Examinando por Materia "Identidad cultural"
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Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(2018) Cruz Herman, Carmen; Martinez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto La Colcha-Saber ancestral en la práctica pedagógica en los hogares comunitarios Arroyuelo 1 en la vereda Cienaga Honda y Capullo 1 en la vereda la Dominga del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Balanta Diaz, Oneida; Banguero Mina, Cruz Elena; Caicedo, JustinaEsta experiencia se realiza, con el propósito de encontrar las problemáticas, las cuales han conllevado a la pérdida del diseño y confección de las colchas en las familias ya que esta es una acción importante de la tradición ancestral, lo cual es un legado que dejaron los antepasados, se busca incorporar a los niños y niñas en el diseño, confección y uso de las colchas para familiarizarlos con la memoria histórica teniendo como objetivo potenciar esta tradición desde la educación inicial. De esta manera esta experiencia de sistematización, tomada como modalidad de: investigación cualitativa, que ha integrado a la comunidad, a través de tres momentos que permitieron la recuperación de la experiencia, que promovieron la elaboración de las colchas, como una estrategia, para que no se pierda esta tradición étnica, llevada a cabo ancestralmente por las mujeres de la comunidad. La metodología utilizada recoge la memoria de esta tradición, en la que también se aplicaron entrevistas, tratando de recoger las voces, de las mujeres de la abuelas, adultas mayores, como las que traen esta memoria, reivindicando la costura y uso de las colchas, tradicionales, como una práctica cotidiana de la comunidad. Esta experiencia se ajusta aquellas tendencias que son activas, vivenciales, participativas y motivantes donde los niños y niñas, las agentes educativas, padres y madres de familia, abuelos y vecindad juegan un papel importante ya que la expresión de este saber-hacer ancestral, se reviste de habilidad personal, del aprendizaje realizado en lo colectivo de responsabilidad, creatividad y adaptación a los nuevos desafíos que plantea el diseño, confección y uso de las colchas. Participar con los niños y niñas, adultos mayores, agentes educativos como las estudiantes y actoras de la misma experiencia. Con el fin que estas conlleven al mejoramiento de la calidad de la elaboración de las colchas para que esta se lleve como medio para fortalecer el reconocimiento de las tradiciones culturales. Así que esta experiencia juega un papel muy importante, ya que al recuperar esta tradición, se promoverá que no se pierda, la identidad cultural, lo permitirá el reconocimiento de los saberes ancestrales, y como estos pueden aportar al fortalecimiento de la práctica pedagógica, de las agentes educativas.Publicación Acceso abierto Cuentos autobiográficos: una experiencia de interculturalidad en el aula del grado primero del Liceo Danny(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Enríquez Muñoz, Joselyn; Martínez Lasso, Luisa María; Fernando López, LuisLa interculturalidad es en nuestros contextos sociales un hecho evidente que no puede ser ignorado, en especial en las aulas escolares, puesto que permite conocer diferentes identidades que favorecen el respeto y la inclusión. Por esta razón, la presente investigación exploró a través de prácticas pedagógicas haciendo uso del recurso didáctico del cuento autobiográfico, la identidad cultural y las dinámicas interculturales que se desarrollan dentro del aula de clases. Como participantes se contó con la colaboración de un grupo de 22 estudiantes de la jornada de la mañana del grado primero del Liceo Danny, ubicado en la comuna 1 del barrio Terrón Colorado de la ciudad de Cali. Desde lo metodológico la investigación se desarrolló haciendo uso de elementos etnográficos, que incluyeron como técnicas para la recolección de la información la observación y sistematización registrada en una bitácora de campo semanal, lo cual facilitó redactar un análisis de los hallazgos encontrados. La implementación del recurso didáctico facilitó que los niños y niñas encontraran características de interés en las narraciones de sus compañeros, mostrando el reconocimiento de similitudes, nuevos acercamientos, nuevas formas de interacción y el interés por conocer más de sus compañeros y sus familias. Se logró evidenciar por medio de esta estrategia de intervención, la transformación positiva en las relaciones de convivencia de los niños y niñas dentro del aula, sin desconocer el compromiso y acompañamiento constante de las familias frente a esta experiencia pedagógica.Publicación Acceso abierto Entre bombo, cununo, marimba y guasá: una forma de vida en el contexto de ciudad. Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Montaño Cuero, Eyner Alonso; Guaca, Yeimi Carolina; Ramírez, Jimmy AlexanderEl presente documento es el resultado de la investigación que lleva como título Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Jóvenes que han utilizado una forma simbólica de transportar el territorio a su nuevo contexto de realidad a través de la cultura. El objetivo de la investigación fue analizar las formas en que la música tradicional del pacífico sur colombiano contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes migrantes guapireños afrodescendientes que habitan en la ciudad de Cali Valle. Para su implementación se trabajó bajo el método cualitativo que permite tener un mayor acercamiento al fenómeno de la identidad cultural, por medio de técnicas como la entrevista, historia de vida, revisión documental y diario de campo. De este modo, se pudo hallar que los jóvenes migrantes guapireños han optado por encontrar en la música tradicional los elementos más importantes para el fortalecimiento de su identidad cultural y para evitar la aculturación en el proceso de socialización con otras culturas al momento de interactuar en la ciudad. Por esa razón, los jóvenes guapireños en este nuevo contexto de la ciudad realizan acciones como: conformación o integración de grupos música tradicional, encuentros culturales, eventos, arrullos y demás, todas estas, iniciativas que muestran la permanencia de la colectividad y el sentimiento de comunidad, recreando todo lo simbólico, lo espiritual y autóctono del territorio a pesar de estar en el contexto de la ciudad.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización fortaleciendo el auto reconocimiento cultural en el hogar infantil fe y alegría de la vereda san José del municipio de guachene - cauca(2018) Abonia Diaz, Mirianelly; Caicedo Salcedo, JustinaLa presente experiencia de sistematización tiene como objetivo fortalecer las recetas tradicionales en los niños y niñas de 1 a 4 años de edad del hogar infantil fe y alegría de la vereda San José, aplicando las artes culinarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial. Esta experiencia de sistematización realizada en el hogar infantil fe y alegría en la vereda San José donde tuve la oportunidad de ir a desarrollar mi trabajo de grado en dicha aula del contexto con el acompañamiento de agentes educativas, cocineras, niños y niñas. La razón por el cual decidí realizar esta experiencia de sistematización está basada en lo que significa para la educación inicial rescatar los saberes ancestrales de las recetas tradicionales de la vereda de San José, y la participación activa de padres, madres, abuelas, tías, niños y niñas. La preparación de las recetas tradicionales movilizan a un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los principales actores son los niños y niñas con sus voces interviniendo, con sus manos partiendo, picando y mezclando las diversas frutas para el champú, contando las mazorcas para la mazamorra y preparando las hojas para envolver los envueltos de choclo cocinando vamos diseñando un recetario para nuestras prácticas pedagógicas el cual consultaremos en los procesos de aprendizaje en la educación inicial en la vereda San José en el municipio de Guachene Cauca.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la fragmentación de identidad en diez mujeres afrocolombianas, estudiantes d e Trabajo Social de la U NIAJC que provienen de zonas rurales en su proceso de adaptación al contexto universitario(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Hurtado Anchico, Wendy Valeria; Velasco Churta, Lindsay Dahiana; Solano Zamudio, Milton FabiánEsta investigación surge del interés de identificar y fortalecer a profundidad aquellos aspectos socio-culturales fragmentados que se pueden presentar en las mujeres afro que provienen de zona rural, y su adaptación al contexto universitario en la ciudad de Santiago de Cali, frente al micro racismo, el patriarcado y la predominancia de una cultura blanca. Para empezar, se tratará de realizar un breve entramado de acuerdo a la disminución del autorreconocimiento de aquellos individuos afro, que desconocen su historia, su presente y su futuro. En este mismo orden de ideas se retoman algunos estudios que dan cuenta al paradigma de la fragmentación de la identidad de las personas afro para argumentar la pregunta de la investigación que se llevará a cabo. La metodología del estudio se enmarcó desde la perspectiva cualitativa, la cual sirve como medio para abordar de manera profunda las realidades ancestrales, culturales e identitarias derivadas de 10 estudiantes afrocolombianas; siendo un estudio de tipo descriptivo y con una técnica de recolección de datos a través de un grupo focal. Entre los resultados más relevantes se encuentra que: existe discriminación racial en el contexto universitario; la influencia social hace que las personas cambien sus prácticas culturales, pues consideran que deben adaptarse al nuevo medio social y académico en el que se encuentran.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la identidad cultural afrodescendiente en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Técnico Senón Favio Villegas del Municipio de Villa Rica(2018) Collazos Viafara, Alejandra Marcela; Renteria Guaza, Carolina; Salcedo Caicedo, JustinaEste trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Senón Favio Villegas del municipio de Villa Rica Cauca. Se empleó la investigación descriptiva y exploratoria. Además se abordó el tema de investigación desde un paradigma interpretativo con un enfoque mixto, porque se realizó un análisis de carácter cualitativo y cuantitativo porque se describen las manifestaciones culturales reconocidas por los estudiantes y las relaciones que se entretejieron alrededor de los valores y tradiciones culturales. Se implementó como estrategia didáctica el uso de la cartilla denominada “Conociendo mi identidad cultural”, cuyo propósito general es aportar al rescate de la identidad cultural dentro del proceso educativo de los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos de tercer grado fortalecieron su identidad cultural luego de la implementación de la cartilla. Como conclusión general, el papel que juega la educación es fundamental para lograr construir la identidad cultural en los alumnos, si bien este es el segundo espacio socializador, donde los infantes adquieren información que les permite construir su identidad, a partir de modelos de identificación y socialización.