Examinando por Materia "Orality"
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Publicación Acceso abierto Barbacoanísimo: fortalecimiento de la oralidad de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho provenientes del municipio de Barbacoas, Nariño a través del diseño de estrategias de etnocomunicación que faciliten la recuperación de los localismos barbacoanos.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cortés Arroyo, Arles Anderson; Castaño Castaño, Mónica MaríaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal fortalecer la oralidad en los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, quienes provienen del municipio de Barbacoas, Nariño. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño metodológico de investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico y un tipo descriptivo exploratorio. Se emplearon técnicas como el grupo focal, entrevistas semi estructuradas y encuestas para recopilar información relevante. El marco teórico se enfocó en la perspectiva decolonial, abordando aspectos relacionados con la identidad cultural y la oralidad. Los objetivos del estudio incluyeron la identificación del perfil socioeconómico de los estudiantes, la comprensión de sus localismos, y la evaluación de los efectos del desarraigo en la oralidad. Además, se propuso el diseño de una estrategia de etnocomunicación destinada a fortalecer la expresión oral de los estudiantes. Los resultados obtenidos destacaron la importancia de comprender el contextosociocultural de los estudiantes, así como los impactos del desarraigo en sus habilidades de comunicación oral. Este estudio ofrece elementos valiosos para el desarrollo de estrategias de etnocomunicación que promuevan la expresión oral en contextos específicos, reconociendo la importancia de la identidad cultural y la comunicación en la construcción simbólica del territorio.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi Mina, Nubia Rosa; Caicedo Salcedo, JustinaSe ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afro