Examinando por Materia "Niñez"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de la tecnología, efectos y relaciòn comunicacional con la niñez, una mirada desde el corregimiento las brisas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Natalia; Peña Bermúdez, Iris Yuliana; Angrino Betancourt, Daniel AlejandroEl desarrollo digital es un proceso por el cual las sociedades pasan actualmente, gran parte de los procesos digitales que se generan actualmente, se hacen desde las redes sociales y el vínculo que tenemos con las mismas se ha hecho de un valor cotidiano. Por tal motivo, el vínculo que tenemos con ellas es a diario y los niños quienes están más preparados para el mundo digital lo asocian también como tal. El estudio realizado en este trabajo buscará establecer una idea de cómo manejan los menores de edad dentro del corregimiento las Brisas las redes sociales y cómo desde el Centro Educativo Las Brisas, los docentes y los padres generan un sentido de responsabilidad sobre el uso de estas redes y los procesos comunicacionales, reconociendo los límites y las necesidades de afrontamiento dentro del manejo de las mismas.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un Instituto de Atención Integral en Salud para la niñez en la comuna 2 de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Meléndez González, Jhojan Stiven; Hurtado Ayala, AndreaPor medio del presente proyecto se ha decidido realizar un estudio de factibilidad que permita conocer la viabilidad que tiene desarrollar un instituto de atención integral en salud para la niñez y su núcleo familiar en la comuna 2 de la ciudad de Santiago de Cali, enfocado en ofrecer servicios que se acojan al presupuesto del consumidor final y que garantice suplir la necesidad que tiene la población debido a las altas ocupaciones laborales y la falta de conocimiento en el campo de la paternidad, como a su vez, garantizar un mejor desarrollo al menor acompañado de todo su núcleo familiar, identificando las oportunidades que brinda el mercado frente a lo que se conoce como oferta y demanda. A su vez, planteando un estudio técnico que permita identificar el mercado al cual se va dirigir los servicios, logrando de esta manera identificar las necesidades a suplir. Una vez identificada la problemática a suplir se puede establecer la estructura legal y administrativa de un instituto de atención integral en salud para la niñez y su núcleo familiar en la comuna 2 de la ciudad de Santiago de Cali, que cumpla con toda la reglamentación, estructura y ejecución de proveer un excelente servicio al consumidor final: rodeado de profesionales que acompañaran el desarrollo del mismo. Se plantea un estudio Exploratorio-descriptivo enfocado en una investigación mixta que permita por medio de análisis obtenido e indagación, poder recopilar datos tanto de fuentes primarias como vivencias y necesidades como de fuentes secundarios reflejadas en datos estadísticos y cifras obtenidas de páginas confiables como las de la alcaldía de Santiago de Cali.Publicación Acceso abierto Influencia de las pautas de crianza en el desempeño escolar en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Zamora Cadena, Ana Maria; Delgado Polanco, Liliana MariaEl documento es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar la influencia entre las pautas de crianza y el desempeño escolar en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Agustín Nieto Caballero de la ciudad Santiago de Cali. La metodología fue cualitativa con un tipo de estudio descriptivo. Participaron 8 estudiantes de grado sexto y 5 madres de familia. Se realizó una entrevista semiestructurada y 5 talleres. Los resultados obtenidos muestran que las pautas de crianza están condicionadas al tiempo que las madres comparten con sus hijos e hijas, enseñándoles sus deberes y obediencia. Por su parte los estudiantes, reconocen el acompañamiento de parte de sus madres, pese a los regaños y llamados de atención frente al cumplimiento de sus deberes en la escuela. Se concluye que, las madres no tienen pautas de crianza totalmente establecidas, pero acompañan a sus hijos en su proceso formativo.Publicación Acceso abierto Realidades del acoso escolar en el grado preescolar del colegio Mixto Emperador de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Caicedo Quiñones, Bercy Jinet; Grueso Grueso, Yesika Mercedes; Acosta Muñoz, Cristian Eduardo; Acosta Barrientos, Oscar Alonso; Angulo Bamba, Myriam VanessaEl objetivo principal de este proyecto de investigación pretende comprender las dinámicas y características del acoso escolar en los niños y niñas del grado preescolar del Colegio Liceo Mixto Emperador de Cali, donde se implementó un proceso de investigación descriptivo de carácter cualitativo que posibilitó la aplicación de los hallazgos del desarrollo de la investigación en la práctica en el salón de clase. Durante el desarrollo del estudio, se emplearon diversos instrumentos como la observación participante, entrevistas y encuestas, utilizando actividades dinámicas diseñadas para fortalecer la convivencia escolar. Los resultados revelaron la presencia de problemas de acoso escolar, manifestados principalmente a través de agresiones físicas y verbales repetidas, perpetradas por algunos compañeros hacia otros. Este hallazgo proporciona una visión más clara de la realidad que enfrentan los estudiantes de preescolar en relación con el acoso escolar.Publicación Acceso abierto Trabajo infantil femenino y dinámicas familiares a partir de la historia de vida de una familia afrocolombiana que ejerce actividades laborales en la plaza de mercado del municipio de Santander de Quilichao, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Álvarez López, Tatiana; Garzón Córdoba, Carol Dayana; Alegría Zúñiga, Jancy Vanesa; Solano Zamudio, Milton FabiánEsta investigación parte del objetivo de analizar las dinámicas de una familia afrocolombiana que ejerce actividades laborales en la plaza de mercado, también conocida como “la galería” en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca y su interés se encuadra en describir esas dinámicas, conocer cuáles son esas percepciones sobre la vinculación y los efectos que puede causar el estar vinculadas en contextos laborales a una edad temprana. Para empezar, se trata de retomar algunos estudios que van dirigidos a dar argumento a la pregunta de investigación que se planteó. Por otra parte, su metodología se enmarco desde el paradigma fenomenológico con una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio descriptivo, por medio de una entrevista semiestructurada con cuatro miembros de una familia afrocolombiana. Entre los resultados se descubrió que: las dinámicas familiares son fortalecidas por medio de las actividades laborales, ha sido un proceso de responsabilidad y superación personal familiar, el trabajo no ha causado afectaciones en la familia, y los padres tuvieron barreras frente al acceso educativo por trabajar, mientras que sus hijas han tenido la oportunidad de estudiar y trabajar sin alguna consecuencia negativa para sus vidas.