Examinando por Materia "Interacción"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes conceptuales relacionados con la interacción en la expresión musical presentes en las prácticas pedagógicas desarrolladas en la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Alzate Cortes, Angelica; Ocampo, Aida LuzEl presente estudio de carácter monográfico, orienta el proceso de investigación, en indagar acerca de los aportes conceptuales que surgen a partir de la interacción musical en las prácticas pedagógicas en donde se recoge el contenido de los referentes conceptuales de investigaciones relacionadas con el tema a través de la revisión documental y se precisa a partir del análisis la relación entre la música y las practicas pedagógicas, como elemento significativo en la educación infantil, al incidir en el desarrollo de los niños y las niñas de Primera Infancia. Dentro del desarrollo de la expresión musical, como practica pedagógica se reconoce como problema de investigación la necesidad y pertinencia de fomentar el análisis de los valores conceptuales inmersos en la interacción musical, como practica pedagógica que favorece el aprendizaje; ya que existe una baja aplicación e inclusión por parte de los docentes del valor conceptual que tiene la inclusión de las expresiones musicales en el desarrollo infantil. Por tal motivo se planteó como objetivos específicos: Identificar los elementos conceptuales descritos en las investigaciones y caracterizar los componentes teóricos conceptuales visualizados. La metodología se desarrolló mediante el enfoque cualitativo de tipo descriptivo analítico, basado en el análisis documental; donde se buscó registrar, analizar y reflexionar conceptualmente los aportes generados en los textos académicos, que permitió establecer elementos conceptuales, frente al tema de estudio. Como conclusión surgieron; los aportes conceptuales significativos sobre la interacción generada por la expresión musical en la primera infancia, como también permitir orientar una reflexión analítica sobre los aportes que se expresan al incluir la expresión musical en el campo pedagógico, para fortalecer tanto el aprendizaje y finalmente ofrecer una comprensión de la importancia de concentrar en los grupos de niños y niñas de la primera infancia este tipo de interacciones, que permiten a los profesionales en Pedagogía Infantil reconocer la contribución conceptual y pedagógica necesaria para el desarrollo integral de los niños.Publicación Acceso abierto Experiencias de educación inclusiva de 3 estudiantes con discapacidad visual y su entorno académico del programa de trabajo social de la institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cuero Ordoñez, Alexandra; Palacios Gonzalez, Maira Clemencia; Rondón Quintero, Carlos Andrés; Sarria Trejos, Carlos AlbertoEstá investigación surge desde el interés de comprender los relatos de 3 estudiantes con discapacidad visual así como las percepciones de Docentes, Estudiantes Regulares y algunos funcionarios del Personal Administrativo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, con respecto a la educación inclusiva al interior de la Universidad, de esta manera, abordar las relaciones que existen entre los estudiantes con docentes, con sus pares estudiantes y con los programas de acompañamiento institucional, que se encargan de fortalecer la inclusión dentro de los escenarios universitarios. La estrategia metodológica utilizada se enmarca desde la perspectiva cualitativa, la cual sirve como medio para abordar de manera profunda las realidades sociales que vive la población camachista y que a su vez fue vista desde un enfoque narrativo (relatos de vida) con la intencionalidad de describir desde las transiciones académicas las relaciones inclusivas, sumado a ello, las percepciones adquiridas por los docentes y estudiantes frente a los procesos de acompañamiento académico. Entre los resultados más relevantes se encuentra que, el proceso de integración académica en los espacios educativos de la Uniajc, para esta población está en proceso inicial, obedece no a las disposiciones normativas universitarias, que vienen gestando acciones para lograrlo, pero que a hoy dependen directamente a los desarrollos de los apoyos recibidos según las realidades de cada estudiante que lo requiere, lo que hace que los 3 estudiantes perciban que hay un inicio pero que no se ha logrado con ellos la inclusión total en los espacios académicos.