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas de niños y niñas de tercer grado de la básica primaria de la Escuela Integral Indígena sede del colegio Santa Librada de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Chicangana Imbachi, Diana Fernanda; Zuluaga Albarracín, HernánLa investigación se centró en el fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas en los niños del grado 3° de la básica primara de la Escuela Integral Indígena sede del Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta la garantía de los derechos sociales y culturales como pueblos indígenas que deben desarrollarse para mantener los saberes correspondientes a la identidad cultura Yanakuna, siendo un problema que se viene tratando por aquellas agrupaciones indígenas que están por fuera de sus resguardos a nivel nacional. Esta investigación abordo la metodología con enfoque cualitativo de tipo etnográfico descriptivo, con una población de 29 niños y niñas, utilizando como técnicas de recolección de información la entrevista semi-estructuradas y el análisis bibliográfico o documental. La conclusión señaló que las instituciones educativas que tienen grupos indígenas deben generar procesos pedagógicos acordes con la realidad cultural porque sus saberes ancestrales son un derecho fundamental para su comunidad. Por otro lado, la secuencia didáctica permitió el reconocimiento de símbolos, saberes y tradiciones propias de la comunidad Yanakunas.Publicación Sólo datos Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020-09) Sepulveda Alzate, John Hamilton; Cortés Cardona, Lina María; Red Iberoamericana de PedagogíaEl artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.Publicación Acceso abierto Somos La Balsa, memoria colectiva afirmativa en el norte del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Tavera Peña, LorenaEsta revista es resultado de un proceso de investigación y comunicación comunitaria que apunta a la construcción y transmisión colectiva de la memoria afirmativa en la comunidad balseña y sus territorios aledaños. Esta publicación hace especial énfasis en la divulgación y promoción de la memoria colectiva afirmativa relacionada con expresiones de identidad cultural, la etnoeducación, la capacidad de organización comunitaria, el tejido familiar, y la economía local del corregimiento, incluidos los sujetos constructores de memoria desde el emprendimiento, o negocios que contribuyan a la actividad económica de todo el territorio de interés. La presente publicación es el resultado de un ejercicio de investigación, que propende por la construcción de la memoria colectiva afirmativa de la comunidad de La Balsa, Cauca, como una apuesta a la reconstrucción del tejido social, cultural y económico que sufrió los embates de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Para el presente proyecto, la memoria colectiva afirmativa indaga especialmente, los aspectos favorables y positivos del recuerdo, que no están atravesados por el dolor y que han contribuido a formar comunidad por fuera de condiciones de violencia. En este sentido, la presente revista busca dar a conocer a la comunidad interesada, las vivencias y memorias colectivas afirmativas contribuyentes en la restauración social y comunitaria de una población resiliente.Publicación Acceso abierto El uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) como medio para el fortalecimiento de la cultura afrocolombiana dentro de la educación infantil(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Arboleda, Vicky Marcela; Potosí Rivera, Nasly; Leiva Cartagena, Anyela Faisury; Montilla Chaux, María AlejandraEl propósito de esta investigación fue fortalecer la identidad y cultura afrocolombiana dentro de la educación infantil, teniendo en cuenta que los procesos educativos están en constantes cambios, lo que ha generado que las costumbres y las tradiciones culturales de diversas etnias dentro del territorio estén quedando en el olvido y con ello, que los maestros y las maestras obvien la enseñanza o el rescate de los saberes y costumbres propios de las culturas que se encuentran en su entorno. Con base a lo anterior, se llevo a cabo un estudio con maestros y maestras del grado transición del Colegio Politécnico Los Libertadores, localizado en el municipio de Dagua Valle del Cauca, en relación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje asociadas a la cultura afrocolombiana, evidenciando poco conocimiento de la historia, las costumbres, los juegos tradicionales, los mitos y leyendas, entre otras características propias de la cultura. Teniendo en cuenta esta problemática e importancia que los maestros fortalezcan dentro del plan de estudios la identidad cultural en los escolares, considerando que en el aula de clase convergen niños de diferentes etnias y las ventajas que ofrece la tecnología digital, se llevo a cabo una exploración e implementación del uso de las herramientas digitales, como son las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) como método para el fortalecimiento cultural en la educación infantil.