Examinando por Materia "Formación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Artículo 294, Artículo 303 y Artículo 298(2023-04-14) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Currículo y afrocolombianidad en la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en dos universidades de Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-06-15) Andrade Amaya, Eva Sandry; Vence Ricardo, María Camila; Duarte Orozco, Mario Alejandro; Universidad de La GuajiraEn las últimas décadas se ha generado un interés por reivindicar la identidad afro en distintos escenarios sociales, políticos y educativos, abriendo así caminos para la inclusión de sus saberes culturales y pedagógicos en la construcción de currículos y planes de estudios para la formación y profesionalización docente. En este sentido, el presente artículo propone analizar el currículo de la universidad en cuanto a la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en la afrocolombianidad, tomando como referentes los Proyectos Educativos del Programa de Etnoeducación de las Universidades de La Guajira y Tecnológica de Pereira. Para ello se utilizó un diseño documental que consistió en el abordaje de distintas fuentes de información secundarias (libros, proyectos de investigación, tesis, monografías) y otras formas de producción textual de conocimientos. Entre los principales resultados se puede destacar la fundamentación del currículo del programa de las Universidades de La Guajira y de Pereira, en donde la primera indica que el currículo se basa en la realidad sociocultural de la región y del departamento, y la segunda expone que la propuesta curricular está orientada en la afirmación de la identidad étnica y cultural, y la valoración entre el conocimiento ancestral y la ciencia, entre la filosofía y el pensamiento étnico de las comunidades.Publicación Acceso abierto Incidencia del coaching en la falta de capacitación entécnicas de ventas en la compañía Giros y Finanzas CF S.A(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Camacho Aros, Marian Angélica; Espinosa Hurtado, Lina MaríaEste proyecto se ha elaborado con el fin de hacer una investigación sobre un sistema de capacitación en técnicas de ventas, para el área front office de la compañía giros y finanzas, con la necesidad de implementar las técnicas que puedan ser una ventaja para el cierre de la venta y el cumplimento de los indicadores. Consiguiente a esto deseamos incluir el coaching como una de las principales técnicas, como herramienta que ayude a los colaboradores a desarrollar habilidades y capacidades que aporten a su crecimiento tanto personal como laboral. Semejante a esto buscamos un impacto directo y positivo tanto para los colaboradores, de manera motivacional donde se labore de forma más eficaz y armoniosa, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación y escucha activa, como para nuestros clientes brindando un servicio que cumpla con sus necesidades.Publicación Acceso abierto Incidencia del liderazgo y el trabajo en equipo en los miembros del grupo juvenil Fe Colectiva del municipio de Padilla Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-04-18) Mosquera Mera, Ana Milena; Balanta Banguero, Samara; Reyes Porra, Isabella; Prado Lucumí, Beatriz EugeniaEl objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del liderazgo organizacional en el trabajo en equipo para la identificación y resolución de problemas juveniles en el Grupo Juvenil Fe Colectiva de Padilla, Cauca en el año 2022, mediante el estudio de las características del liderazgo organizacional el trabajo en equipo juvenil y los aspectos que promueven dichos elementos. Con una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptiva – interpretativa, por medio de una entrevista semiestructurada se logró identificar características actuales del grupo que utilizan para realizar las acciones que los pueden llevar a los objetivos que se plantean, al igual que las condiciones ideales de un grupo juvenil con un enfoque en el trabajo comunitario. Como resultado se determinaron las falencias del grupo que se enmarcan principalmente en la falta de liderazgo, el cual se identificó como el organizacional, se requiere fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación asertiva para llevar a cabo un trabajo con la comunidad y con ello poder comprender las necesidades y problemáticas sociales. Como conclusión, se indica que se requiere del apoyo psicosocial para fortalecer los conocimientos sociales y por medio de estrategias de formación lúdica fortalecer desde el aspecto social el liderazgo organizacional y el trabajo equipo juvenil. Como recomendación, se indica que se implemente la propuesta metodológica diseñada.