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Publicación Acceso abierto Caracterización de los modelos de análisis del riesgo asociado al movimiento repetitivo dentro de los estudios ergonómicos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Parra Rosero, Karen Lizeth; Vargas Pinzón, Jhon Sebastián; Puertas Acevedo, YamilethThe present monograph aimed to characterize the OCRA and JSI analysis models of the risk associated with repetitive movement within ergonomic studies, to identify their applicability, frequency of their or employability in research, their limitations, advantages and disadvantages in order to present a clear perspective regarding the importance of the use of each method within ergonomic risk diagnoses. For this, a descriptive research was carried out, using as information collection instruments the bibliographic analysis, the bibliographic nuance and the content analysis matrix, taking as a sample 20 documents and articles on the research variables. As a result, it was possible to identify that the method most used in research at the national level is the JSI and the international OCRA, the first being much simpler and more reliable, and the second much more difficult to implement. However, unless the technical actions are very uniform in terms of effort and other characteristics such as frequency and duration, OCRA may be preferable.Publicación Restringido Caracterización de los modelos de evaluación de la carga mental en los estudios ergonómicos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Guevara Guevara, Flor Enid; Paredes Estupiñán, Susana; Martínez Álvarez, Luz AméricaEl presente estudio de tipo monográfico tiene por objeto caracterizar los modelos de evaluación de la carga mental del ser humano en los estudios ergonómicos. Para lo cual fue preciso realizar una investigación de los métodos de evaluación de carga mental más aplicados en las organizaciones de trabajo entre los cuales se destacan los siguientes métodos (NASA TLX, ESCAM, LEST, SWAT y El Método de Perfil de Carga). A partir del análisis de los modelos de carga mental se hallaron 9 variables las cuales contribuyeron a la consecución del objetivo central de la investigación para caracterizar los modelos de evaluación de la carga emocional. Las emociones representan un factor esencial en el desempeño de las actividades realizadas por los trabajadores. Ahora bien, el factor humano es, por consiguiente, un componente determinante para el éxito de las organizaciones dado que ellos representan el espíritu de cada una de ellas.Publicación Acceso abierto Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steev; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno. Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad. Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.Publicación Acceso abierto Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, SteevConsiderando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018-06-30) Arcos, Leidy Johanna; Martínez Álvarez, Luz América; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Martínez Álvarez, Luz AméricaObjetivo: Determinar un modelo de inclusión para la vinculación laboral de personas con discapacidad (PCD). Métodos: Diseño de tipo descriptivo y propositivo, en la cual se conjugaron la revisión bibliográfica de 50 artículos científicos. Para el análisis de los artículos recopilados se diseñó una matriz que permitió obtener sistemáticamente los modelos utilizados en cada uno de ellos mediante la metodología Focalizar, Apreciar y Proponer. Finalmente se adquirieron determinantes de los modelos, elementos presentes en la mayoría de los artículos revisados y que deben estar en el modelo propuesto y requerimientos, elementos que deben estar presentes pero que pueden varias dependiendo de la discapacidad de la población que se desea vincular laboralmente. Resultados: Propuesta general de un modelo de inclusión laboral para PCD. Conclusiones: La inclusión laboral de PCD se ha venido trabajando con modelos meramente verticales sin tener en cuenta elementos transversales como el acompañamiento que se debe hacer desde el inicio de la inclusión y con seguimiento continuos para asegurar el buen resultado de la vinculación, además es muy importante la participación de la familia y el reconocimiento del entorno social.