Examinando por Materia "Fútbol"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de trabajo para potenciar el trabajo en equipo y liderazgo del club real champions en la categoría prejuvenil masculina del barrio Petecuy en Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Fuentes Sánchez, Juan David; Imbajoa Delacruz, Cristian; Gallego Arias, ChristianLa presente tesis denominada estrategia de trabajo para potenciar las habilidades de vida (trabajo equipo y liderazgo) en el equipo de fútbol categoría prejuvenil del Club Real Champions del barrio Petecuy II Etapa en Cali, Valle, siendo el objeto de investigación competencias transversales del deportista en su proceso de formación integral en la disciplina deportiva, fútbol. Se estableció como metodología de investigación el estudio inductivo, el cual procura acercarse a la realidad social del colectivo atendiendo al enfoque cualitativo que se concentra en las interpretaciones, las experiencias y el significado del fenómeno social que atañe este equipo. Se incorpora a su vez el diseño de investigación-acción como aquella herramienta aplicada en los procesos de transformación actual en pro de estudiar, contrastar y alcanzar las modificaciones deseadas en el contexto de aplicación y el cual, tiene como población al equipo de fútbol que está conformado por 13 deportistas con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, cuya población está dirigida a la categoría prejuvenil; sub-14, la cual participa en competencias a nivel local, departamental y nacional con el apoyo económico que proporciona la comunidad y su familia. Prestando atención al proceso de la muestra la cual se extrae mediante la encuesta que permitirá el análisis de los 13 deportistas con el fin de recoger las características particulares que generan esos datos individuales del colectivo.Publicación Acceso abierto Fomento del fútbol y la actividad física como promotores de salud en niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Concentración Manuel de Valverde en Guapi – Cauca(Institución Universitaria antonio José Camacho, 2024) Gamboa Andrade, Faiber; Lasso Caicedo, Erick; Gallego Arias, Christian; Arboleda, Johan Stiven; Caro, KathrynEl fútbol, como uno de los deportes más populares a nivel mundial, no solo genera pasión y entusiasmo, sino que también actúa como una herramienta para el desarrollo integral de los individuos. Este estudio se centra en la Institución Educativa Concentración Manuel de Valverde en Guapi – Cauca y resalta la importancia de diseñar un programa integral que promueva la actividad física y fortalezca aspectos como la disciplina, la cooperación y la autoestima en niños, niñas y adolescentes. Guapi, una región con altos índices de pobreza y desafíos socioeconómicos, necesita proyectos que promuevan el desarrollo integral de su juventud afrocolombiana. Este proyecto busca fomentar la participación en el fútbol, desarrollando talentos y ofreciendo nuevas oportunidades, alejando a los jóvenes de contextos negativos. Los objetivos del estudio incluyen la divulgación de estrategias para fomentar la participación en actividades deportivas, identificar las preferencias y necesidades deportivas de los estudiantes de los grados 7 y 8, y formular un plan de estrategias centrado en el fútbol. Este trabajo busca crear una comunidad más resiliente y comprometida con el bienestar de sus integrantes, utilizando el deporte como medio para forjar futuros ciudadanos conscientes y capaces de superar obstáculos.Publicación Acceso abierto El fútbol como medio de inclusión social en deportistas con diversidad funcional del Club Deportivo Los Lobos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) López Meneses, Karen Estefania; Orozco Caro, Valeria; Londoño Escobar, Sacha Catalina; Gallego Arias, Christiam; Arboleda Trochez, Johan StivenEsta tesis se enfocó en J.C, un niño de 7 años con diagnóstico de agenesia cerebral, haciendo parte del club deportivo los Lobos, ubicado en la ciudad Santiago de Cali. El objetivo principal fue diseñar un plan de entrenamiento que utilizará el fútbol como medio de inclusión social para deportistas con diversidad funcional, con el propósito de promover la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación en el deporte. Para este proyecto, se utilizó técnicas como las entrevistas, las encuestas y las observaciones, se recopilaron datos para diseñar el plan de entrenamiento, adaptado a las necesidades específicas de J.C. El objetivo de este plan de entrenamiento fue evidenciar mejoras físicas, habilidades coordinativas, cognitivas, sociales e inclusivas a través de los resultados obtenidos. Cada sección de la tesis se experimentó desde la observación inicial de las interacciones de J.C en el campo hasta la implementación práctica del plan de entrenamiento inclusivo. Este estudio fue un testimonio de cómo el fútbol puede ser una herramienta poderosa para unir a las personas y fomentar el crecimiento y la participación igualitaria en el deporte.