Examinando por Materia "Inventory management"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías de gestión de inventarios para tenderos ubicados en el barrio Villa del Prado de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Caipe García, Oswaldo; Rojas Cardona, Walter; Valencia Lasprilla, Jhon EdinsonLa presente investigación pretende elaborar la factibilidad para creación de una empresa de asesorías para la gestión de inventarios a los tenderos ubicados en el barrio Villa del Prado de la ciudad de Cali, apoyada en profesionales y con los recursos adecuados. Según las encuestas realizadas se determinó que estarían interesados. Se espera brindar un servicio idóneo, oportuno y confiable, con un precio competitivo en el mercado, las herramientas que se utilizaran le permite favorecer al proyecto mejores soluciones para los empresarios, comerciantes y personas del común. Para poder competir con éxito en los mercados actuales es fundamental una correcta administración de sus bienes tangibles e intangibles, en especial de sus inventarios, puesto que con frecuencia se toman decisiones sobre compras, ventas, servicio al cliente, planeamiento de producción y otras actividades ligadas directamente a la gestión de inventario y almacén.Publicación Restringido Propuesta de mejora al sistema de inventarios de la empresa Distribuidora la Costa S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valbuena Muñoz, Amanda Lucia; Zapata Ramírez, Karol Stefany; Duque Ramírez, Sandra PatriciaLa importancia de una gestión efectiva de inventario en las empresas ha sido resaltada en este proyecto, que se centró en mejorar el sistema de inventarios de Distribuidora la Costa S.A. A través de un enfoque descriptivo, se llevó a cabo un estudio que involucró entrevistas y listas de verificación para recopilar información crucial del departamento de logística. El proyecto tenía como objetivo abordar la problemática identificada en el sistema de inventarios de la empresa. Su principal propósito era desarrollar una propuesta de mejora que permitiera a la empresa asegurar la fiabilidad de la información relacionada con su inventario. En el proceso, se analizaron detenidamente los procedimientos y procesos existentes en el manejo de inventario, con el fin de identificar áreas de mejora. El enfoque descriptivo proporcionó una visión detallada de las prácticas actuales. En última instancia, este proyecto tenía como objetivo ayudar a la empresa a establecer un control sólido y efectivo sobre su inventario, lo que a su vez conduciría a una mayor precisión y fiabilidad en la información. La gestión eficaz de inventario es fundamental para optimizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en cualquier empresa, y este proyecto representó un paso importante hacia ese objetivo para Distribuidora la Costa S.A.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento al sistema de inventarios de la línea de productos elaborados a base de maíz de la empresa Migan Capital SAS sede la Montaña Agromercado Alameda en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Otalora Ibáñez, Diana Marcela; Rendón Molina, Jairo AlejandroEl estudio tuvo como finalidad elaborar una propuesta de mejoramiento al sistema de inventarios de la línea de productos elaborados a base de maíz de la empresa Migan Capital SAS sede la Montaña Agromercado Alameda en la ciudad de Cali. Esto se realizó con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de la compañía en cuanto al manejo de inventarios (almacenamiento y estandarización de procesos). Para ello se utilizaron herramientas de medición y seguimiento como diagramas de flujo, entrevistas, y observación directa de los procesos actualmente utilizados, para así dar posibles soluciones y otorgarle a los stackeholders (socios) herramientas para la evaluación de los costos y su futura disminución y así obtener utilidades a corto plazo. Para dar una mejor orientación al tema del manejo del costo por almacenamiento se le propuso a la compañía desarrollar una herramienta técnica la cual ofrece un mejor manejo del proceso por medio de clasificación de productos por zonas y referencia para así garantizar la búsqueda de producto y su eficiente evaluación de pérdidas o deterioro de la mercancía. La minimización de costos y maximización de beneficios constituyen los propósitos centrales en materia financiera de las diferentes empresas en el mundo, independientemente de su tamaño u objeto social. En ese sentido, las empresas diseñan métodos, e implementan estrategias que permitan lograr dichos objetivos y mantenerlos a lo largo del tiempo. No obstante, muchas empresas incurren en sobrecostos en uno o varios departamentos y pueden ser por cuestiones internas como fallas en procesos o mala organización; o por factores externos como incremento de precios de materiales, de transporte, fluctuaciones en la demanda u oferta, entre otros. El control y manejo de inventarios es una de las funciones más importantes dentro de las organizaciones, en tanto que, se debe mantener un nivel y un costo óptimo de inventarios pues un nivel de inventarios muy bajo afecta a la producción y ventas mientras que un muy alto nivel de inventarios, afecta directamente los costos de la organización o la rentabilidad de la misma.