Examinando por Materia "Inventarios"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en los procesos de inventario en el área de inyección de la empresa Fercon S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ocampo Rojas, Kevin; Sandoval Ramos, Julián David; Hurtado Ayala, AndreaEl proyecto consiste en mejorar los procesos de inventarios en el área de inyección de la empresa Fercon S.A a través de herramientas teóricas, también un estudio descriptivo con un método de investigación de ductivo identificando los factores que influyen en el déficit de los procesos a través de una entrevista al líder del proceso del área de inyección y al coordinador de inventarios para la elaboración de los manuales de funciones y procedimientos, formatos de producción y la actualización del documento de entradas, esto se logró aplicando métodos como la matriz DOFA, CAME, y capacitación al personal del área de inyección con el fin de mejorar los procesos de inventarios de la empresa Fercon S.A.Publicación Restringido Propuesta de mejora al sistema de inventarios de la empresa Distribuidora la Costa S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valbuena Muñoz, Amanda Lucia; Zapata Ramírez, Karol Stefany; Duque Ramírez, Sandra PatriciaLa importancia de una gestión efectiva de inventario en las empresas ha sido resaltada en este proyecto, que se centró en mejorar el sistema de inventarios de Distribuidora la Costa S.A. A través de un enfoque descriptivo, se llevó a cabo un estudio que involucró entrevistas y listas de verificación para recopilar información crucial del departamento de logística. El proyecto tenía como objetivo abordar la problemática identificada en el sistema de inventarios de la empresa. Su principal propósito era desarrollar una propuesta de mejora que permitiera a la empresa asegurar la fiabilidad de la información relacionada con su inventario. En el proceso, se analizaron detenidamente los procedimientos y procesos existentes en el manejo de inventario, con el fin de identificar áreas de mejora. El enfoque descriptivo proporcionó una visión detallada de las prácticas actuales. En última instancia, este proyecto tenía como objetivo ayudar a la empresa a establecer un control sólido y efectivo sobre su inventario, lo que a su vez conduciría a una mayor precisión y fiabilidad en la información. La gestión eficaz de inventario es fundamental para optimizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en cualquier empresa, y este proyecto representó un paso importante hacia ese objetivo para Distribuidora la Costa S.A.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento al sistema de inventarios de la línea de productos elaborados a base de maíz de la empresa Migan Capital SAS sede la Montaña Agromercado Alameda en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Otalora Ibáñez, Diana Marcela; Rendón Molina, Jairo AlejandroEl estudio tuvo como finalidad elaborar una propuesta de mejoramiento al sistema de inventarios de la línea de productos elaborados a base de maíz de la empresa Migan Capital SAS sede la Montaña Agromercado Alameda en la ciudad de Cali. Esto se realizó con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de la compañía en cuanto al manejo de inventarios (almacenamiento y estandarización de procesos). Para ello se utilizaron herramientas de medición y seguimiento como diagramas de flujo, entrevistas, y observación directa de los procesos actualmente utilizados, para así dar posibles soluciones y otorgarle a los stackeholders (socios) herramientas para la evaluación de los costos y su futura disminución y así obtener utilidades a corto plazo. Para dar una mejor orientación al tema del manejo del costo por almacenamiento se le propuso a la compañía desarrollar una herramienta técnica la cual ofrece un mejor manejo del proceso por medio de clasificación de productos por zonas y referencia para así garantizar la búsqueda de producto y su eficiente evaluación de pérdidas o deterioro de la mercancía. La minimización de costos y maximización de beneficios constituyen los propósitos centrales en materia financiera de las diferentes empresas en el mundo, independientemente de su tamaño u objeto social. En ese sentido, las empresas diseñan métodos, e implementan estrategias que permitan lograr dichos objetivos y mantenerlos a lo largo del tiempo. No obstante, muchas empresas incurren en sobrecostos en uno o varios departamentos y pueden ser por cuestiones internas como fallas en procesos o mala organización; o por factores externos como incremento de precios de materiales, de transporte, fluctuaciones en la demanda u oferta, entre otros. El control y manejo de inventarios es una de las funciones más importantes dentro de las organizaciones, en tanto que, se debe mantener un nivel y un costo óptimo de inventarios pues un nivel de inventarios muy bajo afecta a la producción y ventas mientras que un muy alto nivel de inventarios, afecta directamente los costos de la organización o la rentabilidad de la misma.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el proceso de inventarios de la empresa IMPORTADORA ABISAL SAS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Riascos Riascos, Evelin Dayana; Solis Belalcazar, Yael Dayana; Hurtado Ayala, Andrea; ABISAL SASEste trabajo de investigación consistió en la propuesta de mejora en el control de inventarios de la empresa IMPORTADORA AVISAL SAS ubicada en la ciudad de Cali. El tipo de información fue descriptiva y como método se aplicó el deductivo. La importancia de tener un control de los inventarios influye en las utilidades de la empresa, es decir, que la obtención de utilidades se debe en gran parte a las ventas producidas por la empresa y si la función del área de inventario no opera adecuadamente, esto se verá reflejado en las ventas. Se planteó el objetivo general y los objetivos específicos, para proporcionar posibles soluciones para mejorar las políticas actuales de los procesos de inventarios realizados en la empresa, con la finalidad de reducir los costos y almacenaje del mismo.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el proceso de inventarios de la empresa Confecciones Salome Ltda.