Ítem Acceso abierto Historias del fútbol femenino en Cali, como muestra de la realidad de este deporte en la sociedad colombiana(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Campaña Ardila, Catalina; Romero Rondón, Harold Santiago; Ramírez Ramos, Kevin Alexander; Gómez Cotta, Camilia; Santiago Romero y Kevin RamirezEl fútbol practicado por mujeres en Colombia ha tenido una evolución significativa a lo largo de su historia. Inicialmente, la práctica del fútbol por parte de mujeres se limitaba a un ámbito aficionado, con equipos locales, regionales y nacionales. Sin embargo, un hito importante tuvo lugar en 1971, cuando se celebró el primer torneo femenino, con la participación de 16 equipos, marcando un punto de inflexión en la aceptación del fútbol como una alternativa deportiva para las mujeres. El fútbol femenino ha experimentado históricamente desafíos en términos de visibilidad y reconocimiento, reflejando un fenómeno que ha perdurado a lo largo de décadas. Varios estudios y análisis, como el informe de la FIFA sobre el desarrollo del fútbol femenino, respaldan la idea de que las mujeres en este deporte han enfrentado barreras significativas en cuanto a visibilidad y apoyo. Estas dificultades han afectado negativamente el crecimiento y la promoción del fútbol femenino a nivel mundial. La falta de inversión, recursos, socialización y aceptación son algunas de las formas por las que se excluye en cierto modo el fútbol practicado por mujeres. Nuestro objetivo es analizar la historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia, con énfasis en la ciudad de Cali, explorando sus orígenes, evolución, desafíos y logros a lo largo del tiempo, con el propósito de proporcionar una comprensión profunda de este fenómeno deportivo y su influencia en la sociedad colombiana; además de reconocer los notables cambios y avances que se ha logrado gracias a la voz de aliento, constancia y perseverancia por parte de las mismas profesionales de ese deporte y otros actores.Publicación Acceso abierto Programa “más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del Club Marsella de Pradera Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Aguilera Castro, Miguel Ángel; Usma, Tito OctavioEl trabajo de grado denominado Programa “Más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del club Marsella de Pradera Valle, tiene como objetivo general, desarrollar un programa de intervención para los adolescentes del Club de fútbol, mediante actividades lúdico – recreativas y formativas, desarrolladas desde el deporte, como estrategia para fortalecer la equidad de género. La intervención se desarrolló con 15 jugadores. El enfoque empleado para el desarrollo del trabajo es de corte cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo-propositivo, teniendo en cuenta que se identifica el problema y se propone una solución, con un diseño no experimental, empleando la encuesta como técnica para la recolección de información. Como principal resultado se evidencio que existen prejuicios de género y estigmas, que no favorecen el autorreconocimiento de la orientación sexual de los adolescentes que hacen parte del club, que faciliten la disposición de estos, para entrenar jugadoras de futbol y mejorar su participación en equipos femeninos o mixtos. Luego de la intervención se pudo evidenciar que, los estudiantes manifestaron altos niveles de satisfacción y aprendizaje sobre equidad de género en los escenarios deportivos. Se concluye que esta clase de trabajos son importantes, porque permiten generar estrategias para que los procesos formativos en el futbol, particularmente los del club Marsella de Pradera Valle, tengan en cuenta la equidad de género.Publicación Acceso abierto Resignificación de la educación física a través del futbol y el balón mano “en la Institución Educativa La Cabaña sede Llano de Taula” en el sector rural de Guachené - Cauca durante el año 2023-2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Carabali González, Yarine; Rosero Lucumi, Carol Stefany; Bedoya Reyes, Nathalia Iveth; Arboleda, Johan Stiven; Salazar, Andres FelipeLa presente investigación explora la resignificación de la Educación Física en el contexto educativo actual, a través de una revisión exhaustiva de la literatura. El objetivo es indagar y concientizar a los actores educativos sobre la importancia de resignificar la Educación Física mediante la inclusión del fútbol y el balonmano. A través de una secuencia didáctica basada en estos deportes, se busca cumplir con el objetivo general: diseñar una propuesta pedagógica que aporte a la resignificación de la Educación Física en la Institución Educativa La Cabaña, sede Llano de Taula, en el municipio de Guachené (Cauca), durante el periodo 2023-2024. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología descriptiva, que incluyó observaciones y la participación de 20 estudiantes: 10 de 4° grado y 10 de 5° grado, todos pertenecientes a la institución educativa. La información recopilada se organizó y tabuló en un documento de Word para facilitar su análisis. Finalmente, esta investigación concluye que es fundamental redefinir el currículo y el rol del docente, de manera que la Educación Física se convierta en un espacio de aprendizaje significativo y transformador, promoviendo un desarrollo integral en los estudiantes.