Examinando por Materia "Fine motor skills"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – estudio de caso.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Luna Muñoz, Erika Vanessa; García Varela, BernaGenerar una estrategia didáctica para promover el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – Estudio de Caso. A partir de esto, la metodología que se utilizó para alcanzar los objetivos; fue un enfoque cualitativo donde se empleó la descripción a través de la observación y un diario de campo. Para el desarrollo del trabajo fue en 3 fases: primera instancia, se realizó una descripción de las características del menor con base a los parámetros: Motricidad gruesa, Motricidad Fina – Adaptativa, Lenguaje – Audición y Socio – Afectivo de la Escala Abreviada del Desarrollo, determinando las áreas a fortalecer. Segunda instancia, de acuerdo con los resultados encontrados, se diseñó y se ejecutó una secuencia de actividades mediante el juego, en un periodo de dos meses, donde fueron ocho actividades, como el equilibrio, la marcha, las percepciones sensoriales y los vínculos afectivos, a partir de lo anterior, el niño tuvo una participación activa con los objetos de aprendizajes. Para finalizar, en tercera instancia teniendo en cuenta la tabla de la fase 1 para evaluar el progreso del niño a los 15 meses de edad después de la fase 2; como cambios significativos autonomía, independencia, seguridad, el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Para concluir, se cumplió con las metas proyectadas de promover el desarrollo integral con las actividades propuestas en casa, teniendo en cuenta las necesidades e interés del niño.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para promover la motricidad fina (agarre de pinza) en los niños y niñas de 4 años del jardín Materno Infantil Pequeños Artistas (Cali)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Correa Peña, Jhoselin Nathalia; Devia Mera, Paula Andrea; Cadavid Rodríguez, Eliana TonanzínEn el presente trabajo se hizo posible diferenciar en niños, niñas de 4 años la motricidad gruesa y motricidad fina, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promueven la motricidad fina (agarre de pinza) del Jardín Materno Infantil Pequeños Artistas en la ciudad de Santiago de Cali. La metodología aplicada fue mixta, donde el método cualitativo se abordó utilizando la búsqueda bibliográfica, la observación activa y el diario de campo como instrumento de recolección de información. Por otro lado, la parte cuantitativa fue abordada desde la aplicación de un subtest de coordinación tomado de Haeussler & Marchánt, (1997) de la prueba TEPSI creada en Chile para preescolares, que permitió caracterizar la población muestra de la investigación. Se diseñaron 5 actividades con descripción, objetivos, edad de aplicación, materiales necesarios y las imágenes de dichos materiales, con el propósito de lograr una adecuada estimulación de la motricidad fina para desarrollar diferentes habilidades óculo-manuales lo cual permitirá el buen agarre de pinza, entre otros. Esta investigación permitió fortalecer el concepto, su importancia y los beneficios de una adecuada estimulación de motricidad fina, permitiendo diseñar estrategias didácticas que permitan una adecuada estimulación para niños, niñas de 4 años.