Examinando por Materia "Infancia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El desarrollo psicomotriz a partir de la danza como una estrategia pedagógica para niños y niñas entre 7 y 8 años de edad(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Meneses Navia, Karol Lizzeth; Lasso Landázuri, Stephanía; Gallego Mora, Luis DavidLa danza es un arte donde se ejecutan movimientos al ritmo de la música, esta permite expresar sentimientos y emociones, asimismo trae diferentes géneros como la salsa, merengue, bachata, genero urbano, entre otros. Adicional a esto, viene consigo la psicomotricidad que es mente humana y capacidad de movimiento o motricidad del cuerpo; igualmente ayuda a los niños y a los bebes a dominar de una forma sana su movimiento corporal. Además, se trabaja la asimilación y acomodación llevando a cabo las capacidades cognitivas y capacidades coordinativas las cuales posibilita la adaptación de un cuerpo y los cambios alternativos que logren alterar los conocimientos previos. También, Jean Piage (s.f) no constituye para nada una solución simplista a un problema tan complejo como el desarrollo cognoscitivo, si se tiene en cuenta que el conocimiento se produce como un proceso complejo de construcción por parte del sujeto en interacción con la realidad; no se trata del solo hecho de obtener respuestas, sino que lo verdaderamente importante es como se produce el aprendizaje. Con lo anterior, se puede decir que implementar la danza con la psicomotricidad por medio de una estrategia pedagógica para que el aprendizaje sea satisfactorio pues así el individuo empleará capacidades como la percepción, atención, comprensión, cambio, reacción y equilibrio para que su conocimiento sea enriquecedor.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños de 3 años en el Liceo El Jardín en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Jordán Plaza, Ana Victoria; Murillo López, María Blenys; Uribe Villegas, PiedadEl presente trabajo titulado “Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín, Santiago de Cali” tuvo como objetivo general fortalecer el proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali, teniendo en cuenta que los primeros años de vida se experimentan situaciones de desprendimiento que llevan a la socialización en escenarios distintos al hogar como es la escuela. Estas vivencias suelen ser difíciles para el infante, ya que las dinámicas dentro de las aulas son más formales e implican relaciones con personas desconocidas. Para la realización de este trabajo se empleó una metodología cualitativa de orden descriptivo, en un primer momento se recopilaron antecedentes locales, nacionales e internacionales con la finalidad de sustentar la propuesta y hallar vacíos que se requieren tener en cuenta para la investigación. En un segundo momento se realizó una caracterización del proceso de adaptación actual en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali. Para finalizar con una propuesta a partir de la información obtenida de las fases anteriores.Publicación Acceso abierto Influencia de las pautas de crianza en el desempeño escolar en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Zamora Cadena, Ana Maria; Delgado Polanco, Liliana MariaEl documento es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar la influencia entre las pautas de crianza y el desempeño escolar en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Agustín Nieto Caballero de la ciudad Santiago de Cali. La metodología fue cualitativa con un tipo de estudio descriptivo. Participaron 8 estudiantes de grado sexto y 5 madres de familia. Se realizó una entrevista semiestructurada y 5 talleres. Los resultados obtenidos muestran que las pautas de crianza están condicionadas al tiempo que las madres comparten con sus hijos e hijas, enseñándoles sus deberes y obediencia. Por su parte los estudiantes, reconocen el acompañamiento de parte de sus madres, pese a los regaños y llamados de atención frente al cumplimiento de sus deberes en la escuela. Se concluye que, las madres no tienen pautas de crianza totalmente establecidas, pero acompañan a sus hijos en su proceso formativo.Publicación Acceso abierto Rol social para el desarrollo integral de un niño en condiciones de diversidad funcional en Santander de Quilichao – Cauca, Colombia, (estudio de caso).(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Valencia Dagua, Angie Verónica; Cadavid Rodríguez, Eliana TonazinEn el presente estudio de caso, se evaluaron los procesos de desarrollo psicomotor y psicosocial en un niño el cual sufre secuelas en su sistema neurológico debido a hemorragia intraventricular en el momento de su nacimiento, situación detonante de hidrocefalia, seguida de una serie de dificultades médicas que obstaculizaron el desarrollo promedio. En el proceso del niño, la sucesión de intervenciones, así como la manifestación de afecciones en sus funciones de locomoción, afectaron el desarrollo de habilidades como el movimiento, la coordinación, el equilibrio, desplazamiento en gateo, caminata, succión y respiración. No obstante, se evidencio que una intervención oportuna en las dimensiones que comprometen tratamiento neurológico y fisioterapéutico en un entorno de soporte afectivo puede mitigar los limitantes originarios de su desarrollo. La investigación pretendió estudiar la importancia y significancia en el proceso del desarrollo del niño desde aspectos como los roles que asumen la familia, comunidad y escuela para la inclusión social y se analizó cómo una intervención oportuna tiene la capacidad de revertir grandes obstáculos en las capacidades sensoriomotoras, cognitivas y afectivas del niño, en donde se destacó la gran capacidad regenerativa del cerebro en las fases iniciales del desarrollo. Se concluye que el acompañamiento afectivo y las intervenciones médicas oportunas pueden hacerles frente a los grandes obstáculos con los que son capaces de hacerle frente a las series dificultades en las que el niño nació.