Examinando por Materia "Organización"
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Publicación Acceso abierto Caracterización del comportamiento del clima organizacional en investigaciones realizadas a 33 entidades de salud(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019-08-28) Escobar Zapata, Eliana; Álvarez Salas, Cristhiam Camilo; Rizo Fernández, NadiaLa presente monografía de compilación ha sido elaborada con el propósito de analizar los impactos del clima organizacional sobre las relaciones laborales y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores del sector salud, por lo cual se presenta una síntesis de la abundante literatura que existe sobre esta temática. El abordaje del tema se realiza a modo general basándose en diferentes estudios e investigaciones sobre el clima laboral, de modo que el análisis se realiza sobre el aporte y las evidencias que arrojaron anteriores investigaciones con referencia a la temática propuesta. Se describen los antecedentes, definiciones, causas-efectos, características y teorías que sustentan la investigación y dan soporte para producir un análisis adecuado, así como la relación que tiene con otros factores como la satisfacción, motivación laboral, liderazgo y compromiso, todo ello con el fin de estar al tanto del papel que desempeña el clima organizacional en la percepción de los miembros de la organización. En la actualidad, se considera el lugar de trabajo como el segundo hogar de los colaboradores puesto que normalmente ellos conviven con sus compañeros de trabajo ocho horas diarias o incluso más. Es por ello la importancia de conocer el ambiente que existe al interior de una organización, puesto que en las organizaciones se presentan una serie de factores que pueden generar ciertos efectos en el comportamiento de los colaboradores y analizar estos efectos es de vital importancia para la organización y sus colaboradores. Una manera de estar al tanto de dicho ambiente es mediante el análisis del clima organizacional, ya que, al fomentar un entorno agradable junto con un liderazgo efectivo, los colaboradores de cualquier organización serán de gran ayuda para lograr el cumplimiento de metas y objetivos. Sumado a esto, el análisis de los diferentes factores que influyen en el clima organizacional ya sea de manera positiva o negativa permite que la organización tenga una mirada global del clima desde otra perspectiva, interviniendo oportunamente y tomando decisiones correctamente. Toda vez que el desempeño de los altos directivos de las organizaciones incide directamente en el éxito de las organizaciones y las técnicas de dirección que le permitan gestionar el clima laboral con mayor empeño, partiendo de la premisa que el recurso humano es de vital importancia para el cumplimiento de objetivos organizacionales y cuyo éxito estará determinado por la calidad del clima organizacional. No obstante, cada organización cuenta con sus propias características, factores internos y la manera como se manifiesta el clima organizacional repercuten en el comportamiento del trabajador y por consiguiente en su rendimiento laboral afectando directamente a la organización.Publicación Acceso abierto Caracterización del comportamiento del clima organizacional en investigaciones realizadas a 33 entidades de salud(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Escobar Zapata, Eliana; Alvarez Salas, Cristhiam Camilo; Rizo Fernandez, NadiaThe present compilation monograph has been elaborated with the purpose of analyzing the impacts of the organizational climate on labor relations and the consequent labor performance of the personnel linked to the companies of the health sector. A summary of the abundant literature that exists on this subject is presented. The approach to the topic is generally made based on different studies and research on the work environment, so that the analysis is made on the contribution and evidence that previous research showed with reference to the proposed topic. The background, definitions, causes-effects, characteristics and theories that sustain the research are described and they give support to produce an adequate analysis, as well as the relationship it has with other factors such as satisfaction, work motivation, leadership and commitment, all with In order to be aware of the role played by the organizational climate in the perception of the members of the organization. At present, the workplace is considered as the second home of the collaborators since normally they live with their co-workers eight hours a day or even more. It is for this reason the importance of knowing the environment that exists within an organization, since in organizations there are a series of factors that can generate certain effects on the behavior of employees and analyze these effects is of vital importance for the organization and his collaborators. One way to be aware of this environment is by analyzing the organizational climate, since by fostering a pleasant environment along with effective leadership, the employees of any organization will be of great help to achieve the fulfillment of goals and objectives. Added to this, the analysis of the different factors that influence the organizational climate either positively or negatively allows the organization to have a global view of the climate from another perspective, intervening in a timely manner and making decisions correctly. Since the performance of senior managers of organizations directly affects the success of organizations and management techniques that allow you to manage the work environment with greater commitment, based on the premise that the human resource is of vital importance for the compliance with organizational objectives and whose success will be determined by the quality of the organizational climate. However, each organization has its own characteristics, internal factors and how the organizational climate manifests itself in the worker's behavior and therefore in his work performance directly affecting the organizationPublicación Acceso abierto Clima organizacional y su impacto en la percepción de la calidad de los servicios de salud por parte de los usuarios de la IPS (afiliados de EPS) asistencia en servicios de salud integrales S.A.S en el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Prado Zabala, Christian; Cepeda López, Jenniffer; Andrade Díaz, KarlaLa investigación tiene como objetivo determinar la manera que incide el clima organizacional en la percepción de la calidad de servicios ofrecidos a los usuarios de la IPS ASISTENCIA EN SERVICIOS DE SALUD INTEGRALES SAS. Se realizó la medición del clima organizacional mediante la aplicación del cuestionario Mi Trabajo a los trabajadores de la institución. De igual manera se aplicó el instrumento SERVQUAL, para medir las expectativas de los usuarios y la experiencia en el servicio prestado. Se evidencio que la calificación del clima organizacional fue medianamente satisfactoria y la calificación del servicio recibido fue superior a lo esperado. Aunque actualmente