Publicación Restringido Evolución de las políticas públicas y la normatividad del emprendimiento femenino en Colombia durante 2000 al 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Mosquera, Mayoly; Heredia Girón, Lida Yibeth; Mosquera Guerrero, AndreaEl objetivo del presente estudio es conocer el estado del arte e identificar las políticas públicas de emprendimiento como mecanismo de inclusión de las mujeres en Estados Latinoamericanos para mitigar la discriminación, violencia y estereotipos contra la mujer a la hora de llevar a cabo un emprendimiento. Se utiliza el método inductivo y deductivo, con una metodología de fundamentación cualitativa que permite identificar los programas de política pública que apoyan e incentivan el emprendimiento femenino como herramienta para que las mujeres accedan a educación, financiamiento y otros recursos en países como Chile, Colombia, Argentina y Brasil. En el mismo sentido, se destacan las barreras que impiden que esta población alcance la paridad en términos de recursos como fuentes de financiamiento, programas y subsidios en función de la estructura empresarial. Esto es importante porque, como hemos visto, el emprendimiento femenino es a menudo una cuestión de supervivencia frente al desempleo persistente y el acceso desigual a la educación y otros recursos.Publicación Acceso abierto Programa “más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del Club Marsella de Pradera Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Aguilera Castro, Miguel Ángel; Usma, Tito OctavioEl trabajo de grado denominado Programa “Más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del club Marsella de Pradera Valle, tiene como objetivo general, desarrollar un programa de intervención para los adolescentes del Club de fútbol, mediante actividades lúdico – recreativas y formativas, desarrolladas desde el deporte, como estrategia para fortalecer la equidad de género. La intervención se desarrolló con 15 jugadores. El enfoque empleado para el desarrollo del trabajo es de corte cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo-propositivo, teniendo en cuenta que se identifica el problema y se propone una solución, con un diseño no experimental, empleando la encuesta como técnica para la recolección de información. Como principal resultado se evidencio que existen prejuicios de género y estigmas, que no favorecen el autorreconocimiento de la orientación sexual de los adolescentes que hacen parte del club, que faciliten la disposición de estos, para entrenar jugadoras de futbol y mejorar su participación en equipos femeninos o mixtos. Luego de la intervención se pudo evidenciar que, los estudiantes manifestaron altos niveles de satisfacción y aprendizaje sobre equidad de género en los escenarios deportivos. Se concluye que esta clase de trabajos son importantes, porque permiten generar estrategias para que los procesos formativos en el futbol, particularmente los del club Marsella de Pradera Valle, tengan en cuenta la equidad de género.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Disciplina Alternativa del Fistball como propuesta educativa hacia el fortalecimiento de la Equidad de Género en los jóvenes de 10° de los colegios de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Berruecos Montoya, Evelyn Dayann; López Díaz, Julián AndrésDentro del siguiente trabajo de grado va enfocado al desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la equidad de género, obteniendo como herramienta para el logro de dicha finalidad la disciplina alternativa del fistball, a su vez se podrá encontrar diversas revisiones bibliográficas las cuales fueron de guía para poder hallar múltiples respuestas a los objetivos tanto específicos como generales planteados, de esta forma reconociendo el impacto que se quiere lograr en los jóvenes de décimo grado de la ciudad de Cali. Se realizó una secuencia didáctica dentro de la cual se planteó una serie de 12 sesiones complementadas por diversas actividades cooperativas, recreativas y pre deportivas, las cuales se encuentran dentro de un periodo escolar, donde se podrán hallar inmersas 2 sesiones de inicio, 8 sesiones de desarrollo y 2 de cierre, donde se podrían ver involucrados estudiantes con múltiples características desde su género, gustos, etnia o hasta su religión. Así mismo este proceso estuvo encaminado en los resultados encontrados en compañía de pares académicos expertos en diversos temas como lo son la educación física, la equidad de género y hasta la misma disciplina alternativa del Fistball, donde por medio de una rúbrica pudieron evaluar diversas características que contenía la secuencia didáctica, como lo fueron las sesiones, la metodología y hasta las actividades propuestas dentro de esta, después de valorada logran tener una mirada más amplia desde sus saberes y conocimientos dentro de su campo de actuar, generando aportes claves para que dicha secuencia pueda ser modificada hacia el logro de el objetivo que se desea alcanzar como lo es el fortalecimiento de la equidad de género dentro de una disciplina deportiva alternativa (Fistball). Cabe aclarar que dicho estudio fue basado en supuesto desde análisis documental académico frente a los distintos temas que dentro de este se tratan como lo es la equidad de género, el fistball, el desarrollo de una secuencia didáctica, hasta las características más relevante de los jóvenes que se encuentran cursando el grado 10°, así que dicho proyecto requiere en futuras evaluaciones la ejecución del mismo para que el logro de lo que se plantea en este sea verídico y pueda demostrarse con un análisis de resultados diferente.