Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de competencias comunicativas de niños y niñas del grado transición del Liceo Juvenil Mi Mundo Mágico.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Quiñones Estacio, Lina Marcela; Zapata Muñoz, Lina María; Arce Cicua, Maria Alejandra; García Varela, BernaEsta investigación aborda la caracterización de las competencias comunicativas orales y escritas de los niños y las niñas del grado transición del Liceo Juvenil Mi Mundo Mágico utilizando una metodología desde un enfoque cualitativo, que permitió conocer particularidades, intereses y necesidades del grupo poblacional. Esta investigación se realizó bajo un diseño descriptivo, que parte desde unas propuestas teóricas enfocadas a las competencias comunicativas desde sus concepciones que dieron lugar a las observaciones que se evidenciaron durante los encuentros con los niños y niñas dejando en evidencia como la cultura y las interacciones influyen e inciden en gran manera en su desarrollo.Publicación Acceso abierto Diseño de herramientas visuales para apoyar el proceso de fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium(Institución Universsitaria Antonio José Camacho, 2024) Giraldo Martínez, David; Villafañe Solarte, Adriana; Rueda Álvarez, Patricia Liliana; Herrera Romero, Luis Fernando; García Bonilla, Jóse DavidLa lectura, escritura y oralidad como competencias comunicativas son cruciales para el transcurso de la vida humana, no obstante, en Colombia se evidencia que la población estudiantil presenta carencias en este respecto desde inicios de su vida escolar, lo cual causa que los estudiantes experimenten un contraste tosco al ingresar a la educación superior. Esta investigación con enfoque cualitativo indagó acerca de los jóvenes que están próximos a ingresar a la universidad o que se encuentran en sus primeros semestres. Se encuestó un total de 101 estudiantes de primeros semestres de la UNIAJC, asimismo a 16 docentes que imparten asignaturas relacionadas con las competencias comunicativas, también se entrevistó a una especialista en competencias comunicativas y profesora; todo lo cual indicó que los estudiantes presentan deficiencias en lectura, escritura y oralidad; por lo cual, se diseñó una cartilla digital y un representador gráfico (logo), los cuales se adecuaron a las necesidades de la población objeto de estudio y contribuyen apoyando el proceso de fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en estudiantes de primeros semestres de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Los productos finales son el resultado de dos proyectos de investigación vinculados, a saber, este proyecto de investigación y otro que pertenece a los grupos de investigación Anudamientos (UNIAJC) y GILINGUA (UNICATÓLICA), los cuales procuran contribuir al fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en estudiantes de primeros semestres de la UNIAJC y UNICATÓLICA.