no se percibe una calidad deficiente por parte de los usuarios, se hace necesario implementar un plan de mejora para impactar en el clima organizacional, ya que la no intervención puede afectar a futuro la percepción de la calidad recibida por parte de los usuarios.Publicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del comité internacional de la cruz roja - subdelegación cali, valle del cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valencia Mira, Paola Andrea; Viafara Pulecio, Rubén Dario; Cabezas Cordoba, Alba Beatriz; Correa Espinosa, Luis AlbertoEl objetivo general es diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja Subdelegación Cali. Se utilizó la siguiente metodología de acuerdo con la problemática actual, donde la actividad desarrollada por la organización genera de forma constante factores de riesgo a los funcionarios, quienes están expuestos a presentar accidentes o enfermedades laborales debido al desarrollo de sus funciones en trabajo operativo y labores administrativas. El enfoque de la investigación es descriptiva de tipo observacional, con este método y sus características nos permite realizar un estudio transversal que permitirá trabajar la técnica de la evaluación diagnóstica. Se distribuyó y socializó el formato para recabar la información sociodemográfica requerida para dar inicio a la aplicación del decreto 1072 del 2015 y diseñar adecuadamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La población se constituye por 53 funcionarios de la organización y la muestra se realiza por la misma cantidad de población censada, es decir 51 funcionarios. El diagnóstico inicial se implementó con la Herramienta de Análisis de riesgo por oficio ARO. Diseñada por Luis Alberto Vallejo Moran, Anggie Katherinne Mensa Cabrera, con el fin de verificar el estado general del Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, de acuerdo los estándares mínimos establecidos por la resolución 0312 del 2019 y el decreto 1072 del 2015 para el cumplimiento de los lineamientos y requisitos obligatorios documentales del SG-SST. Para lograr el objetivo de diseñar el sistema de gestión, se lleva a cabo la construcción del plan de acción donde se establecen actividades, herramientas, recursos y responsables para ejecutar la gestión de los riesgos a tiempo y de forma efectiva. El proyecto implementado ayudó de manera muy importante a conocer y resaltar los puntos que deben ser considerados y tenidos en cuenta para el diseño exitoso del SG-SST. Se considera que lo más importante para un proyecto de este tipo es conocer las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con el sistema. Con base en el diagnóstico inicial realizado al Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, se pudo identificar que cumplen con algunos requisitos y documentos que componen un SG-SST, cuyo desarrollo fue deficiente debido a que no cuentan con una persona competente para ejecutar las actividades que lleva a cabo un sistema de gestión. Adicionalmente, no se realizó de acuerdo a lo establecido por la ley. Se concluye que el Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, debe comprometerse en diseñar e implementar el SG-SST de manera efectiva en su organización para salvaguardar la salud integral de todos sus colaboradores. Otro aspecto importante para mencionar según los resultados del diagnóstico es la falta de compromiso de las autoridades competentes que verifican y hacen cumplir las distintas normas y leyes establecidas por el Ministerio de Trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una microempresa de servicios odontológicos de Cali en el año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mejía Trillo, Estefanía; Gallego Torres, Nataly Maryuri; Figueroa García, GerardoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal Diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para una microempresa odontológica en la ciudad de Santiago de Cali, para el desarrollo de la estructura del sistema se empleó los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 Libro II, Parte II, Título IV, Capítulo VI teniendo en cuenta la Resolución 0312 de 2019 la cual define los Estándares Mínimos de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como primera medida se realizó la evaluación inicial utilizando la tabla de valores y calificación estipulada en la Resolución 0312 de 2019, posteriormente se realizó la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa, de esta manera se dio cumplimiento a los objetivos especifico uno (1) y dos (2). Conforme al resultado del diagnóstico y la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos se elaboró el plan de acción cumpliendo con los lineamientos y requisitos estipulados en el Decreto 1072 de 2015 Libro II, Parte II, Título IV, Capítulo VI en los cuales se resaltan las etapas de Política, Organización, Planificación, Aplicación, Evaluación, Auditoria y Acciones de Mejora; obteniendo como resultado el diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el TrabajoPublicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la pastelería y repostería Meriendas El Maná ubicada en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Soto, Alejandra; Chicunque Sánchez, Laura; Cocuy Espinosa, JuliánEl presente proyecto de grado busca proponer un Direccionamiento Estratégico a la empresa Meriendas El Maná ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, utilizando como herramienta de investigación el método deductivo con un enfoque cualitativo; puesto que, para conocer la situación actual del emprendimiento se procedió a realizar el análisis interno y externo identificando aspectos positivos como fortalezas y oportunidades, así mismo las debilidades y amenazas. La propuesta de un modelo estratégico para la construcción del direccionamiento estratégico para Meriendas El Maná significa la orientación de cómo está compuesta una organización, el enfoque y las acciones a efectuar en el corto, mediano y largo plazo que permitirá a contribuir al crecimiento y potencial desarrollo en el sector pastelero y repostero de la ciudad.Publicación Acceso abierto Propuesta de distribución en planta en una empresa prestadora del servicio de mecánica automotriz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Gonzalez Quintero, Luis Felipe; Campo Sanchez, Brian Alexander; Zapata Agudelo, Gloria AmparoLa empresa Mecafer, ubicada en Cali, Colombia, con más de 10 años de experiencia en mecánica automotriz, se enfrenta a pérdidas de tiempo y retrasos en sus procesos operativos debido a una distribución ineficiente de la planta, objetos dispersos en el suelo, falta de orden en el almacenamiento y herramientas desorganizadas. Aunque hay 4 trabajadores y capacidad para atender 4 vehículos a la vez, la empresa recibe una media de 6 vehículos diariamente. El tiempo de respuesta es inmediato, pero los retrasos obstaculizan la eficiencia. Estos desafíos requieren soluciones para mejorar la organización y fluidez de los procesos en el taller, maximizando la productividad y la satisfacción del cliente.