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento al sistema de inventarios de la empresa Divina Providencia FG ubicada en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Barbosa Muñoz, Sharon Rose; Giraldo Gómez, Deisy Johana; Zúñiga Serna, Jennifer Astrid; Estrada Rossette, Luis Eduardo; Cruz Casañas, Sharon LicethEste proyecto de grado se enfoca en el sistema de inventario de la empresa Divina Providencia FG en Cali. El objetivo es proponer mejoras al sistema actual, ya que se ha identificado que existen discrepancias entre el inventario físico y el registrado en el sistema. Estas diferencias se deben a diferentes variantes, siendo la más notoria la falta de personal encargado de digitar la mercancía entrante y saliente en el sistema. Se utilizó la lista de chequeo como método de recolección de información dirigida al personal del negocio. La propuesta de mejora se estructurará en tres acciones principales: diagnóstico, definición y estructuración; Para proponer soluciones que mejoren la eficiencia del sistema de inventario de la empresa y asegurar su correcto funcionamiento en el futuro. Palabras Clave: Inventarios, Costo, Gestión, Stock, Almacenamiento.Publicación Acceso abierto Propuesta de Mejoramiento del Sistema de Inventario de la Empresa Atehortúa y Químicos S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Piedrahita Hurtado, Luzbany; Gutierrez Dueñas, Miguel Angel; Zuñiga Serna, Jennifer Astrid; Estrada Rossette, Luis Eduardo; Duque, SandraLa administración de inventarios fue una actividad de alta relevancia en los planes operativos y estratégicos de una empresa dedicada a la comercialización de productos. Estos representaron una inversión financiera y un respaldo fundamental en las operaciones. El manejo correcto de los inventarios fue esencial para que una empresa comercializadora se mantuviera en el mercado como un distribuidor de alta calidad, confianza y cumplimiento. Este trabajo presentó una propuesta para mejorar el sistema de inventario de la empresa Atehortúa y Químicos S.A.S, enfocado principalmente en el control contable para disminuir los ajustes en esta área. Se efectuó un planteamiento del problema, formulando y sistematizando la problemática, lo que derivó en un objetivo general: mejorar el sistema de inventario de la empresa, y tres objetivos específicos: elaborar un diagnóstico, determinar los procesos y estructurar una propuesta para la mejora del sistema de inventario. La justificación del trabajo se basó en que no existe un adecuado control contable en los procesos de entrada, permanencia y salida de productos, lo que generaba problemas internos y externos al no conocer la realidad de los inventarios. Se consideraron antecedentes de proyectos relacionados y marcos teóricos, legales, conceptuales y contextuales. El diseño metodológico utilizó el método deductivo, investigación descriptiva, enfoque mixto, fuentes primarias y secundarias, se empleó como herramienta de diagnóstico la lista de chequeo. Se encontró que no había continuidad ni contundencia en el control de los procesos, lo que causaba falencias en la información sobre los inventarios y el incumplimiento a los clientes. Se concluyó que la empresa debía mejorar el manual de proceso de inventario de mercancías con tiempos de revisión establecidos e invertir en nuevos equipos para reducir errores.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el manejo del inventario de los almacenes de materias primas de la empresa Sun Chemical Colombia SAS- sede Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Salinas Zapata, Monica Andrea; Rodriguez Duran, Edna Julieth; Calderon Solano, Jaime HernanEn el proyecto se informa sobre la gestión de inventarios de materia prima en los almacenes de materia prima de la sede de Yumbo la empresa Sun Chemical, identificando problemas como retrasos en entregas, discrepancias en inventarios y altos niveles de productos de baja rotación. Se proponen soluciones, como la implementación de software de gestión, tecnología Voice Picking y políticas de justo a tiempo. El plan de acción, compuesto por tres fases, busca mejorar eficiencia y precisión, reducir costos y satisfacer la demanda de manera exacta y oportuna.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el manejo del inventario de material en obra para la empresa INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONSTRUCCIONES S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mambuscay Otalvaro, Ingri Dayanna; Taylor Caicedo, Richard Frank; Hurtado Ayala, AndreaEl proceso de control del inventario facilita y acerca la gestión de manera eficiente de lo que en realidad se tiene. Es importante conocer que el control de inventarios es indispensable para las empresas que manejan insumos para cada proyecto. Por esta razón, este proyecto tiene como propósito establecer y recomendar una propuesta de mejora en el material en obra para la empresa Ingeniería Eléctrica y manejo del inventario de Construcciones S.A.S, a causa del extravío y el desperdicio del material. Para el logro de dicho objetivo se plantea una investigación descriptiva por medio del desarrollo de entrevistas y listas de chequeo a las personas implicadas en los procesos relacionados. El progreso de este proyecto permite establecer procedimientos para el con trol del inventario.