Examinando por Materia "Investigación formativa"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones diciembre de 2023Bolaños Lozada, Juan Esteban; Cardona Olaya, Félix Augusto; Castaño Orozco, Cristian Sebastián; López Beltrán, John Alexander; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Rosales Fernández, Martha Lucía; Arévalo Soto, Alexander; Guerrero Solarte, Edwin Alexander; Decanato Asociado de InvestigacionesEl programa profesional en Diseño Visual de la FCSH Unicamacho viene desarrollando estrategias que, desde el diseño como disciplina y su dominio visual, pretenden evidenciar saberes y conocimientos comunitarios mediante procesos de codiseño con comunidades representativas de diferentes contextos, con el propósito final de mostrar cómo la mediación de la memoria colectiva en el diseño identifica manifestaciones culturales comunitarias. Este tipo de manifestaciones propicia un de reencantamiento social sobre el patrimonio cultural, que los mismos habitantes de un territorio han construido, pero al mismo tiempo invisibilizado al ser parte de la cotidianidad. En este sentido, el diseño entra para hacerles saber que lo que saben, vale mucho y que sí se valora como es debido, la proyección de futuro sobre sus propios contextos tendrá posibilidad de arraigo cultural y territorial. De manera que, los procesos de investigación que se han desarrollado con los semilleros de investigación LUMEN y ALOGRAFÍA, fundamentados en la hibridación de las perspectivas teóricas del diseño autónomo y diseño para la innovación social, ha logrado desde métodos de codiseño que comunidades cercanas al Municipio de Santiago de Cali logren, de cierto modo, procesos de apropiación social de sus manifestaciones patrimoniales, que reflejan su memoria colectiva afirmativa como factor para pensar su futuro en sus propios territorios.Publicación Acceso abierto Informe final Semillero SIES 2023-2(2023-12-12) Franco Cortés, María del Pilar; Grupo de Investigación SIGEsEl presente es el informe final de actividades del Semillero SIES para el periodo 2023-2.Publicación Acceso abierto Informe semilleros SIES periodo 2018-2023(2023-12-12) Franco Cortés, María del Pilar; Grupo de Investigación SIGESLa educación superior en Colombia es esencial para crear la capacidad intelectual de producir y utilizar conocimientos, en este aprendizaje los principales actores son los estudiantes, de esta forma el conocimiento es el principal motor de desarrollo y movilidad social. Los semilleros de investigación se conciben dentro del proceso de formación y enseñanzaaprendizaje, con el propósito de crear un ambiente de conocimiento, que vincule a los estudiantes con actividades de experiencia constructiva en la investigación, guiados por un tutor que en este caso, es un profesor tiempo completo, quien tiene la misión de dirigir y orientar resultados de estudiantes en formación conocidos como jóvenes investigadores según el modelo de medición Minciencias. Los integrantes de los semilleros de investigación se integran a través de actividades colectivas, en trabajos de documentación, lecturas, análisis de documentos, generación de escritos y formulación de proyectos en este orden de ideas se anexan los principales proyectos de investigación derivados de los proyectos macro del programa de contaduría pública. Se presenta a continuación el número de estudiantes que han integrado al semillero SIES en un periodo 2018-2023, se encuentra una estudiante con una permanencia de 4 años consecutivos es el caso de Karen Dayan González, seguida de Natalia Martínez y Jhon Freddy Casierra, como respuesta a los incentivos por pertenecer a los semilleros de InvestigaciónPublicación Acceso abierto La investigación formativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Abanto Vélez, Walter; Vela Miranda, Óscar Manuel; Tello Vásquez, Andrea Camila; Miranda Realpe, Jorge Humberto; Peña Ortega, Javier; Zambrano Velasco, Paola; Potosí Cruz, Liliana Andrea; Bedoya Moreno, Evelio; Vergara López, Yury; Balanta Colorado, Astrid Carolina; Rojas Padilla, Isabel Cristina; Zambrano Ríos, Diana Carolina; Arboleda, Andrés Felipe; Caicedo, Juan Carlos; Ángel Jiménez, Julián Andrés; Hinestroza, Johan; Herrera León, Efrén Darío; Martínez Tenorio, Fanor; Vasco Gutiérrez, Diego Fernando; Bedoya, Steven; Ramírez, Sergio Esteban; Ceballos, Steven; Chacua Rosero, Yesenia Lisbeth; Rivera Díaz, Kelly Johana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Rodríguez de Peña, Nélida; Castillo Palacios, William; More, Rubén; Gómez Ramírez, Marisol; Martínez Álvarez, Luz América; Echeverría Reina, Alberto José; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; García Arredondo, Juan Carlos; Panesso Tascón, Jairo; Sarria Navarro, Erika; Bautista León, Araceli; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steve; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Arévalo Soto, Alexander; Sarria Trejos, Carlos Alberto; Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda Álvarez, Patricia Liliana; Viveros Bermúdez, Víctor Hugo; López Mera, Diego Darío; Saavedra Lozano, Dámaris; González Castaño, Sandra Ximena; Realpe-Muñoz, Paulo César; David, Guillermo Adolfo; Velasco-Medina, Jaime; Pino López, Paula; Lino Rengifo, Carlos; Collazos Correa, José Damián; Vallejo Mosquera, Alberto; Collazos Salazar, León Felipe; Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando; Estefany Díaz Montenegro; Juan Carlos Cruz ArdilaSe ha realizado el tercer Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i), un espacio de investigación formativa de suma importancia para la comunidad académica de la UNIAJC, en cuanto en él se socializan los aportes realizados por estudiantes y docentes, producto