Examinando por Materia "Formación integral"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de calidad en educación en la comunidad educativa: estudio de caso descriptivo de una Institución oficial y una privada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali(2017) Gamboa Garcés, Kelly Johana; Lucumi Lucumi, Gina Marcela; Calvache Salazar, Octavio AugustoEl presente proyecto investigativo estará enfocado en la calidad educativa de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Para ello, se realizaron entrevistas a cada uno de los miembros de la Comunidad educativa y grupos de discusión a los estudiantes de las instituciones; esto, con el objetivo de obtener datos relevantes y significativos; por tanto, las preguntas están dirigidas a identificar ¿Cuáles son las concepciones de calidad en la educación de la comunidad educativa de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali? Y a partir de estos datos poder establecer las diferencias existentes en las concepciones de calidad de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de CaliPublicación Sólo datos La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud(Revista Cubana de Medicina, 2022-12-31) Betancourt Torres, Isis; Cardoso Camejo, Lidisbet; Panesso Patiño, VanessaIntroducción: El mundo actual necesita de un profesional altamente competente, con una sólida cultura humanista y una clara comprensión de los procesos culturales enmarcados en su contexto histórico, que les permita apropiarse del conocimiento y transformarse de conjunto con la sociedad. Esto se vincula con la teoría de la educación avanzada, que se articula en los fundamentos de la cultura. Objetivo: Sistematizar la importancia de la integración de las ciencias en los procesos sustantivos del escenario docente para la formación integral y culta de los profesionales cubanos. Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos originales y de revisión en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados entre el 2015 y el 2019. La estrategia de búsqueda se basó en las palabras clave cultura; interdisciplinariedad; integralidad en el profesional de la salud, identificadas en DeCS. El análisis, la síntesis y la sistematización del contenido, permitió interpretar los referentes teóricos para la organización del conocimiento. Se seleccionaron en la investigación 30 fuentes bibliográficas. Resultados: Los resultados evidenciaron la necesidad de la universidad cubana actual del enfoque interdisciplinario como parte del proceso pedagógico y formativo. Conclusiones: La integración de la historia, el arte y la medicina en el proceso formativo de las especialidades involucradas en las ciencias médicas contribuye a la formación de un profesional de la salud más integral y culto.