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el proceso de inventarios de la empresa Servieléctricos El Amperio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Montañez Bustos, Laura Marcela; Mera Florez, Jennifer Daniela; Rendon Molina, Jairo AlejandroEn la actualidad toda empresa que quiera sobrevivir en un mercado tan exigente y competitivo deberán tener una alta capacidad para poder brindar un mayor control del negocio, es por esto, que cuando se tienen identificados los problemas o los puntos débiles de la organización, hay que tomar medidas necesarias y pertinentes para lograr soluciones, esto dará como resultado un aumento en la productividad y una gran ventaja en el mercado. Fue por este motivo que se decidió realizar este trabajo, los diferentes problemas que se presentaban al momento ejecutar el proceso de inventarios en la empresa Servieléctricos El Amperio, debido a que no se ha establecido un procedimiento adecuado para poder dar respuesta a los requerimientos de los clientes, nos genera como desventaja no poder proteger el inventario, ni realizar una verificación de su exactitud o su confiabilidad y nos estanca en promover eficiencia en los procesos. Al concluir con este proyecto se espera descartar con cualquier retraso en el proceso y entrega de la mercancía, obteniendo una organización dentro de la empresa, mejorando la calidad del servicio y logrando tener una ventaja en la demanda por su optimo sistema de inventarios para llevar un control exacto de la mercancía existente, entrante y saliente, aumentando la rentabilidad y eliminando las posibles irregularidades en el proceso de los inventarios, dando como desarrollo grandes beneficios para los clientes y colaboradores de la empresa.Publicación Restringido Propuesta de plan de mejoramiento para el proceso logístico de Tortas My Letty de la ciudad de Santiago de CaliJessica Lorena Hoyos Cabiche(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Hoyos Cabiche, Jessica Lorena; Yule Ulcúe, Ruby Cristina; Calderón Sotero, Jaime Hernán; Martinez Cajas, Adriana Maria; Arboleda, María ElviraTortas My Letty es un establecimiento dedicado a la elaboración y distribución de tortas que incluye una variedad de dulces y sabores. La pastelería también se centra en la innovación, mediante una combinación de frutas que pretenden satisfacer la necesidad y la demanda de los clientes. Por lo tanto, puede decirse, que la actividad principal de la empresa, son la elaboración de tortas rellenas de frutas frescas. En la actualidad, la empresa Tortas My Letty, presenta dificultades para cumplir con la cantidad de tortas que los clientes solicitan, y esto está siendo ocasionado por su limitada capacidad de recursos, escaza planificación en sus operaciones, así como también, la poca organización en el desarrollo de los procesos logísticos, poca programación de producción, clientes insatisfechos y además puede agregarse que, no posee el manejo adecuado de la cadena de frío que la producción sea más efectiva y se pueda entregar al cliente, un producto con condiciones idóneas. Teniendo en cuenta el proceso actual de la pastelería, revisando los factores críticos que afectan sus procesos, y la expansión de mercado que tienen las pastelerías en Colombia se hace necesaria la implementación de un plan de mejora, que permita una ampliación en las ventas impulsadas por la creciente demanda derivada de la popularidad de la comida preparada. En este sentido, el siguiente trabajo se construye una propuesta de mejora con el objetivo de mejorar los procesos de logística de Tortas My Letty, con el fin de aumentar las ventas, asegurando que las tortas lleguen en el momento preciso y en perfecto estado, optimizando recursos, así como también, se propone la posibilidad de ampliar la capacidad de producción que actualmente es reducida. Tomando como referencia autores como: Montaño Obonaga & Rojas Atehtúa (2012), quienes aseguran que la logística dentro de una empresa permite satisfacer a los clientes siempre y cuando se logre un buen manejo de la materia prima; López y Rivera, (2010), que aseguran que el proceso logístico es el principal problema en el crecimiento constante de la demanda, debido a que no se cuenta con una logística bien estructurada para suplir las necesidades de los clientes, se presenta esta propuesta de mejora. En una primera parte, se desarrolló un diagnóstico de los procesos de abastecimiento, producción y distribución en donde, se identificaron los factores críticos a mejorar, adicionalmente se realizó una encuesta para los clientes, para determinar la acogida que puede llegar a tener la pastelería y su percepción frente a los productos y servicios de Tortas My Letty. En esta fase, se logra obtener como resultado la identificación de aspectos críticos a mejorar dentro de los procesos actuales que se desarrollan dentro de la pastelería, adicionalmente se identifican diferentes tareas donde intervienen los colaboradores y la propietaria de Tortas My Letty. Es importante mencionar que, la pastelería no solo ha alcanzado un notable éxito comercial, sino que también ha consolidado su reputación como un referente en la comunidad gracias a la calidad de sus productos, su atención al cliente y su compromiso con la innovación. En la segunda fase, como resultado se logra identificar las áreas críticas en donde se requiere una mejora y la optimización de las operaciones en la pastelería. Por consecuente estas mejoras necesitan la implementación de procedimientos estandarizados y algunos procesos administrativos con el fin de controlar y establecer controles de la calidad en todas las etapas del proceso. Por último, en la tercera fase, se estructura las tareas para el mejoramiento en todos los procesos logísticos, en donde se describen detalladamente y se plantean tiempos y responsables de cada una de estas. Al realizar este proceso logístico se puede proporcionar una estructura y claridad necesarias para la eficiencia y la eficacia en las operaciones. Finalmente, es importante mencionar que la implementación futura un plan de mejoramiento logístico propuesto, la pastelería Tortas My Letty estará en una mejor posición para optimizar sus operaciones, reducir costos y ofrecer un servicio superior a sus clientes, consolidando su liderazgo en el mercado de la repostería y pastelería.