Examinando por Materia "Habits"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del aporte del sistema general de seguridad social en salud sobre los estilos de vida que impactan la salud de la población estudiantil de una institución pública de educación escolar de Jamundí del primer semestre 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-22) Larrahondo Golú, Harrizon; Gloria Alexandra, Hurtado López; Campo Marín, Henry AlonzoEste trabajo de grado investigativo aborda el análisis del impacto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en los estilos de vida y la salud de la población estudiantil de una institución pública en Jamundí durante el primer semestre de 2023. A través de un enfoque integral que combina datos cuantitativos y cualitativos, se examinaron los hábitos alimenticios, niveles de actividad física y salud mental de los estudiantes, así como la efectividad de los programas y servicios proporcionados por el SGSSS. El contexto del SGSSS en Colombia y la cobertura de servicios de salud para la población estudiantil fueron evaluados, destacando la accesibilidad y la calidad de los servicios. El análisis se basó en la recolección de datos y los determinantes sociales, estadísticas de salud y estudios de caso, proporcionando una visión completa de la relación entre el SGSSS y la salud estudiantil. Se concluye que, si bien el SGSSS ha tenido impactos positivos, existen áreas de oportunidad para fortalecer su contribución a la mejora de estilos de vida y salud en la población estudiantil. Este estudio contribuye al entendimiento de la interacción entre el sistema de salud y la comunidad estudiantil, ofreciendo perspectivas valiosas para futuras políticas y prácticas de salud pública. (Ministerio de la Protección Social, 2008)Publicación Acceso abierto “Barriga llena corazón contento” Desnutrición infantil prácticas culturales y factores económicos.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Platicon Hurtado, Karol Astrid; Quiñonez Paz, Marla Liecel; Martínez De La Pava, SoniaEl trabajo de investigación analiza la influencia de las prácticas culturales y los factores económicos en la alimentación de infantes entre 0 y 5 años, internos en el Centro de Recuperación Nutricional -CRN en el municipio de El Charco (Nariño), mediante la aplicación de entrevistas a 4 madres, dos de ellas con sus hijos internos en el CRN y dos con sus hijos que se encontraban en el proceso de recuperación nutricional en ese centro. La encuesta se aplicó a 15 madres, padres y /o cuidadores de los infantes con diagnóstico de desnutrición que tuvieron un proceso de recuperación en el CRN. seguidamente se evidenció en los datos analizados una marcada influencia de la cultura en la alimentación de los participantes en este estudio en dicho municipio. Del mismo modo, se observa la influencia de los factores económicos, pero en menor grado, ya que la cultura imperante y legitimada, el recurso económico de estas familias no afecta en gran medida la aparición de desnutrición en los infantes de este municipio de Nariño. Finalmente, se recomienda la territorialización de una política pública alternativa PSAN CONPES 113 de 2008, que busca contrarrestar la intensidad y aparición de nuevos casos de este fenómeno de desnutrición en el municipio de Nariño.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-04-12) Sánchez Quimbayo, Ana María; Rivas García, Yuleisy Carolina; Rubiano Henao, Angie Viviana; Erazo Ramírez, Gloria StephanyEn el transcurso de nuestra practica formativa pudimos observar como la ausencia de hábitos y rutinas en los niños y niñas causaba falta de autonomía y toma de decisiones. Esta es una investigación enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los niños y las niñas por medio de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras, las cuales son el pilar para en el desarrollo de su aprendizaje, que se orienta en el propósito de establecer la relación entre el desarrollo autónomo y las estrategias pedagógicas con los niños y niñas del nivel de Jardín del Hogar Infantil “El Amparo de los Niños” de Cali. Es importante tener en cuenta la búsqueda de las teorías que se realizó en esta investigación para que se lograran ajustar a nuestro proyecto investigativo, también por medio de una encuesta planteada a los agentes educativos y la observación directa mediante los diarios de campo, planeación y el aula, podemos dar resultado a nuestra investigación logrando alcanzar nuestro propósito, que por medio de las actividades rectoras; el juego, el arte, la literatura y exploración del medio, a su vez los hábitos y las rutinas, permitiendo procesos de aprendizaje que fortalecen en los niños y niñas la autonomía e independencia. Dado a que la autonomía permite que los sujetos se sientan con capacidades de hacer diferentes acciones por sí solo, llevando esto a la construcción de identidad, a adquirir vivencias, conocimientos nuevos y que a lo largo de su desarrollo se vea reflejada la responsabilidad en su independencia.