de sus trabajos investigativos desarrollados al interior de los grupos y semilleros de la Institución. En este documento, que consolida la memoria académica del evento, da cuenta de la diversidad de trabajos y la pertinencia de ellos en el contexto inmediato. Definitivamente, este ejercicio de escritura es una muestra de cómo nuestros estudiantes y docentes se piensan la universidad desde su quehacer cotidiano y académico. Recae sobre cada uno de nosotros la responsabilidad de darle el impacto que realmente se merece esta publicación, donde docentes y estudiantes se han esforzado por resolver problemáticas puntuales que atienden necesidades concretas de nuestro entorno.Publicación Acceso abierto La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Cruz Ardila, Juan Carlos; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Hernández García, Edwin Arbey; Hernández Vásquez, Sergio; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Fundación Universitaria Compensar; ACIET. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior; Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDESExceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa Vol. 1(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Edwin Guerrero SolarteSe presenta una nueva edición de La investigación formativa, producto del ejercicio cuidadoso, riguroso y responsable de profesores y estudiantes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigación avalados institucionalmente por Unicamacho. Es una publicación de la memoria del evento anual de investigaciones que se realiza en nuestra institución. En esta oportunidad fue necesario presentar los resultados del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ECE2I) en dos volúmenes, para hacer más cómoda y manejable la publicación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa Vol. 2(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Juan Carlos Cruz Ardila; Edwin Guerrero SolarteSe presenta una nueva edición de La investigación formativa, producto del ejercicio cuidadoso, riguroso y responsable de profesores y estudiantes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigación avalados institucionalmente por Unicamacho. Es una publicación de la memoria del evento anual de investigaciones que se realiza en nuestra institución. En esta oportunidad fue necesario presentar los resultados del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ECE2I) en dos volúmenes, para hacer más cómoda y manejable la publicación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa. Cuarta edición.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-07) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Ruzo Suárez, StefannyLa investigación formativa, producto del evento ece2i, donde los profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus avances en investigación. Aquí se podrá evidenciar resúmenes de trabajos a nivel de propuesta o en avance, pero también resultados de trabajos de investigación finalizados. Cada uno de ellos tienen algo que contarnos y que puede ser incorporado en nuestro diario proceso de aprendizaje. Todos se enmarcan en lo que se denomina investigación formativa, iniciativa que es acompañada por Unicamacho como un eje misional, donde profesores y estudiantes se articulan para dar respuesta a problemáticas propias del contexto inmediato de nuestra institución.Publicación Acceso abierto La investigación formativa. Sexta edición(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Juan Carlos Cruz Ardila; Edwin Alexander Guerrero SolarteEn el vasto universo del conocimiento, la investigación formativa se erige como un faro que ilumina el camino de estudiantes y profesores, guiándolos hacia la creación y el descubrimiento. Este libro es el testimonio tangible de ese viaje intelectual, un compendio de esfuerzos colectivos que se gestaron en el marco del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas(ECE2I). No sólo es un testamento a la dedicación de estudiantes y profesores, sino también a la poderosa convergencia de mentes provenientes de instituciones tanto nacionales como internacionales. La semilla de la investigación, plantada en las aulas y laboratorios, germina gracias al compromiso incansable de mentes curiosas y apasionadas por el saber. Estudiantes y profesores convergen en esta obra, compartiendo sus productos de investigación, sus hallazgos y sus reflexiones, trazando un mapa de aprendizaje colaborativo, que fortalece la investigación formativa y va más allá de las páginas impresas. El ECE2I se erige como un espacio de encuentro y sinergia, donde las mentes se entrelazan para explorar los confines de la creatividad y la innovación. Este libro es el resultado tangible de ese intercambio fecundo, donde las ideas se cruzan, se fertilizan y germinan para florecer en formas y enfoques insospechados.Publicación Acceso abierto La investigación formativa. Tercera edición(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; Bejarano Jiménez, Alexandra; López Villalobos, Iván Darío; Sarria Navarro, Erika; Hernández Montoya, Bryan Camilo; Cruz Ardila, Juan CarlosEn este libro podrán encontrar aportes en diferentes áreas del conocimiento, como ingeniería, ciencias sociales y humanas, educación, administración, salud, contabilidad, los cuales se han organizado en disímiles niveles de profundidad. Se presentan propuestas, avances de proyectos en curso y resultados de proyectos finalizados, algunos en extenso, otros solamente en resumen porque no hay un interés por parte de los autores que se difunda toda la información. Esto sucede muchas veces cuando existen posibilidades frente a la propiedad intelectual que surja de los productos finales de la investigación