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Vinasco Betancourt, Dirley Jazmín; Valencia Ramos, Carol Dayana; Hurtado Ayala, AndreaEl presente trabajo se realiza con el fin de mejorar los procesos de inventarios de la empresa Confecciones Salome Ltda. Donde se llevó a cabo un análisis interno con base a la investigación descriptiva exploratoria, que permitió conocer a fondo la situación por la cual está pasando la compañía puesto que se están presentando afectaciones en la parte organizacional de la empresa ocasionando reprocesos, pérdidas materiales y económicas.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejora para el personal del área de abastecimiento en el CEDI de la empresa Quala sede Cali Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Jiménez Gutiérrez, Diana Paola; Colina Castillo, Jorge Iván; Gómez Quintero, Fabián EduardoQuala SA., es una multinacional de productos de consumo masivo con más de 30 años en el mercado, reconocida por su amplio portafolio de productos como bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Su crecimiento durante los últimos años se debe al pensamiento central de la organización donde parten del reconocimiento de sus consumidores. Esta estrategia de negocio busca desarrollar un servicio de abastecimiento, de almacenamiento, de transporte y entrega de producto terminado que satisfaga las necesidades actuales y futuras de los servicios. Teniendo en cuenta el proceso integrado que parte desde la materia prima, la manufactura y su distribución. Quala, asume el reto de incrementar su inventario, y fomentar la logística de Cross docking la cual se basa en la preparación de pedido sin colocación y buscar mercancía en diferentes sitios, es por esto cuenta con un centro de distribución ubicado en la ciudad de Cali encargada del proceso logístico para el sur oeste del País. La poca gestión del personal y la falta de estrategia del área de Talento Humano, es un punto débil en la empresa, ya que no hay motiva, no hay especialización, ni desempeño de los colaboradores Debido a esto, Quala se encuentra en una situación de sobre stock, por su alto volumen de inventarios y poca rotación de sus productos, basado en lo anterior este trabajo se desarrollará en el Cedi ubicado en Acopi Yumbo con el fin de idear un plan de mejora en el cual se rediseñe la distribución en el centro de abastecimiento de Quala. . A demás, se realizará un diagnostico detallado de información actualizada de sus productos y distribución, poder identificar variables que influyan negativamente en el proceso de distribución teniendo en cuenta las funciones realizadas por el personal del área de abastecimiento del Cedi Quala; y, por último, determinar qué acciones de mejora se recomienda a la empresa en su proceso de abastecimiento en el Cedi.Publicación Restringido Propuesta de un plan de mejoramiento al sistema de control interno en el área de inventarios de la empresa Videssa S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Tróchez Otero, Daniela; Cardona, Nataly; Gómez Ocampo, Alba RocíoUna vez la empresa Videssa S.A.S haya implementado el plan de mejoramiento, se le recomienda mirar otros aspectos importantes hallados en el presente trabajo con base en los componentes del COSO, es decir, en el ambiente de control de acuerdo al diagnóstico se recomienda que debe elaborar un manual de funciones en el cual se registre el proceso y control de inventarios en el almacén, facilitando las herramientas de comunicación (TIC’S) para mantener la documentación y registro oportuno de cada proceso, además, debe definir una política de contratación en el perfil del cargo en el área de inventarios, lo anterior, se hace con el fin de mejorar el ambiente de control dentro de la empresa. Además, en el diagnóstico del segundo componente se recomienda que la empresa Videssa S.A.S cree una política en el almacén, es decir, el objetivo es tener claro detalles como el número de productos que debe haber, las fechas de auditorías, los tiempos para realizar entregas del inventario, para esto debe capacitar al personal del área de inventarios constantemente, de esto depende el correcto funcionamiento de la empresa, de hecho, esto permite una solución rápida y efectiva permitiéndole desarrollar habilidades y conocimientos. Además de esto, se le recomienda a la empresa realizar controles físicos de forma periódica, segregando las responsabilidades para reducir el riesgo en la ejecución del proceso y el alcance de los objetivos, lo anterior, como actividades de control para el mejoramiento de los procesos.Publicación Acceso abierto Propuesta para mejorar la planeación y control de los procesos de fabricación basado en proyectos en la empresa Odecopack S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Daza Flórez, Luisa Fernanda; Calvache Muñoz, Juan Daniel; Henao Pérez, Carlos JavierLa presente investigación se basa en la propuesta de mejora de un sistema de planeación, programación y control en la empresa Odecopack S.A.S en la ejecución de sus proyectos, definiéndose como un modelo que contribuye a las ejecuciones de cada uno de los procesos de una forma organizada y con precisión con el fin de obtener resultados como una mejora integral de la competitividad, de los productos y/o servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad. Actualmente la empresa Odecopack S.A.S no tiene implementado un modelo adecuado que garantice una eficiente programación de fabricación, manejo de stock de materiales y/o piezas estándar, gestión de pagos a proveedores y entregas a tiempo de proyectos, en donde puedan obtener una producción óptima de sus proyectos y la prestación de sus servicios sin tener que intervenir en otros procesos de fabricación y que estos no le generen contratiempos y costos adicionales. Para realizar el análisis de esta problemática es necesario obtener los datos fundamentales que ayudan a la estructuración de la empresa, empezando por su estructura administrativa, su producción, los proyectos que ofrecen, su metodología actual para desarrollar un proyecto y su control de stock para la producción de sus equipos. Este proyecto es desarrollado con el interés académico y profesional de identificar la metodología que actualmente maneja Odecopack S.A.S para planear, programar y controlar la fabricación de sus proyectos y que de una u otra forma no está siendo en un 100% eficiente.