Examinando por Materia "Organizational culture"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la incidencia del MIPG en relación con el tipo de Cultura Organizacional en la Alcaldía Santiago de Cali: Estudio del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Parada Arias, Miguel Ángel; Gómez Martínez, Meida de la Cruz; Julián Cocuy EspinosaEl presente trabajo tiene como objetivo, investigar las actuaciones para las áreas de jurídica fomentado una cultura de prevención al daño antijurídico. En el cual será objeto para la investigación. En esta perspectiva, la calidad del servicio es un factor vital para la gobernabilidad, el logro de los objetivos como entidad. En términos de Control Interno, se ha desarrollado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para el Estado colombiano, el cual es una herramienta gerencial donde intervienen todos los servidores de la entidad como responsables del control en el ejercicio de sus actividades. Con ello se busca garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del EstadoPublicación Restringido La cultura organizacional, la gestión del control interno y su incidencia en el modelo de gestión integral para entidades descentralizadas: caso estudio Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Valencia Agudelo, Viviana; Valencia Agudelo, Reinaldo; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl propósito de este trabajo es compartir en la comunidad académica los avances y los resultados de un trabajo de investigación que se fundamenta en la descripción y la consolidación de una metodología para describir la cultura de una organización. Las entidades del estado colombiano, han adoptado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas con el fin de generar resultados que atiendan a los planes de desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado este modelo y en este trabajo podemos observar de qué manera ha influenciado la cultura organizacional y como perciben los colaboradores los avances y resultados del modelo, a través de una investigación realizada en la DIAN de Cali, con una encuesta que busca medir el tipo de cultura organizacional y el avance del modelo tomando como año de referencia el 2018. Para ilustrar la metodología, objeto de este proyecto, se presenta su aplicación en una compañía del sector público, demostrando la importancia del marco teórico, la validez de su metodología, así como la confiabilidad de las técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo utilizados, mediante la clasificación, la organización, tabulación y el análisis en la información que se presenta para los propósitos del autor.Publicación Sólo datos Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano para la transformación de la cultura(Revista Boletín Redipe, 2021-12-11) Panesso Patiño, Vanessa; Revista Boletín RedipeSe presenta el diseño de una estrategia pedagógica enfocada al mejoramiento profesional y humano para generar transformación de la cultura organizacional en una entidad para satisfacer las exigencias en la sociedad colombiana contemporánea. Para ello se realizó un estudio descriptivo-observacional de carácter mixto, recolección de datos mediante observación de desempeño y encuestas a directivos y docentes. Como resultado se logró plasmar la estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano con sus correspondientes componentes y etapas diseñadas según los documentos organizacionales y lineamientos de la sociedad colombiana. La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la socialización y apropiación de valores, a reforzar dinámicas de trabajo en equipo y a mejorar los sistemas de comunicación y relaciones interpersonales.Publicación Sólo datos La formación de los profesionales en mejoramiento profesional y humano para el desarrollo de la cultura organizacional en una institución universitaria(Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018) Panesso Patiño, Vanessa; Cardozo Camejo, Lidisbet; Acosta Salgado, Feliberto; Moreno Sánchez, Ramiro Marcial; Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivo: mostrar los resultados de una estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano de los actores de una institución para el desarrollo de la cultura organizacional en una Institución Universitaria, resultado de una tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Métodos: se utilizaron métodos teóricos y empíricos y se procesaron los resultados estadísticos de forma descriptiva e inferencial. Resultados: permitieron conocer si la estrategia aplicada por medio de los resultados de la observación al desempeño fuera satisfactorio mediante los instrumentos aplicados. Conclusiones: los resultados fueron satisfactorios y se observó las relaciones con los conceptos de mejoramiento profesional y humano, cultura organizacional y pedagogía.Publicación Sólo datos Impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional. Institución universitaria Antonio José Camacho(2021) Panesso Patiño, Vanessa; Cardoso Camejo, Lidisbet; Valdés Roque, YohandraObjetivo: caracterizar el tema del impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en la Institución universitaria “Antonio José Camacho” de Colombia. Métodos: se presenta una investigación mixta. Como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar la información relacionada con el impacto del COVID-19 en la cultura organizacional de instituciones universitarias como la universidad “Antonio José Camacho” de Colombia. Resultados: las instituciones universitarias están llamadas a mantener el nivel educativo alcanzado, a tener un pensamiento innovador con mucha creatividad y cultura del detalle. La educación como sector clave en la sociedad impactará en el desarrollo socio económico de cada país. El significativo potencial humano que labora en las universidades constituye una premisa necesaria para alcanzar mayor desarrollo en el ámbito educativo. Conclusiones: por el impacto de la COVID-19, se hace menester contextualizar la cultura organizacional a los tiempos actuales en las instituciones universitarias, priorizar acciones en materia comercial y de promoción el uso de las redes sociales. Mayor presencia en las plataformas digitales y posicionar los contenidos educativos.Publicación Acceso abierto Indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Gutiérrez, Katherine Alexandra; Gaviria Moreno, Yansirley; Cocuy, JuliánEl presente estudio estableció como objetivos principales de investigación: establecer los indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva y establecer la cultura organizacional dominante y preferida en la institución. En estas EPS no se había aplicado el MVC de Cameron y Quinn. Se asumió que la organización presentaría una mezcla de valores de cuadrantes donde la cultura Clan y Adhocrática sería dominante. El MVC fue útil por su amplia evidencia, se aplicó el instrumento de evaluación (OCAI) siendo válido y confiable. Resultó predominante la cultura actual de Clan y Adhocrática en la institución, como cultura preferida la de clan que sería la actual y la ideal sería la cultura adhocrática. Se exploró la confiabilidad del OCAI encontrando un alfa Cronbach moderado, no así al explorar los cuadrantes. Al conocer el diagnóstico esperamos que los directivos alinean las competencias al cambio proporcionándoles la posibilidad de transformarse en organizaciones eficientes, productivas y competitivas.Publicación Restringido Modelo integral de planeación y gestión para entidades públicas. Caso estudio de la cultura organizacional en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Túquerres Martínez, Lizeth Johana; Serna Bacca, Karen Lorena; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) en su versión 2 surge en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, que estableció la integración de los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad en un único Sistema de Gestión, el cual se articula con el Sistema de Control Interno; con el principal objetivo de generar una mayor conectividad y promover la gestión integral por parte de la administración pública. Por lo cual en el presente documento se aborda la estructura del modelo y los avances que ha tenido en su implementación por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali en los años 2018 y 2019. De otro modo se diagnosticó la cultura organizacional para establecer las posibles conexiones con la implementación de MIPG.